miércoles, 22 de noviembre de 2023

Examen Clínico Objetivo Estructurado en Enfermería (ECOE)

ECOE son las siglas de Examen Clínico Objetivo Estructurado

EL día de ayer hemos finalizado el curso Integrado en Enfermería de San Marcos, desarrollado bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), terminando con un examen de evaluación de competencias, que es ECOE.

El curso es dirigido por docentes enfermeros de la Facultad de Medicina y cuenta con el apoyo de docentes médicos, justamente para integrar conocimientos de las ciencias básicas, entre otros.

Qué es el ECOE

Es un procedimiento para evaluar competencias, habilidades y destrezas por parte del estudiante, que al realizar esta prueba ha de enfrentar habituales situaciones clínicas que se dan en la cotidianeidad del desarrollo profesional.

Las competencias son el conjunto de conocimientos y habilidades para resolver un problema profesional, con una actitud adecuada.

En el perfil profesional de enfermería se considera que, al estar en contacto directo, cotidiano y continuo con el paciente, el ‘saber-hacer’ adquiere una dimensión especialmente importante.

Los casos clínicos

Los alumnos afrontan casos clínicos simulados para demostrar de un modo práctico todas las habilidades y conocimientos adquiridos en el curso en donde se integran conocimientos de anatomía, microbiología, farmacología y la interacción de factores sociales, ambientales y económicos, con un enfoque ético centrado en la persona y aplicando el proceso del cuidado de enfermería y la taxonomía II del NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) que sirve de guía en la elaboración de los diagnósticos de enfermería necesarios para describir la salud del paciente y valorar futuros tratamientos y cuidados.

Las estaciones y el paciente simulado

En el ECOE, la evaluación se da en cuatro estaciones secuenciales, 3 dinámicas y 1 estática, con participación de pacientes simulados. El estudiante es evaluado en las competencias establecidas en el sílabo del curso, terminando con una quinta estación, denominada Estación de Despedida. En este espacio de término, los estudiantes, en un ambiente cordial, expresan ante la docente responsable de la asignatura sus experiencias de este proceso.

22/11/2023



Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal