domingo, 17 de junio de 2007

Dia del Padre.Cuerpo Médico

Palabras de Bienvenida por el
“Día del Padre”


A cargo Dra. Cecilia Santibáñez Gutiérrez
Cuerpo Médico HNDAC



Distinguidos y estimados colegas y amigos:

Nos reunimos hoy para brindar un homenaje a nuestros queridos colegas padres, y destacar el importante papel del padre en la sociedad, en la educación y formación de valores en sus hijos.

En 1909 la señora Sonora Smart Dodd, sugirió la celebración de este día. Su padre un veterano de la guerra civil quedó viudo cuando su esposa daba a luz a su sexto hijo y él se hizo cargo solo, incluido el recién nacido, y tiene esa magna tarea de educar.

A la educación Fernando Savater la define como la “antifatalidad por excelencia”, la única forma de liberar al hombre de su destino, las sociedades en las que la educación no desempeña ningún papel preponderante son sociedades estamentales, tienden a perpetuar la condición de origen; en cambio la educación prepara a los seres humanos abiertos y polivalentes y pueden ejercer distintos roles. Así la Grecia de Pericles educaba porque cada ciudadano podía convertirse en cualquier cosa dentro de la sociedad griega.

La educación es el elemento progresista con capacidad de romper la fatalidad social e inventar algo nuevo, y en esa reinvención de la sociedad yace el rol de los padres, porque no sólo es lo académico, sino que el padre incorpora al hijo en el mundo del respeto y del conocimiento por la vía del afecto; recae en los papás la tarea de despertar la vocación de aprender.

Pues ese nexo infinito que Gabriel GARCIA Márquez lo simboliza cuando narra “un recién nacido aprieta en su mano por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre” y allí comienza a enseñarle el largo trayecto a andar sin muletas y sin bastón, a que su espíritu tenga la fortaleza de resistir y enfrentar adversidades, a ser responsable de sus actos, y alcanzar logros con esfuerzo, es decir enseñarle el uso de su libertad.

Dentro de las múltiples tareas, cuando participa en la formación de valores y la conciencia, Víctor Hugo nos narra en una tempestad bajo un cráneo que: Hay un espectáculo más grande que el mar, es el cielo, hay un espectáculo más grande que el cielo es el interior del alma.

Referirse a la conciencia humana “aunque no fuese mas que a propósito de un solo hombre o del más insignificante de los hombres, sería fundir todas las epopeyas en una epopeya mayor y definitiva.”

“LA CONCIENCIA ES EL CAOS DE LAS QUIMERAS, DE LAS AMBICIONES, DE LAS TENTACIONES, EL HORNO DE LOS SOFISMAS, ES EL CAMPO DE BATALLA DE LAS PASIONES. No hay nada más sombrío que este infinito que el hombre lleva dentro de sí, y con el cual trata desesperadamente de regular las voluntades de su cerebro y las acciones de su vida”
Sólo es una fracción de las labores de los papás, que se distribuyen y perpetúan en las vidas que ayudan a forjar; por eso hoy queremos dedicarles este pequeño homenaje, que se relajen y disfruten en honor a su día.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal