sábado, 31 de enero de 2015

NO a la privatización del Servicio de Imágenes

El Departamento de Imágenes que comprende el histórico Servicio de Rayos X, de ecografía, de tomografía y resonancia magnética se encuentra en el ojo de la tormenta por la política implementada por la dirección del hospital, de entregar este servicio a terceros, .

Ya empezaron el año pasado haciendo un contrato por 5 años con un proveedor que ha instalado un tomógrafo (de baja calidad) en un área de este servicio. Ahora están en todos los preparativos para hacer lo propio con un proveedor de ecografías.

Decisiones anti hospital.

Nosotros partimos del principio que los trabajadores al comprometernos con la misión del hospital buscamos el mejoramiento de la calidad y por ende un mejor posicionamiento en el campo de la salud. Para ello es necesario actuar sobre los procesos internos que logre no solo la satisfacción del usuario, sino que desde el punto de vista de los procesos asistenciales se mejoren los indicadores que permitan mostrarnos como entidades socialmente eficientes.

Pero qué pasa cuando las autoridades, ya sea que intencionalmente o por sus carencias administrativas, generan insatisfacciones en los denominados "clientes internos" y en los "clientes externos" por las graves carencias que afectan.a la institución.

En ese marco conceptual, hasta parecería que no es casual que para efectivizar este plan se colocan funcionarios foráneos, ajenos al hospital, quienes “operarìan sin anestesia” la tercerización de nuestros servicios estratégicos.

La tercerizaciòn de la bata gris como “salvadora” es una falacia

Suponer que entregar a terceros la "bata gris" que comprende la gestión de los equipos como forma de resolver estos problemas es una falacia, sino veamos el caso concreto del tomógrafo que ha puesto un tercero en el hospital. 

Una encuesta dirigida a los médicos de los servicios finales revelaría que estamos ante un proveedor malo, con un equipo obsoleto, a quien no le interesa la calidad, puesto que ya se ha asegurado un contrato por 5 años.

Este proceso no ha sido consultado con los expertos, sino que parece haber primado el interés tercerizador a cualquier precio. No queremos entrar en la desconfianza ni en la paranoia de analizar la estructura de costos de este contrato, sino que estamos hablando de aspectos técnicos que dejan mucha que desear.

Otro hecho a tomar en cuenta es que en un hospital docente, la presencia de terceros no posibilita las discusiones clínicas, esencia de un establecimiento de estas características, donde de manera fluida los clínicos acudimos por ejemplo ante los colegas radiólogos para intercambiar puntos de vista que enriquezca el manejo de los pacientes, produciéndose interesantes discusiones clínico radiológico, donde todos ganábamos.

También se afecta la formación de especialistas en la modalidad de Residentado Médico, porque este Programa se ve afectado en razón a que en los servicios tercerizados no se hace docencia, puesto que su finalidad es solamente el lucro.

El quid de la cuestión es que no se destinan las partidas presupuestarias para mantenimiento preventivo de los equipos, resultando luego que la reparación de los mismos pasa “las de Caín” en la maraña burocrática de procesos logísticos ineficientes, que finalmente determina que pasemos largos periodos con equipos parados.

Se busca tercerizar “la carnecita”

Un hospital Nivel III-1 como el nuestro tiene una alta demanda de exámenes radiológicos, ecográficos, tomográficos entre otros, lo que permite afirmar que este Servicio hospitalario resulta ser “una mina”, que adecuadamente potenciado generaría altos ingresos al hospital con concepto de “Recursos Directamente Recaudados (RDR)”, o sea los denominados ingresos propios.

Una gestión inteligente dotada de pensamiento estratégico destinarìa los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos sobre todo -repetimos- de los centros de producción más rentables económicamente, máxime cuando en opinión de los radiòlogos, un ecógrafo “se paga solo” en un promedio de 3 meses con la demanda que tenemos.

Por tanto, sostenemos que la tercerizaciòn de este servicio busca capturar uno de los centros de producción más rentables, afectando la economía del hospital que dejaría de captar estos ingresos.

Etiquetas: , ,

jueves, 29 de enero de 2015

Los retos de la nueva Junta Directiva del Cuerpo Médico del Hospital Carrión

Salomón Zavala, recordado médico y mejor amigo, dijo esta tarde al hacer el Brindis de Honor: me parece haber rejuvenecido por lo menos 10 años, luego de escuchar el Discurso de Orden del médico pediatra Carlos Arica Chávez flamante Presidente de la Asociación Cuerpo Médico del Hospital Carrión del Callao, quien puño en alto prestó juramento “por la salud de los más necesitados”.


El hospital atraviesa su peor momento

El Dr. Arica en su alocución, ha afirmado que el hospital atraviesa tal vez el peor momento de su historia, por la alarmante falta de falta de insumos de laboratorio, de radiología, de medicamentos, lo cual produce la creciente insatisfacción de los pacientes, pero también la insatisfacción de los propios trabajadores por no contar con los medios necesarios para una mejor atención a nuestros pacientes.

En esas condiciones si se produjera un proceso de acreditación, el hospital difícilmente podría repetir la acreditación que alcanzara como Nivel III-1 al igual que sus pares, los grandes hospitales del Ministerio de Salud de Lima Metropolitana.

Tan lejos de Dios y tan cerca de los gobiernos regionales

El haber sido trasferido del Ministerio de Salud al Gobierno Regional ha resultado totalmente desfavorable para el hospital, porque la agenda del GRC resulta totalmente diferente a la del MINSA, en un hecho que se repite en muchas regiones del país, donde los propósitos e intereses de estos pasan por la utilización de la institución para fines ajenos a la misión del Hospital, sin que el MINSA logre efectivizar su rol rector; por que la politización de la salud ha llevado al uso de los hospitales en esa óptica política – electorera, diferente de los fines históricos de los hospitales en el contexto del fortalecimiento de la salud pública.

El Dr. Arica se mostró también sumamente crítico con la gestión de los actuales directivos del hospital, porque son personajes extraños que no conocen la problemática hospitalaria, señalando que debido a la inadecuada gestión de estos funcionarios los resultados negativos los tenemos a la vista, siendo los más afectados los pacientes que tienen que hacer gasto de bolsillo para atender su salud; y donde se trata de imponer una idea creciente de tercerizar los servicios porque consideran la salud como una mercancía y en consecuencia buscaran sacar mayor provecho sin entender que tratamos al paciente en situación doliente.

La propuesta del Cuerpo Médico

Para los médicos es un compromiso atender eficientemente a los pacientes, con calidad y calidez, porque esa es la razón de ser de los trabajadores de salud.

En el contexto actual será necesaria la unidad de todos los trabajadores para superar esta grave crisis, ante lo cual el Cuerpo Médico, después de tres años de inexistencia, debe recuperar su rol histórico en el seno de la institución y volver a ser el gremio líder.

También ha reclamado el Concurso de Directores porque el hospital tiene cuadros capaces de dirigir eficientemente la institución, y porque los hechos están demostrando que las decisiones tomadas por esta gente extraña que ha tomado por asalto los principales cargos, ha llevado a la profundización de la crisis del Hospital.

La leyenda de Casandra

Para reforzar su propuesta de que el Cuerpo Médico sea escuchado como un interlocutor válido, el Dr. Arica recurrió a la leyenda de Casandra, quien en la mitología griega tuvo el don de la profecía, pero que por un desacuerdo con el dios Apolo, este le dijo que seguiría teniendo su don, pero nadie creería en sus pronósticos porque jamás le escucharían. Así, no obstante haber anunciado la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios, es decir, sus sabias palabras no eran escuchadas.

Por ello, finalizó afirmando que si el Cuerpo Médico no fuera escuchado, “iremos a las más altas instancias”.

Etiquetas: ,

martes, 6 de enero de 2015

La cuestión de género en Enfermería

Enfermería históricamente ha sido considerada una profesión “femenina”, estando así conceptualizada en el imaginario popular, es decir en la percepción que nuestra sociedad tiene de esta, por lo que no es casual que, por ejemplo en los desfiles escolares las niñitas del nivel inicial, irán vestidas como “enfermeritas” ganando los aplausos de las personas presentes en estos eventos.

Además, desde sus orígenes la formación de enfermeras se daba en las recordadas “Escuelas de Enfermería” dirigidas exclusivamente a personas de sexo femenino, siendo ello, lo consustancial con el origen de la profesión.

Es a partir de la inserción al sistema universitario donde el ingreso ya no tiene restricción de género, porque el concepto de universidad tiene una lógica diferente, donde prevalece la no exclusión, de manera que progresivamente se van preparando los cuadros que el campo profesional demanda, independientemente del género. No obstante lo señalado, las promociones de estudiantes de enfermería en las universidades sigue siendo predominantemente femenino.

La representación en los colegios profesionales y los gremios.

Estando ad portas la realización de elecciones para la renovación de cargos en el Colegio de Enfermeros del Perú, me ha llamado la atención que en este proceso electoral en el cual participan 3 listas al cargo de decano nacional, 2 de estas tienen candidatos de sexo masculino y sólo 1 representa al sexo femenino, en un sector –repetimos- donde la mayoría de los miembros de la orden son mujeres.

Este fenómeno se ha podido observar también en las recientes acciones gremiales, donde, hemos visto desfilar aguerridas enfermeras, pero su interlocutor no ha sido precisamente una mujer.

Cómo entender este fenómeno?

Hemos tratado de entender este fenómeno sin encontrar respuestas sociológicamente válidas, máxime si tratamos de predecir resultados bajo esta percepción en este importante colegio profesional.

¿Quien representa mejor al gremio de enfermería me he preguntado, recordando que inclusive en algún momento la influencia de las tendencias feministas en el mundo pudieran haber hecho impensable el actual escenario que estamos describiendo.

Recordemos que el feminismo como movimiento social, es una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos, que se plasman en el acceso a la educación y la independencia económica a través del trabajo; produciendo muchos cambios en la sociedad occidental, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario y el derecho de la mujer de controlar sus propio cuerpo.

Entonces, en este ensayo seguiría interrogándome cómo hubieran reaccionado las feministas de la primera y segunda ola, en el análisis de este fenómeno que nos permitimos comentar.

La candidata (mujer) tiene un excelente currìculum

Para profundizar en este entendimiento, hemos analizando la trayectoria en el campo profesional de la enfermera candidata, señora Nancy Gamboa, doctoranda en salud, a quien tenemos la satisfacción de conocerla por trabajar en el mismo centro hospitalario y por ello, ser testigo de excepción de su solvencia profesional, de sus competencias técnicas y de su liderazgo.

De manera que pudiera ser ella la llamada a recuperar para las enfermeras el posicionamiento de la mujer en este espacio que representan los colegios profesionales. 

No creemos que por las funciones de la enfermera, principalmente en el campo asistencial integrando los equipos de salud, se hayan “acostumbrado” a una posición en los servicios asistenciales donde el cumplimiento de su rol final pudiera estar supeditado a las decisiones terapéuticas que toma otro profesional de la salud en la visita diaria.

Si las elecciones se realizaran el 8 de marzo?

Qué pasaría si las elecciones se realizaran el 8 de marzo, fecha que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sobre lo cual se ha utilizado mucha tinta para explicar el rol de la mujer en la sociedad, recordando históricas jornadas donde ella ha sido protagonista; a personajes como Clara Zetkin, organizadora del movimiento feminista socialista alemán e internacional, una de las cabezas en la lucha antirreformista; y que ahora con el auge de las redes sociales podemos leer las opiniones de mujeres que resaltan el proceso histórico de su incorporación a los niveles decisionales en los diversos espacios sociales en los que se desenvuelve.

Esperaremos pues la respuesta de las enfermeras a la cuestión planteada.



Etiquetas:

viernes, 2 de enero de 2015

Diez temas de salud pública destacados en 2014 en las Américas

La publicación de la Organización Panamericana de la Salud presenta en su portal web un Resumen del Año de la OPS/OMS de los 10 temas destacados en la región.

1. Avances hacia el acceso y la cobertura de salud para todos

En América Latina y el Caribe, el 30% de la población no tiene acceso a atención de salud por motivos económicos.
Tarea: Trabajar para que el acceso y la cobertura de salud sean universales.

2. Chikungunya, un nuevo virus que afectó a un millón de personas en las Américas

La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos e importada de África, registró su primer caso autóctono en la región en diciembre de 2013 en una isla del Caribe y en 2014, el virus se diseminó por las Américas infectando a un estimado de más de un millón de personas.
Tarea: Vigilar la enfermedad, identificar y manejar los casos, y preparar y organizar sus servicios de salud. Eliminar los criaderos de mosquitos.

3, Preparando a América Latina y el Caribe para la posible introducción del Ébola

En agosto de 2014, la OMS declaró que el brote de ébola en África occidental constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Tarea: Evitar la transmisión local es el principal objetivo.

4. Bajan las muertes por dengue en las Américas

La letalidad por dengue en las Américas disminuyó en más de 28% en los últimos tres años, de 0,07% a 0,05%.
Según estimaciones de la OPS/OMS, unos 1.500 fallecimientos fueron prevenidos el año pasado debido a una mejor atención. Sin embargo, los casos de dengue se quintuplicaron en las Américas entre 2003 y 2013.

5. Más tratamiento antirretroviral, menos bebés infectados y nuevas metas 2020

En 2014, un informe de la OPS/OMS arrojó que el número de personas con VIH que reciben la medicación que salva vidas en América Latina y el Caribe se multiplicó casi cuatro veces entre 2003 y 2013.
Otro nuevo estudio de la OPS/OMS y Unicef mostró que el número de bebés que nacen con el virus bajó 78% entre 2001 y 2013, resultado de un mayor acceso a los servicios de salud, al testeo, consejería y tratamiento.
Tarea: Nuevas metas para el 2020, orientadas a controlar la epidemia, conocidas como “90-90-90″:
  • Aumentar, al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico,
  • Incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y
  • El 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
6. La vacunación y la Copa Mundial de Fútbol

Ante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, la OPS/OMS lanzó su Semana de Vacunación con un llamado a vacunarse contra el sarampión y la rubéola, con el objetivo de evitar la reintroducción de estas enfermedades eliminadas en la región.
Tarea: Apoyar campaña de vacunación contra el cólera en Haití y la campaña contra el VPH en Brasil.

7. El suicidio, un problema de salud relevante y prevenible

Cerca de 65.000 personas -más de 7 cada hora- se quitan la vida cada año en las Américas.
OPS/OMS lanzó su informe Mortalidad por suicidio en las Américas y llamó la atención sobre este problema de salud relevante y prevenible.
Tarea: Detectar los casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol.

8. Las Américas continúa su lucha contra el tabaco

Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en ratificar un protocolo de la OMS que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como la fabricación ilegal y el contrabando.
Tarea: Implementar medidas para aumentar los precios y los impuestos sobre el tabaco, lo cual puede animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco.

9. El alcohol, responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas
Un nuevo estudio de la OPS/OMS arrojó que el alcohol contribuye a que al menos 80.000 personas mueran al año en las Américas.
En la mayoría de los 16 países analizados, las enfermedades del hígado fueron la causa principal de las muertes vinculadas al alcohol, seguidas de desórdenes neurosiquiátricos.
Tarea: Prevenir a través de políticas e intervenciones que reduzcan el consumo de alcohol, como restricciones en su disponibilidad, aumento de precios a través de impuestos, y controles en el mercadeo y publicidad.

10. Bajan las muertes maternas, pero no lo suficiente
La mortalidad materna se redujo en promedio un 40% entre 1990 y 2013 en once países de América Latina y el Caribe, según un informe de Naciones Unidas.
Sin embargo, ningún país de la región está en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir un 75% la mortalidad materna para 2015.
Tarea: Asegurar la disponibilidad de sangre segura para transfusiones durante el parto para que ninguna mujer muera por hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna evitables.

FUENTE: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10347%3Apaho-year-in-review-2014-public-health-highlights-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es
Última actualización el miércoles 31 de diciembre de 2014

Etiquetas:

jueves, 1 de enero de 2015

Pasar la prueba de SERUMS

Para ser preciso, era la primera vez que escuchaba la expresión “pasar la prueba del serums”, por lo que me llamó la atención en el contexto en que se desarrollaba la conversación y aun cuando más o menos me parecía intuir su significado, de momento, no me pareció oportuno pedir se me explique el término.

El escenario

Era un día sábado y había acudido al matrimonio de una pareja de profesionales jóvenes, diríamos egresados hacía unos pocos años de la universidad y donde uno de ellos había sido alumno en alguno de los cursos en los que participo como docente.

Mientras esperábamos la llegada de los novios en el atrio de la iglesia donde se realizaría la ceremonia religiosa, me encontraba en amena conversación con sus compañeros y compañeras de promoción.

Como no podía ser de otra manera, los temas giraban sobre la feliz parejita contrayente, pudiendo enterarme que no obstante estudiar en escuelas diferentes, Cupido los había flechado en el Jardín Botánico, ese espacio perteneciente a la Facultad de Medicina donde florecen plantas ornamentales, especies exóticas o medicinales y donde jóvenes enamorados pasean tomados de la mano.

El SERUMS

Pero luego vendría el término de la carrera y tendrían que marchar a realizar el SERUMS, (Servicio Rural y Urbano marginal) el cual está implementado como un servicio estatal obligatorio, requisito indispensable para ingresar a laborar en establecimientos del sector público; para ingresar a los programas de segunda especialización a nivel nacional; o para recibir del Estado becas u otras ayudas equivalentes para estudios de perfeccionamiento en el país o en el extranjero.

Pasar la prueba del SERUMS

Muchos jóvenes estudiantes pasan toda la carrera acaramelados, siendo frecuente verlos pasear abrazados, pero sucede que luego, durante el SERUMS, termina la relación amorosa ya porque uno de ellos, o ambos optan por iniciar alguna otra, justamente con alguna pareja a la cual han conocido en este servicio, debido a “la soledad, la lluvia, los caminos….” (Piedra negra sobre una piedra blanca, poema de Cesar Vallejo).

De manera que la expresión “pasar la prueba del serums”, significa entonces, que no obstante haber realizado el servicio en lugares diferentes y con poca comunicación física (face to face), al reencontrarse continúa el noviazgo, con mayor intensidad inclusive, que finalmente los lleva al altar.

Etiquetas: ,