NO a la privatización del Servicio de Imágenes
El Departamento de Imágenes que comprende
el histórico Servicio de Rayos X, de ecografía, de tomografía y resonancia magnética
se encuentra en el ojo de la tormenta por la política implementada por la dirección del hospital, de entregar este servicio
a terceros, .
Ya empezaron el año pasado haciendo
un contrato por 5 años con un proveedor que ha instalado un tomógrafo (de baja
calidad) en un área de este servicio. Ahora están en todos los
preparativos para hacer lo propio con un proveedor de ecografías.
Decisiones anti hospital.
Nosotros partimos del principio que los trabajadores al
comprometernos con la misión del hospital buscamos el mejoramiento de la calidad y por
ende un mejor posicionamiento en el campo de la salud. Para ello es necesario actuar sobre los procesos internos que logre no solo la satisfacción del usuario,
sino que desde el punto de vista de los procesos asistenciales se mejoren los indicadores que permitan mostrarnos como entidades socialmente eficientes.
Pero qué pasa cuando las autoridades, ya sea que intencionalmente o por
sus carencias administrativas, generan insatisfacciones en los denominados "clientes internos" y en los "clientes externos" por las graves carencias que afectan.a la institución.
En ese marco conceptual, hasta parecería que no es casual que para efectivizar este plan se colocan funcionarios foráneos, ajenos al
hospital, quienes “operarìan sin anestesia” la tercerización de nuestros servicios estratégicos.
La tercerizaciòn de la bata gris como “salvadora” es
una falacia
Suponer que entregar a terceros la "bata gris" que comprende la gestión de los equipos como forma de resolver estos problemas es una falacia, sino veamos el caso
concreto del tomógrafo que ha puesto un tercero en el hospital.
Una encuesta dirigida a los médicos de los servicios finales revelaría que estamos ante un proveedor malo, con un equipo obsoleto, a quien no le interesa la calidad, puesto que ya se ha asegurado un contrato por 5 años.
Una encuesta dirigida a los médicos de los servicios finales revelaría que estamos ante un proveedor malo, con un equipo obsoleto, a quien no le interesa la calidad, puesto que ya se ha asegurado un contrato por 5 años.
Este proceso no ha sido consultado
con los expertos, sino que parece haber primado el interés tercerizador a cualquier precio. No queremos entrar en la desconfianza ni en la paranoia de analizar la
estructura de costos de este contrato, sino que estamos hablando de aspectos técnicos
que dejan mucha que desear.
Otro hecho a tomar en cuenta es que en un hospital docente, la
presencia de terceros no posibilita las discusiones clínicas, esencia de un establecimiento
de estas características, donde de manera fluida los clínicos acudimos por
ejemplo ante los colegas radiólogos para intercambiar puntos de vista que enriquezca
el manejo de los pacientes, produciéndose interesantes discusiones clínico radiológico,
donde todos ganábamos.
También se afecta la formación de especialistas en la modalidad de Residentado Médico, porque este Programa
se ve afectado en razón a que en los servicios tercerizados no se hace docencia, puesto
que su finalidad es solamente el lucro.
El quid de la cuestión es que no
se destinan las partidas presupuestarias para mantenimiento preventivo de los
equipos, resultando luego que la reparación de los mismos pasa “las de Caín” en
la maraña burocrática de procesos logísticos ineficientes, que finalmente determina que pasemos largos periodos con equipos parados.
Se busca tercerizar “la carnecita”
Un hospital Nivel III-1 como el
nuestro tiene una alta demanda de exámenes radiológicos, ecográficos, tomográficos
entre otros, lo que permite afirmar que este Servicio hospitalario resulta ser “una
mina”, que adecuadamente potenciado generaría altos ingresos al hospital con concepto
de “Recursos Directamente Recaudados (RDR)”, o sea los denominados ingresos
propios.
Una gestión inteligente dotada de pensamiento estratégico destinarìa los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos sobre todo -repetimos- de los centros de producción más rentables económicamente, máxime cuando en opinión de los radiòlogos, un ecógrafo “se paga solo” en
un promedio de 3 meses con la demanda que tenemos.
Por tanto, sostenemos que la tercerizaciòn de este servicio busca capturar uno de los centros de producción más
rentables, afectando la economía del hospital que dejaría de captar estos
ingresos.
Etiquetas: Hospital, Salud Pública, Universidad
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