viernes, 17 de octubre de 2014

Simulacro de Ébola en el Hospital Carrión


Me decía un trabajador que el simulacro de Ébola de esta mañana en el Hospital Carrión, parecía haberse planificado para ser desarrollado de manera casi clandestina.
En efecto, un tiempo atrás por boca del director del hospital los médicos clínicos fuimos informados que seríamos nosotros quienes tendríamos que asumir el manejo de estos casos; en consecuencia suponíamos estaríamos comprendidos en este simulacro.
Pero no fue así, porque ningún médico representante de las servicios clínicos estuvo presente. Tampoco lo estaban ni el personal de enfermería ni los trabajadores auxiliares que se encargan de manera rutinaria del traslado de pacientes en el hospital. Solamente estaba “la gente del ministerio”.
Pero como hemos señalado, nadie sabía nada o tal vez por razones que ya iremos encontrando, no se invitó a ningún personal asistencial del hospital.
El CENEX es ahora el AREA DE AISLAMIENTO
El área asignada para estos pacientes es el que se entregó para el CENEX para hospitalizar pacientes tuberculosos multidrogoresistentes, al cual hemos ido en repetidas oportunidades para pasarles visita por alguna comorbilidad.
Este ambiente que luce ahora un cartel en la parte exterior que dice “área de aislamiento”, tiene una particularidad y es que en su remodelamiento se rompió el equilibrio arquitectónico del antiguo hospital Carrión, colocando en la parte externa una rampa totalmente antiestética, que va desde el primer piso hacia el segundo, de manera que las camillas tienen que ser empujadas por las técnicas de enfermería, quienes nos cuentan que a veces tienen el temor que se les vaya en retroceso.
La protesta de los trabajadores
Los exteriores habían sido cercados por la vigilancia externa para la realización del simulacro. Me decían que cumplían la orden de no dejar pasar a nadie. Solamente directivos de la Junta Directiva de los trabajadores habían logrado colocarse frente a este ambiente y desde ahí expresaban su protesta, tal como se puede apreciar en el video que estamos colocando en este post (ver enlace).
Los dirigentes de trabajadores me explicaban que su protesta expresa en primer lugar su preocupación por la manera como está siendo manejado un problema de salud pública que, a partir de la información dada por los medios de comunicación ha infectado a trabajadores asistenciales en otros países del mundo; asimismo que no entienden cómo un hospital que atraviesa en estos momentos una clamorosa falta de insumos puede haber sido escogido para este fin; también sobre las medidas de bioseguridad, que de ordinario, para las patologías más comunes no se cumplen.
No existe un fluxograma
La ausencia de este instrumento que ordena la atención de los pacientes, se vio reflejado en lo que se ha considerado una falta de criterio para  el manejo del paciente Bah Mohamed, de origen africano, dado de alta para luego ser internado en otro nosocomio de la capital porque el egreso hospitalario fue firmado por un administrativo y no un asistencial.
El cuerpo médico no existe
Este simulacro ha demostrado que la organización médica del hospital Carrión no existe y que por esta razón no ha sido tomado en cuenta en un simulacro que va a involucrar a los médicos asistenciales.
 
Esperamos que este simulacro permita superar estos errores.

 

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal