viernes, 7 de noviembre de 2014

Los trabajadores impagos y el discurso sobre el potencial humano.


Esta tarde, al asistir a la impecable exposición que en el Congreso FEPAS hiciera la Dra. Pilar Mazetti, ex ministra de salud y actual directora del antiguo hospital de Mogrovejo (Instituto de Ciencias Neurológicas), me preguntaba si estos son los conceptos modernos en la gestión del recurso humano, cómo entender en ese marco teórico que en los establecimientos de salud les adeuden hasta 2 meses a los trabajadores contratados.
 
El activo más importante de la organización
Esta expresión que aparece comúnmente en los tratados de administración es repetida también por cuantos gestores tenemos en salud, señalando que las personas que trabajan en estos establecimientos de salud son la parte más importante en la atención de las otras personas, usuarias de estos servicios, de manera que los procesos de atención a los pacientes son realizados por personas que atienden personas; teniendo como corolario que en la gestión del recurso humano personas dirigen personas que atienden personas.
Ahora, dada la creatividad del trabajador, muchos recomiendan no utilizar la palabra “recurso humano” sino más bien decir que estamos ante un potencial humano, "recursero", capaz de encontrar creativamente la manera de solucionar problemas en situaciones de carencias de insumos, como es la constante en esta época de crisis del sistema de salud.
El riesgo de la desmotivación
Se afirma de otro lado, que la motivación del trabajador se basa en un conjunto de variables, de las cuales el sueldo es sólo uno de ellos. Pero cómo explicarle eso al trabajador impago, que tiene que asumir compromisos económicos en su hogar, donde su hijito por ejemplo no entenderá que su padre (o madre) no puede comprarle su leche porque no le han pagado, o que si le dan crédito, el vendedor de repente puede no creer que una institución del estado incumpliría el pago a sus trabajadores.

En fin, este tema tiene para largo....

 

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal