domingo, 30 de noviembre de 2025

Paciente simulado o estandarizado en el ECOE

 Paciente estandarizado o simulado en el ECOE

Esta semana, culminando el semestre académico, se ha llevado a cabo el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) del curso “Integrado de Enfermería y Ciencias Básicas I” en la Escuela de Enfermería, desarrollado el cual es liderado por docentes enfermeros y donde los médicos participamos apoyando los aspectos clínicos y terapéuticos que tienen que ver con los casos clínicos que se presentan.

El curso se desarrolla bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) la cual está centrada en el estudiante, donde este adquiere conocimientos y habilidades al resolver problemas abiertos y complejos del mundo real.

LA SUMILLA

De acuerdo con la sumilla del sílabo, este curso tiene como propósito que el estudiante integre los conocimientos adquiridos en anatomía, fisiología y bioquímica en situaciones problemáticas simuladas, con la finalidad de tomar decisiones para el cuidado de la persona enferma, su entorno familiar y social

ECOE

El ECOE se utiliza principalmente en carreras de ciencias de la salud para evaluar habilidades, destrezas y actitudes clínicas de los estudiantes en un entorno simulado. Se realiza a través de estaciones clínicas donde los estudiantes se enfrentan a casos prácticos y situaciones reales, en lugar de limitarse a responder preguntas teóricas escritas.

El examen se estructura en varias estaciones, cada una con un escenario clínico distinto. Se evalúan diferentes áreas de competencia, como la anamnesis, la exploración física, las habilidades técnicas, la comunicación con el paciente, el razonamiento clínico y el profesionalismo.

Los estudiantes interactúan con pacientes simulados o realizan procedimientos sobre maniquíes, bajo la supervisión de evaluadores.

PACIENTE SIMULADO

En esta oportunidad, me ha tocado cumplir las funciones de paciente simulado en una estación dinámica. Para ello, se hizo entrega del guion correspondiente donde está señalado lo que el paciente debe tomar en consideración.

Los pacientes estandarizados deben responder exactamente como lo haría un paciente real, y solo como ese paciente, no como ellos mismos. Como paciente estandarizado, debe ser capaz de mantener no solo la personalidad del paciente, sino también su condición física de forma constante durante el tiempo que se le asigne desempeñar esa función.

Para este efecto, el caso clínico se presenta en no más de 20 líneas, y se coloca en la entrada del ambiente donde se encuentra la estación dinámica.

En su interior el estudiante encontrará al paciente simulado, con quien deberá interactuar bajo la atenta mirada de la docente que evalúa las competencias específicas, asumiendo que son estudiantes del segundo año de enfermería.

COMPROMISOS

Un hecho que merece resaltar en esta estación es la importancia que los estudiantes han dado a que el paciente asuma compromisos, por ejemplo, el compromiso de tener estilo de vida saludable, de no consumir “comida chatarra”, de mantener un peso adecuado, entre otros.

30/11/2025



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