lunes, 17 de septiembre de 2007

Análisis político: "Salud, dinero y amor"

Publicado el El Comercio (16.09.07)

La estructura de estupideces del Estado ha convertido los servicios de salud en la quinta rueda de sus políticas

Esta frase del título, tan tierna y tan popular, que solía antes marcar las prioridades diarias de cualquier vida modesta, suena ahora a desgracia e impotencia.

Si la salud debía estar primero, en este orden de existencia, hace ya mucho tiempo que en el Perú viene al revés: después del dinero y después del amor, y siempre que este se revista de caridad.

Lo peor de todo es que esta lógica maligna lo ha impuesto la acumulada estructura de estupideces del Estado, que ha convertido los servicios de salud en la quinta rueda de sus políticas fundamentales.

La población pobre del país, que suma 12 millones de personas, ya no puede darse el lujo de recitar el estimulante versito de "salud, dinero y amor" como si se tratara de una ranchera ni de acudir al llamado griego de "mente sana en cuerpo sano". Tampoco le serviría de nada la invocación dramática de César Vallejo al "señor ministro de Salud" de turno.

La población pobre del país se muere por partes, detrás de un turno de vacunas que envejecen, detrás de citas de operaciones a las que no llegan vivos los pacientes, detrás de ventanillas administrativas que conducen cada día a una pesadilla psiquiátrica, y detrás de colas de hospitales de nombres tan diversos que quizá servirían mejor a sus fines si se llamaran una sola cosa y si sus costos, hoy dispersos y duplicados, se tradujeran en una atención más coherente, humanitaria y cumplidora del Estado.


* Editorialista del diario "El Comercio"

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal