Desconozco la trayectoria de los profesionales involucrados, menos las ideas políticas, que por lo menos yo prefiero no observarlo.
El tema pasa por que un gran número de galenos trabajamos en Hospitales, en mi caso, en mi lugar de ceja de Selva, no tenemos banco de Sangre, pero si tenemos de cuando en cuando pacientes baleados, accidentados de tránsito, desprendimiento prematuro de placenta etc, que por las distancias, la falta de vias de comunicación, la geografía, clima, huaicos etc., generalmente llegan en schok hipovolémico al margen que tienen que entrar a sala de operaciones; eso lo comprenden los anestesiólogos, y cirujanos mejor que yo Con el constante problema de llegar a transfundir con sangre recién extraida de los familiares en los casos de los que viven en Oxapampa, trabajadores o vecinos del Hospital, policías o de quien buenamente acepte donar; con el famoso teniendo en cuenta el famoso periodo de ventana, el riesgo de que nuestros pacientesse infecten es muy alto.
En mi caso no soy neonatólogo, pero como Pediatra nos vemos en la necesidad de realizar recambios sanguíneos en las incompatibilidades sanguíneas sobre todo la Rh, teniendo en cuenta que hay mucha descendencia europea en esta zona. Ahora se levanta un muro en nuestro trabajo y decirle a los familiares que deben viajar a Lima (aquellos que llegaron sin el control prenatal, etc) para la respectiva exanguíneo, cuando por la velocidad de aumento de bilirrubina y el tiempo de aproximadamente 12 horas de viaje los expone al kernicterus.
Debemos pensar colectivamente, ver como la información debe llegar a la población y se tome las medidas necesarias, no solo para la protección del paciente, sino además para la protección del médico, tanto en la parte física sino en la parte legal, considerando que no podemos resolver el problema dado en lo que se llama el periodo de ventana.
Hace mucho tiempo tuve la poca fortuna como médico general (no teníamos especialistas) de tener entre mis hospitalizados a una gestante con prueba de VDRL dudosa. Entre la disyuntiva me parece poco afortunada de declarar negativa a la paciente con las implicancias a su salud posterior o de informar a la paciente, para repetir la prueba o en su defecto realizar el descarte a su esposo. Pues tuve que informarle y se creo un problema conyugal, que aún su esposo me tiene una rencilla.
Dentro del trabajo debemos realizar la anamnesis realizando todas las preguntas para hacer un Diagnótico, clínico, etiológico y epidemiológico, vamos a herir susceptibilidades. Incluso haciendo consejería debenos hacer ese tipo de preguntas y exponernos a ser acusados de maltrato, que puede ser compatible al caso mencionado. Debemos tener mucho tacto, pero aún así hay galenos y galenos, pero también hay pacientes y pacientes, así como hay abogados atrás de captar probables negligencias o maltratos.
Lo que me parece que queda es organizarnos para que se informe a la población y se propugne las transfusiones homólogas (si es que ese fuera el término que se usa cuando dejamos nuestra propia sangre antes de operanros, para nuestra posterior transfusión).
Esta vez el Ministerio de Salud estará llevando una carga económica por el tratamiento y otros generados por la paciente de este desdichado caso, pero con el aumento de la prevalencia de la enfermedad, será cada vez mayor los pacientes que reclamen lo mismo y asi poco a poco, no nos extrañemos que cada médico va a llegar a tener que asumir la mantención de por vida de algún paciente que durante el ejercicio de su profesión recibió una transfusión o un inyectable y posteriormente presente la infección por el VIH y asegure que fue durante su atención médica la adquisición y no por otros medios, que al final nadie va a a poder probar que lo adquirió de otra manera.
LAMENTABLE, PERO NO NOS PELEEMOS,
TRATEMOS DE BUSCAR ALGUNA LUZ EN ESTE CAMINO TAN OSCURO.
Etiquetas: Salud Pública