jueves, 13 de septiembre de 2007

Carta al diario El Comercio

Ante hechos que afectan la imagen del Hospital Nacional "Daniel A. Carrión", que lindan con lo sensacionalista, y dañan la imagen de esta institución, publicamos en el blog, la carta de un médico dirigida al diario El Comercio.
To: dellector@comercio.com.pe
Cc: editorcronicas@comercio.com.pe
Sent: Wednesday, September 12, 2007 6:14 PM


Estimados señores del Diario El Comercio me permito la libertad de solicitar su intervención ante el lamentable caso ocurrido en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión para que pueda ser conocida la verdadera situación ocurrida en este caso de contagio por HIV de la paciente en el mes de Abril del presente y es lo siguiente:
  1. La Paciente es atendida y operada en el Mes de Abril del presente por el diagnóstico conocido de miomatosis uterina; y por estar en condiciones delicadas y en la situación de emergencia del caso se le indicó transfundir sangre a la Paciente.
  2. Se determina una fístula Vesical residual que debe ser reintervenida a los meses siguientes, siendo esto materia de investigación si fué o no un mal acto medico si así fuera se debe tomar las medidas correspondientes.
  3. Durante los exámenes de rutina se detecta la positividad de la paciente al HIV determinando la Dirección del Hospital dar el apoyo correspondiente en tanto se realizan los estudios posteriores pero estos son dificiles porque en la necesidad de realizar alguna prueba que requiera un pago a un tercero el enmarañado de normas legales retardan en demasia dar el apoyo a la paciente lo cual es lamentable en este caso pero ningún funcionario puede ordenar lo contrario ya que seria inmediatamente denunciado por la Contraloria de la Republica.
  4. En el caso de la sangre contaminada debe de conocerse que al donante se le realizó las pruebas correspondientes que incluso superan los estandares solicitados en el Ministerio de Salud y es uno de los mejores por no decir el mejor a nivel nacional sea este Particular o Estatal ya que reduce el periodo de VENTANA a 17 dias inclusive.
  5. El Periodo de Ventana es conocido en el sistema de salud en todo el Mundo y hasta la fecha es casi imposible detectar un portador en las primeras semanas de ser contagiado en cualquier lugar del Mundo como lo pueden comprobar facilmente y lo peligroso es que ya puede transmitir este portador la enfermedad a otros.
  6. La Fase de la entrevista así se haga el mejor interrogatorio del Mundo siempre será subjetivo y proclive de recibir datos falsos si el donante asi lo desea .
  7. Los Médicos que laboran esta institución y mi persona estamos seguros que se cumplieron los requisitos necesarios para este caso pero lamentablemente fueron insuficientes para poder detectar al portador ya que incluso éste podia ignorar su enfermedad si se hubiera contagiado por otros medios no usuales.
  8. Efectivamente es lamentable este caso pero tambien sabemos que la situación que afronta esta paciente es terrible e imposible de remediar por lo que es aceptable su reacción que incluso mi persona podria realizarlo, pero lo lamentable es leer toda la informacion tergiversada que linda con lo grotesco y que lleva a la población a desconfiar de este sistema de salud que para muchos es malo pero que funciona con todas sus carencias en la mejor forma posible y que es siempre en muchos casos donde acuden los pacientes cuando no encuentran solución a sus males a otros lugares.
  9. Estoy de acuerdo de que se hagan todas las investigaciones del caso pero con la mesura posible para no dañar a la institución y personas que pudieran ser inocentes, estando de acuerdo además que este caso así fuera determinado un accidente deberia la paciente recibir una pensión por parte del estado asumiendo además los costos de su cuidado de salud de por vida tomando como ejemplo casos similares ocurridos en otros paises ya que la vida de esta persona a sido totalmente alterada por no decir dañada.
  10. Es lamentable escuchar a muchas autoridades de Salud su desconocimiento e incluso solicitar sanciones y no explicar adecuadamente sobre este caso a la población para evitar la prensa amarilla destruya a nuestra institución que por mi parte le aseguro que en el caso del contagio del HIV actuó con todas las medidas en sus manos que le puede dar la ciencia medica en la actualidad.
  11. Esperando por favor su intervención no para defender a nadie pero por lo menos poner en orden a todo esta prensa sensasionalista y de muy bajo nivel cultural e intelectual.se los agradeceremos todos los trabajadores del Hospital Daniel A. Carrión .

Gracias

Guillermo Rodriguez Aburto CMP: 20259
Pje Lago Titicaca 124 La Perla
DNI: 25838890

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 9/16/2007 8:01 p.m., Blogger Jehoshua dijo...

jehoshua Says:
la prueba de p24 ya no se usa desde el 2001 en los Estados unidos ya que solo reduce el priodo de ventana a 1mes

la que se usa actual mente es la NAT (nucleid acid test) la cual detecta los genes gag. Y esta es la que reduce el periodo de ventana a solo 11 a 12 dias. aqui se usa RT-PCR y quantiplex bDNA.

Aqui les dejo la nota .
http://en.wikipedia.org/wiki/P24_antigen_test

y eso desde el 2001! hace 6 añitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hubo negligencia?????? Claro que si!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal