martes, 5 de diciembre de 2023

La despedida de la obstetra Irene Sernaqué del Hospital de Huaral

Ultimo día de trabajo en el hospital 

Esta mañana estuve en el Hospital San Juan Bautista de Huaral invitado por el cuerpo de obstetrices de este nosocomio para participar en la ceremonia de despedida de la institución de la señora ESTELA IRENE SERNAQUÉ TORRES, por cumplir el límite de edad en el trabajo.

Sentimientos encontrados

Bien decía la doctora Llerena, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia en la ceremonia, que la despedida de un trabajador, quien ha dado sus mejores esfuerzos en el bienestar de los pacientes genera siempre sentimientos encontrados.

De un lado está el beneplácito por haber cumplido la labor asignada. Evidencia de ello son las múltiples muestras de cariño y reconocimiento de parte de sus compañeros de trabajo; pero al mismo tiempo, la tristeza por tener que alejarse de su segunda casa, el Hospital San Juan Bautista de Huaral donde cotidianamente asistía con mucha alegría para cumplir sus labores profesionales.

El don de la señora Irene Sernaqué

La señora IRENE es una reconocida profesional obstetra de este hospital que se retira luego de 44 años de servicios ininterrumpidos. En este largo periodo de ejercicio profesional ha traído al mundo a cientos de niños huaralinos.

Recuerdo que en múltiples oportunidades me comentaba que le pedían ser la madrina de los recién nacidos, como una expresión de reconocimiento de los padres por el trato humanizado brindado en la atención a la madre.

La humanización en la atención se caracteriza por tener un conjunto de prácticas orientadas a lograr un trato empático con el paciente. Este proceso contribuye a que sea acogido por el otro, es decir, a mejorar la relación, la seguridad del paciente y a evitar errores en el ejercicio profesional.

Adicionalmente debo reconocer su colaboración en el curso de Gestión en Salud que tuve a mi cargo en la Escuela de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En ese período invitaba a la señora Irene a la clase inaugural para que expusiera a los estudiantes sobre el perfil profesional de un obstetra en ejercicio, desarrollándose una interesante una plática con el alumnado.

Gratos recuerdos del hospital y de sus trabajadores

En el año 2001 tuve la oportunidad de asumir el cargo de director ejecutivo del Hospital San Juan Bautista en la noble y generosa ciudad de Huaral. Por ello, hoy, al recorrer después de 20 años los ambientes hospitalarios, me embargó la nostalgia, más aún cuando en el trayecto fui encontrando rostros conocidos con quienes me confundí en significativos abrazos.

La química con las obstetras del hospital

Durante el período que me desempeñé como director del hospital, tuve un apoyo inmenso de parte de las obstetrices de entonces, con quienes, en base a un trato respetuoso, logramos el cumplimiento de las metas trazadas, aunque no solo con ellas, sino también del conjunto de trabajadores en ese esfuerzo por fortalecer la cultura organizacional, que permitió ocupar el primer lugar en la evaluación de establecimientos de salud de Lima Norte. 


Huaral, 04/12/2023

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal