martes, 16 de diciembre de 2014

Hospital: El prestigio de la región está en juego

El reciente cambio de director del hospital ha dado margen a que expresemos una primera opinión a través de las redes sociales, donde hemos señalado: “El cambio de timón debe ser el punto de inicio para pagar la gran deuda sanitaria que se tiene con nuestro emblemático Hospital Carrión. Esto sólo será posible si existe liderazgo en la nueva dirección. La etapa de funcionarios genuflexos debe terminar”.


Qué ha venido pasando en el Hospital?

Es opinión generalizada del personal de la institución afirmar que el hospital “ya ha tocado fondo”, porque nunca antes había caido al nivel en que se encuentra, con carencias de insumos elementales para que el sistema funcione por lo menos con cierta eficacia (no hablamos de eficiencia porque ello ya es mucho pedir en las actuales circunstancias) y por tal motivo, también se señalaba que debía retornar al pliego 11 del MINSA.

Ejemplo de ello es que no son pocas las circunstancias que no hay reactivos ni para hemograma, un examen de tal simplicidad que en su estructura de costos no pasaría de 2 soles por examen. La farmacia desabastecida obliga a que pacientes del SIS tengan que hacer gasto de bolsillo; y así, la lista de carencias podría ser bastante larga.

Nadie ha reclamado?

El asunto es que “desde arriba” y en complicidad con ex dirigentes, han liquidado las organizaciones gremiales. Así tenemos que hay 2 sindicatos de trabajadores, 2 sindicatos de enfermeros; y del Cuerpo Médico ni decir, porque desde hace 3 años NO EXISTE.

Los últimos dirigentes elegidos legalmente se encargaron de liquidar prácticamente la organización gremial por un suculento plato de lentejas, pues del cargo gremial, inmediatamente pasaron a ser funcionarios, percibiendo desde entonces el famoso “plush” (como le dice la gente) y que no es otra cosa la bonificación al cargo

La deuda sanitaria

La región debe haber estado enterada de esto, pues a través de dirección regional se conocen estos problemas, pero no se ha dado siquiera algún viso de modificar positivamente la realidad, por lo que se afirma también que este demérito tiene un efecto dominó sobre la dirección de salud y la propia región.

Personalmente he ido a hacer el correspondiente reclamo al SIS, pues se decía que esta organización financiadora del seguro integral de salud no pagaba por las atenciones que se brindan a los asegurados. La respuesta que me dieron en esa oportunidad es que el SIS paga por adelantado al hospital.

Surge entonces la pregunta: Cómo se manejan los reembolsos que hace este seguro; cómo se maneja el presupuesto institucional?

Surge una esperanza?

El hospital tiene la categoría de III-1, es decir un hospital complejo con casi todas las especialidades; es un establecimiento de referencia nacional para ciertas especialidades y cabeza de la red regional por ser el establecimiento de mayor capacidad de resolución de problemas, lo que desde ya permitiría plantear un perfil para el cargo de instituciones de este nivel de complejidad.

Contrario a ese orden de ideas, la nueva directora -según se desprende de su hoja de vida- no tiene experiencia en gestión de hospitales, lo que de entrada, significaría una debilidad.

Pero si la esperanza es lo último que se pierde, esperaríamos que la región entienda que ante esta debilidad, surgiría la oportunidad para dotar al hospital de los recursos técnicos y financieros necesarios para el resurgimiento del hospital

El prestigio de la región está en juego

La región debe entender que si el hospital sigue “cuesta abajo en la rodada” como dice el tango, este efecto negativo podría explotarle en la cara; y que en contraparte, si este es el punto de partida para que el hospital llegue mínimamente a tener niveles de eficacia, ya sería un logro, que aumentaría si de la eficacia pasamos a la eficiencia

Nadie más interesado que los propios trabajadores del hospital
en que seamos una organización exitosa.


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal