jueves, 16 de octubre de 2014

Quien firmó el alta del paciente Bah Mohamed?


Habrá sido acaso la bachiller, tal era uno de los tantos comentarios que se escuchaban en el ambiente médico del hospital cuando se enteraron -por los medios de comunicación- que Bah Mohamed, el ciudadano de la república africana de Guinea internado para descarte de Ébola había sido de alta del Hospital Carrión.

 En esa misma línea, otras personas criticaron el hecho del alta producido un día después de haber sido internado, haciendo reparos a “que el paciente haya recibido el alta médica en un hospital del puerto del Callao, después de que se descartara que tiene el ébola y al parecer sin haber determinado la causa real de su dolencia”.
Se entiende el malestar de los médicos porque casi sólo unas horas después del alta, el paciente haya reingresado a otro establecimiento de salud para los estudios correspondientes orientados a determinar la causa de sus molestias, dejando  en mal pie a la institución, ya que podría interpretarse como que este hospital no habría tenido la capacidad de hacer el estudio correspondiente.
Quién fue el médico tratante?
Nada se sabe acerca de quién asumió la función (y la responsabilidad) de ser el médico tratante, es decir, el profesional encargado de pasarle la visita médica, ordenar el plan de trabajo, hacer las indicaciones terapéuticas y finalmente determinar el momento del alta, firmando la papeleta correspondiente.
Según se desprende de los medios de prensa, el director regional de salud, informó que su diagnóstico es dispepsia flatulenta, afirmando que "El diagnóstico de dispepsia flatulenta lo puede tener una persona cuando come un alimento que le cae mal, por eso los vómitos, diarreas y malestar general. Muchas dispepsias son producidas por un virus, que puede producir un poco de fiebre pero no es ébola", aseguró a la emisora RPP Noticias. http://feeds.univision.com/feeds/article/2014-10-14/paciente-africano-al-que-se
Por qué ocurren estas cosas?
Se ha percibido en este caso manipulación política extrainstitucional que ha hecho que el caso se salga de los cánones del manejo ordinario que tienen los pacientes internados en un establecimiento de salud de manera habitual, al extremo que no sólo estos personajes determinaron la duración del internamiento sino también el momento del alta. 

 



Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

A la/s 10/16/2014 10:44 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hernán dice:
Hola Willy, si pues, me pareció extraño que en tu hospital no haya un triaje para internar pacientes, o es que la sala de aislamiento no depende de ustedes (HNDAC), o tal vez ahora haya otras normas.
Tengo entendido que altos funcionarios del MINSA estuvieron la semana pasada por el Callao por el tema del Ébola.
Con la nota que pones en el Duende que Camina la sorpresa es mayúscula para propios y extraños. En el quehacer médico lo ordinario es que quien firma la orden de hospitalización también de alta y aparte, haga la epicrisis como parte de la historia clínica.
Gotuzzo en conferencia de prensa dice desconocer el tema del alta del Carrión y trata de explicarlo, al final de cuentas sabe que está involucrada la profesión médica en tanto no se demuestre lo contrario, como podría ser lo que dices: intromisión política extrainstitucional.
Entiendo lo que dices y estoy seguro que tu preocupación sobre el asunto se esclarecerá y aparecerá la historia clínica, caso contrario, tendrás que buscar explicaciones fuera, tal vez Elmer Huerta y así la novela continuará (No deje de ver: A quién hará tartamudear Elmer?)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal