miércoles, 16 de agosto de 2023

Promoción Médica 1975 hace donación a la Facultad de Medicina de San Fernando. UNMSM

La promoción de egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1975, a la cual pertenezco, acaba de hacer una donación a nuestra alma mater.

Desde luego, no es la primera ni la única promoción que hace algo similar, pues las contribuciones de los egresados sanfernandinos, viene ocurriendo con alguna periodicidad, todo ello, orientado al fortalecimiento de la educación de las ciencias de la salud.

Dar, recibir y devolver

Las donaciones de los egresados deben ser entendidas como un compromiso ético con la casa de estudios, porque en sus aulas nos hemos formado profesionalmente, recibiendo la mejor formación médica de la época, con profesores reconocidos en el campo de la medicina, entonces en la lógica de devolver, es importante la acción que realizan las distintas promociones de egresados

La sociedad como beneficiaria final

Estas acciones favorecen desde luego, el fortalecimiento de nuestra casa de estudios en beneficio de las nuevas promociones que vienen formándose en sus aulas, pero también, finalmente, es la sociedad la gran beneficiada, en razón a que estudiantes mejor formados, brindarán mayor seguridad a nuestra población.

El carácter de las donaciones

Las donaciones no se hacen sobre el buen parecer de los egresados, sino que se dan como fruto de una consulta con las autoridades para atender puntos de desarrollo estratégico de la Facultad.

Históricamente fueron los textos de medicina, luego los equipos ligados a la computación, necesarios para los centros de cómputo que permiten a los estudiantes acceder a las bibliotecas virtuales a través del internet.

Ahora el punto está centrado al desarrollo de los centros de simulación.

El Centro de Simulación de San Fernando

La seguridad del paciente constituye uno de los principales objetivos de los sistemas sanitarios y, entre otras recomendaciones para su mejora, destaca el establecimiento de programas de entrenamiento de equipos de trabajo con simulación médica.

Ésta se define como una situación o lugar creado para permitir que un grupo de personas experimenten una representación de un acontecimiento real con el propósito de practicar, aprender, evaluar o entender sistemas o acciones humanas.

La educación en simulación cierra la brecha entre el aprendizaje en el aula y las experiencias clínicas de la vida real. Permite a los estudiantes de la Facultad de Medicina aprender, practicar y repetir los procedimientos cuantas veces sea necesario, con el fin de corregir errores, afinar habilidades y optimizar los resultados clínicos.

 




Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal