Paciente simulado o estandarizado en el ECOE
Paciente estandarizado o simulado en el ECOE
Esta semana, culminando el
semestre académico, se ha llevado a cabo el Examen Clínico Objetivo
Estructurado (ECOE) del curso “Integrado de Enfermería y Ciencias Básicas I” en
la Escuela de Enfermería, desarrollado el cual es liderado por docentes
enfermeros y donde los médicos participamos apoyando los aspectos clínicos y
terapéuticos que tienen que ver con los casos clínicos que se presentan.
El curso se desarrolla bajo la
metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) la cual está centrada en
el estudiante, donde este adquiere conocimientos y habilidades al resolver
problemas abiertos y complejos del mundo real.
LA
SUMILLA
De acuerdo con la sumilla del
sílabo, este curso tiene como propósito que el estudiante integre los
conocimientos adquiridos en anatomía, fisiología y bioquímica en situaciones
problemáticas simuladas, con la finalidad de tomar decisiones para el cuidado
de la persona enferma, su entorno familiar y social
ECOE
El ECOE se utiliza principalmente
en carreras de ciencias de la salud para evaluar habilidades, destrezas y
actitudes clínicas de los estudiantes en un entorno simulado. Se realiza a
través de estaciones clínicas donde los estudiantes se enfrentan a casos
prácticos y situaciones reales, en lugar de limitarse a responder preguntas
teóricas escritas.
El examen se estructura en varias
estaciones, cada una con un escenario clínico distinto. Se evalúan diferentes
áreas de competencia, como la anamnesis, la exploración física, las habilidades
técnicas, la comunicación con el paciente, el razonamiento clínico y el
profesionalismo.
Los estudiantes interactúan con
pacientes simulados o realizan procedimientos sobre maniquíes, bajo la
supervisión de evaluadores.
PACIENTE
SIMULADO
En esta oportunidad, me ha tocado
cumplir las funciones de paciente simulado en una estación dinámica. Para ello,
se hizo entrega del guion correspondiente donde está señalado lo que el
paciente debe tomar en consideración.
Los pacientes estandarizados
deben responder exactamente como lo haría un paciente real, y solo como ese
paciente, no como ellos mismos. Como paciente estandarizado, debe ser capaz de
mantener no solo la personalidad del paciente, sino también su condición física
de forma constante durante el tiempo que se le asigne desempeñar esa función.
Para este efecto, el caso clínico
se presenta en no más de 20 líneas, y se coloca en la entrada del ambiente
donde se encuentra la estación dinámica.
En su interior el estudiante encontrará
al paciente simulado, con quien deberá interactuar bajo la atenta mirada de la
docente que evalúa las competencias específicas, asumiendo que son estudiantes
del segundo año de enfermería.
COMPROMISOS
Un hecho que merece resaltar en
esta estación es la importancia que los estudiantes han dado a que el paciente
asuma compromisos, por ejemplo, el compromiso de tener estilo de vida
saludable, de no consumir “comida chatarra”, de mantener un peso adecuado,
entre otros.
30/11/2025

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