domingo, 2 de septiembre de 2007

El terremoto y la lógica perversa del mercado en el marco de la pobreza

Los defensores del libre mercado sostienen que este es un excelente regulador de los precios, y que por tanto el estado no debe intervenir, porque la ley de la oferta y la demanda, bla,bla,bla… etc.

Veamos, estas tesis a la luz del terremoto del 15 de agosto.

Este desastre natural cobró cientos de vidas humanas, y daños materiales, produciendo el colapso de muchísimas viviendas y edificios públicos, siendo aquellas construidas con adobe las que mayormente sufrieron el embate de la naturaleza, haciendo prácticamente inhabitables a las que no se han caído.

En este contexto de daños de infraestructura, la principal víctima ha sido el adobe, el cual se encuentra prácticamente crucificado; y en consecuencia las obras de reconstrucción deben ser hechas con material noble. Hasta diríamos, hiperbólicamente: ¡Muera el adobe!!!

Mucha gente ha tomado en cuenta el mensaje de los constructores y de los portavoces del gobierno, y hubiera deseado iniciar la reconstrucción de sus viviendas con fierros y ladrillos; y ante la urgencia de ir levantando sus paredes para posibilitar su habilitabilidad como viviendas, los pobres han empezado a levantar sus paredes a pulso.

Pero, oh sorpresa, la ley de la oferta y la demanda interviene y duplica el precio de estos materiales; y el estado por presión de los ultraliberales, se encuentra maniatado, casi forzado a ser un simple observador.

El liberalismo solo afecta a los pobres

Cual es la consecuencia de ello? Ante el incremento de precios (más del doble) nuevamente se ha empezado a construir con adobe, de manera que otra vez serán los pobres quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad frente a fenómenos telúricos.



Creemos que esta lógica perversa debe terminar. El estado debe recuperar su rol tuitivo sobre la sociedad, intervenir, y poner freno a la especulación de precios en los materiales de construcción, porque el Bien Público es el Bien Superior.

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 7/10/2008 1:24 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

El adobe, aunque parezca poco glamoroso por estar compuesto por tierra arcillosa, paja y un 2% de producto fecal, es uno de los mejores materiales que conocemos para construir. Además de ser muy duradero (con el mantenimiento adecuado)su calidad térmica supera a la de la mayoría de los materiales de construcción del mercado moderno. Su elaboración es inocua al medio ambiente, y puede llevarse a cabo sin necesidad de equipo especializado. Esto reduce tanto su costo de producción como el casiquismo del que sufren, como tu bien lo dices, los pobres debido al liberalismo. De manera que el adobe es probablemente el material con mayor calidad ecoLÓGICA al ser uno de los materiales más enérgicamente eficientes que hoy conocemos.

Con una cimentación apropiada, las construcciones de adobe son aún más confiables que otros materiales modernos como el tabicón o el ladrillo común ya estructura compositiva más flexible.- Esto soluciona la "vulnerabilidad frente a fenómenos telúricos" del que suelen sufrir nuestras construcciones (de ricos y pobres).

Me parece muy bien que seas crítico con lo que vivimos todos; yo también lo soy. Otra cosa que critico es nuestro constante desapego a la tierra en la que decidimos que aquellas cosas que resultan de procesos industriales son mejores que las que no los necesitan, pues no solo nos distanciamos de la naturaleza (bueno fuera), también la destruimos.

Di si al adobe! jaja

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal