lunes, 17 de septiembre de 2007

Intervención del Presidente Alan garcia

Nota aparecida en el diario El Comercio el 16.09.07 (Por Elizabeth Salazar)
SECTOR SALUD HABÍA DICHO QUE NO LE CORRESPONDÍA PAGO

Presidente reconoce error en caso de mujer infectada con VIH y anuncia una reparación

Alan García se reunió con Judith Rivera y anunció pago de S/.300.000


Una oportuna rectificación. Pese a que el viceministro de Salud, José Calderón Yberico, aseguró, en nombre de su sector, que no le correspondía pagar indemnización alguna a Judith Rivera, la madre de familia que resultó infectada con el virus del sida, "pues se trata de un asunto que debe definirse en el Poder Judicial", el presidente Alan García salió ayer para anunciar todo lo contrario.

Luego de recibir en Palacio de Gobierno a la humilde señora, con quien sostuvo una breve reunión, el mandatario brindó una conferencia de prensa en la que le ofreció disculpas públicas en nombre del Estado "por el gravísimo error, que seguramente fue involuntario, pero que ha causado un daño tremendo en la vida de esta mujer". "Lo importante es compensar de alguna manera este hecho ocasionado por una transfusión irresponsable y equivocada... El Estado tiene la obligación de indemnizar y ayudar", aseguró.

En ese sentido, anunció que el Estado la iba a indemnizar con 300 mil soles y que gestionará la entrega de una casa propia. Respecto al pago, anunció que "será planteado" al ministro de Salud, Carlos Vallejos, dando a entender así que ese monto saldrá de los fondos del sector Salud. "Creo que esto será una lección para que todos los funcionarios y médicos tengan más cuidado y mayor humanidad al tratar estos temas", agregó, tras considerar que su caso sentará un precedente para que el Estado sepa dar la cara y asumir sus errores.

  • Rivera se infectó con el virus del sida al recibir sangre contaminada en el hospital Daniel A. Carrión, del Callao.
  • Hasta la tarde de ayer, voceros del Ministerio de Salud aseguraron que no habían sido informados sobre la forma en que se iba a pagar la indemnización.
  • Hasta antes del anuncio presidencial, esta mujer solo había recibido 28 paquetes de pañales y su inscripción en el Seguro Integral de Salud (SIS) --sistema al que puede afiliarse cualquier peruano-- como compensación por los daños.
  • Los pañales se los entregaron, pues en la operación para extraerle el útero (en cuya intervención se le hizo la fatal transfusión de sangre) también se le perforó accidentalmente la vejiga, por lo que ahora Rivera, de 44 años, sufre incontinencia urinaria.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal