domingo, 11 de febrero de 2024

El pisco sour en los servicios asistenciales y su impacto en la cultura organizacional

 El pisco sour en los servicios clínicos


Como desde hace varios años en el Perú, este primer sábado de febrero se celebró el “día del pisco sour”, un cóctel preparado con pisco, jarabe de goma, clara de huevo y zumo de limón. Para esta fecha, los bármanes se lucen con sus habilidades para agitar la coctelera hasta lograr la mezcla adecuada.

Para su preparación suelen usarse las clásicas cocteleras, pero también una licuadora. Me parece que utilizar lo uno o lo otro va a depender de la cantidad que se va a preparar, por ejemplo, para pocas personas la coctelera sería lo mejor, pero cuando se trata de prepararlo para una cantidad mayor de personas, entonces la licuadora es lo más adecuado

Aquellos tiempos

Recordando esta fecha de febrero, encontré una foto del recuerdo, de cuando yo era el encargado de prepararlo como brindis de las reuniones del servicio de medicina.

Eran otras épocas, porque hacerlo ahora en un servicio clínico hospitalario podría ser considerado un acto atrevido, plausible de ser considerado una falta administrativa, más aún cuando a través de los celulares se hacen filmaciones de estas reuniones que luego aparecen en los medios comunicación.

La cultura organizacional

En los centros laborales nos encontramos con un conjunto de personas a quienes no hemos conocido antes, cada quien con sus valores, sus expectativas y su comportamiento en el interior de la organización. Con ellos vamos a trabajar cotidianamente para el logro de los objetivos institucionales.

De la manera cómo se “integran” en el ambiente laboral individuos que tienen hábitos y costumbres diferentes, de acuerdo con su procedencia, a su experiencia, a sus expectativas dentro de la organización es lo que forma la cultura organizacional.

Los “compartir” en la cultura organizacional

Desde que ingresamos a trabajar en las instituciones, hemos participado en breves reuniones en los servicios, no solo para actividades de capacitación, sino también para celebrar el cumpleaños de uno de los integrantes de este colectivo.

Que gratificante resulta para el cumpleañero, por ejemplo, que los compañeros de trabajo organicen una pequeña reunión en donde con brindis de por medio, se compartan unos bocaditos y la clásica torta preparada para la ocasión.

Impacto de estas reuniones en la cultura organizacional

Estas reuniones tienen un alto impacto en el fortalecimiento de la cultura organizacional, tal como señalaremos a continuación:

1. Fomenta la comunicación y el trabajo en equipo, promoviendo la comunicación abierta y transparente, creando un ambiente de confianza y respeto mutuo.

2. Aumenta la motivación y el compromiso, creando un sentimiento de pertenencia y comunidad, al fomentar la interacción y el compañerismo entre los empleados, permitiendo a los trabajadores sentirse parte de algo más grande que ellos mismos, y que su trabajo tiene un impacto real en la empresa.

3. Mejora la satisfacción laboral, reduciendo el estrés y la ansiedad, al brindar un espacio para compartir preocupaciones y obtener apoyo de los compañeros; y aumenta la satisfacción general con el trabajo, lo que puede reducir la rotación de personal y mejorar la productividad.

Conclusión

En conclusión, reuniones de estas características se convierten en una herramienta poderosa para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y la satisfacción laboral, fortaleciendo la cultura organizacional.

 

Callao, Febrero de 2024

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal