viernes, 29 de junio de 2007

Quo Vadis Hospital Carrión.IX



Emergencia: es hora de tomar decisiones


Hace unos pocos años en el Hospital Carrión se creó el Departamento de Áreas Críticas, como órgano final, incorporándose en su estructura orgánica a los servicios de emergencia, UCI y UCIN. Desde esa fecha la jefatura de este nuevo departamento viene siendo asumida exclusivamente por personal de UCI, inclusive cuando ha sido necesario el reemplazo de la jefatura.

Estando al inicio de una nueva administración en el hospital, la situación es propicia para hacer un análisis basado en la racionalidad administrativa.

En general, los hospitales tienen 3 grandes áreas donde se desarrollan las actividades asistenciales: consulta externa, emergencia y hospitalización. En este contexto, UCI y UCIN son sensu estricto ambientes de hospitalización.

El Servicio de Emergencia

El servicio de emergencia cuenta con su propia personalidad; y tiene a su vez como órganos de línea los tópicos de medicina, cirugía, traumatología, pediatría y gíneco-obstetricia. Su staff de guardia incluye diversas especialidades. Además, incorpora para su funcionamiento diversos servicios de apoyo, tales como estadística, caja, servicio social, farmacia, radiología y laboratorio de emergencia. El equipo de guardia esta a cargo de un médico Jefe de Guardia, quien de acuerdo a la normatividad vigente, reemplaza al director del hospital. Diríamos que es casi un pequeño hospitalito.
El Decreto Supremo N° 013-2006-SA, Reglamento de Establecimientos de Salud, que establece los requisitos y condiciones para la operación y funcionamiento de los establecimientos de salud, señala en el Capítulo VI, art. 79° al art. 84°, las características del servicio de emergencia, su facilidad para el acceso directo e inmediato tanto del público como para vehículos.

Emergencia es pues, con mucho, el servicio de mayor complejidad del departamento de áreas críticas, y porque no decirlo, del hospital en su conjunto, por lo que se ha establecido desde siempre su dependencia directa del titular del establecimiento.
Colocar a la emergencia como una estructura que dependa de una jefatura de áreas críticas le ha quitado comunicación directa con el órgano de dirección, pues en una concepción burocrática, se coloca una estructura intermedia que impide una comunicación lineal entre el jefe de emergencia y el director.

Hay que optar por la racionalidad

Urge entonces optar por la racionalidad técnica y administrativa, como bien lo señalan diversos tratadistas de Administración de Hospitales, tales como Manuel Barquín, o Gustavo Malagón; restableciendo la comunicación directa que este servicio siempre tuvo con el director del establecimiento.
En tal sentido, en el nuevo marco orgánico estructural en el cual se encuentra, la jefatura del departamento de áreas críticas debe ser asumida por el médico jefe del servicio de emergencia, con lo que se lograría restablecer la línea de mando y su dependencia directa del órgano de dirección.

Etiquetas:

sábado, 23 de junio de 2007

The Carrion´s Big Band

La ceremonia del Día del Padre organizada por nuestra Asociación del Cuerpo Médico tuvo un éxito singular. No sólo contó con la presencia de las nuevas autoridades del Hospital y de la DISA, sino que los colegas médicos acudieron masivamente.
La organización de esta ceremonia estuvo a cargo de las colegas, quienes demostraron que en materia de organización nadie las gana. Felicitaciones a ellas!
Oh sorpresa
La música estuvo de lo mejor, y es así como el auditórium se convirtió en una gran pista de baile. Pero la sorpresa mayor fue dada por un ramillete de bellas colegas, quienes en el momento pico de la fiesta se animaron a coger los instrumentos, quedando para el recuerdo como la mejor “Big Band”.

Etiquetas:

martes, 19 de junio de 2007

Quo vadis Hospital Carrión? VIII

LA ETICA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

La caída de Sánchez deberá tener como efecto dominó la salida de todas las jefaturas designadas en ese período trágico para el hospital, donde en ánimo paranoide, habría querido implementar un sistema de sujeción de las jefaturas a su persona, de manera que quien no le mostrara “fidelidad” debía ser sacado del cargo.

¿Cuando se jodió el Carrión?

En su novela "Conversación en la Catedral", Vargas Llosa se pregunta por boca de uno de sus personajes, Zavalita "¿Cuándo se jodió el Perú?" Parafraseándolo nos preguntaríamos ¿Cuándo se jodió el Carrión?; y tal vez –a diferencia de Zavalita- nosotros si tengamos una respuesta, la cual podría ser: “El día que Sánchez asumió la dirección del hospital Carrión”.

Sánchez modificó la variable económica en el plus de las jefaturas, elevando hasta cerca de 800 dólares mensuales los incentivos al cargo, en la lógica que por ese monto le serían incondicionales, para lo cual en su estrategia sacó a aquellos médicos que tenían un sentido crítico a sus ambiciones y que por tanto le serían incómodos, remplazándolos por personas con una notoria menor calidad técnica para el cargo, quienes, de seguro, en un concurso interno jamás accederían a jefatura alguna.

Asumió que debía rodearse de gentes que nunca le objetarían decisión alguna, buscando una gestión basada en el “chi cheñó”. Por tanto, quienes adoptaron tal actitud no pueden pretender continuar en los cargos.

En el área administrativa debe darse término inmediato a los asesores que en número nunca antes visto, llegaron de no se sabe donde para ocupar cargos que siempre fueron desempeñados por nuestro “personal nativo”. Ajenos a nuestra cultura organizacional, ninguno de estos foráneos mostró tener algún “valor agregado”; es decir, sólo llegaron por los “plus”, por tanto deben ser devueltos a sus lugares de origen de inmediato.

¿Donde está la ética?

El conocido educador León Trahtemberg, en un artículo publicado en el diario “El Comercio” el 26 de mayo del 2007, se pregunta: “¿Cuántos peruanos tienen la extraña virtud de decir “eso me resulta éticamente inaceptable” o “renuncio por razones de principio” frente a encargos censurables o ilegales?; y señala que “… una parte de esta inmoralidad es parte de la “peruvian way of life”, la manera peruana de vivir, y que lo más grave del asunto –continúa- es que a la mayoría parecería no importarle lo suficiente como para intentar cambiarlo”.

El futuro de la actual administración dependerá de las decisiones que tome frente a esa “carga pesada”.

Resulta inadmisible que aún se mantenga a Montes como jefe de servicio de cirugía; o que la asesora legal del hospital, cuyos informes parecían ser dictados por el propio Sánchez no haya renunciado no obstante haber desempeñado la jefatura de la oficina de asesoría legal estando en condición de inhábil en el colegio de abogados de Lima, hecho que debe determinar la nulidad de todos los actos administrativos en los cuales ha participado; o que el ex-subdirector Fernandez crea que el cargo de jefe de departamento de medicina es de su propiedad sin haber concursado al mismo.

Por tanto, el Dr. Effio deberá dar muestras visibles de cambio, de lo contrario será una nueva frustración para el hospital.

Etiquetas:

domingo, 17 de junio de 2007

Dia del Padre.Cuerpo Médico

Palabras de Bienvenida por el
“Día del Padre”


A cargo Dra. Cecilia Santibáñez Gutiérrez
Cuerpo Médico HNDAC



Distinguidos y estimados colegas y amigos:

Nos reunimos hoy para brindar un homenaje a nuestros queridos colegas padres, y destacar el importante papel del padre en la sociedad, en la educación y formación de valores en sus hijos.

En 1909 la señora Sonora Smart Dodd, sugirió la celebración de este día. Su padre un veterano de la guerra civil quedó viudo cuando su esposa daba a luz a su sexto hijo y él se hizo cargo solo, incluido el recién nacido, y tiene esa magna tarea de educar.

A la educación Fernando Savater la define como la “antifatalidad por excelencia”, la única forma de liberar al hombre de su destino, las sociedades en las que la educación no desempeña ningún papel preponderante son sociedades estamentales, tienden a perpetuar la condición de origen; en cambio la educación prepara a los seres humanos abiertos y polivalentes y pueden ejercer distintos roles. Así la Grecia de Pericles educaba porque cada ciudadano podía convertirse en cualquier cosa dentro de la sociedad griega.

La educación es el elemento progresista con capacidad de romper la fatalidad social e inventar algo nuevo, y en esa reinvención de la sociedad yace el rol de los padres, porque no sólo es lo académico, sino que el padre incorpora al hijo en el mundo del respeto y del conocimiento por la vía del afecto; recae en los papás la tarea de despertar la vocación de aprender.

Pues ese nexo infinito que Gabriel GARCIA Márquez lo simboliza cuando narra “un recién nacido aprieta en su mano por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre” y allí comienza a enseñarle el largo trayecto a andar sin muletas y sin bastón, a que su espíritu tenga la fortaleza de resistir y enfrentar adversidades, a ser responsable de sus actos, y alcanzar logros con esfuerzo, es decir enseñarle el uso de su libertad.

Dentro de las múltiples tareas, cuando participa en la formación de valores y la conciencia, Víctor Hugo nos narra en una tempestad bajo un cráneo que: Hay un espectáculo más grande que el mar, es el cielo, hay un espectáculo más grande que el cielo es el interior del alma.

Referirse a la conciencia humana “aunque no fuese mas que a propósito de un solo hombre o del más insignificante de los hombres, sería fundir todas las epopeyas en una epopeya mayor y definitiva.”

“LA CONCIENCIA ES EL CAOS DE LAS QUIMERAS, DE LAS AMBICIONES, DE LAS TENTACIONES, EL HORNO DE LOS SOFISMAS, ES EL CAMPO DE BATALLA DE LAS PASIONES. No hay nada más sombrío que este infinito que el hombre lleva dentro de sí, y con el cual trata desesperadamente de regular las voluntades de su cerebro y las acciones de su vida”
Sólo es una fracción de las labores de los papás, que se distribuyen y perpetúan en las vidas que ayudan a forjar; por eso hoy queremos dedicarles este pequeño homenaje, que se relajen y disfruten en honor a su día.


Etiquetas:

jueves, 14 de junio de 2007

Quo Vadis Hospital Carrión. VII

LA NAUSEA

No me voy a referir a la obra escrita por el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sastre, a través de la cual desarrolla la angustia que produce la visión existencialista de la vida, sino a un hecho más terrenal ocurrido esta mañana al ingresar al auditórium del hospital, donde el servicio de endocrinología haría la presentación del tema “Pie Diabético”.

En ese ambiente se encontraba haciendo uso de la palabra el Dr. Fernández, recientemente defenestrado de la subdirección del hospital “…por convenir al servicio”; y lo hacía (dizque) “retomando” su condición de jefe del departamento de medicina. Tuve una sensación de nausea que me obligó a dirigirme rápidamente a los servicios higiénicos.

Basado en una interpretación errónea, supone que por haber estado desempeñando ese cargo antes de asumir la subdirección, debe volver al mismo luego de haber concluido su periodo como subdirector.

TECNICAMENTE NULA

Esa interpretación es técnica nula porque procede SOLAMENTE EN CARGOS CONCURSADOS, mas no en los designados “a dedo”, como ha sido el caso del Dr. Fernández.

Esta aberración administrativa se habría elaborado en la oficina del subdirector apenas se enteró que ya había sido cesado del cargo; y podrían estar involucrados tanto el director administrativo, la asesora legal y la jefa de personal, colocando en una situación incómoda al Dr. Effio, recientemente designado Director del Hospital.

NI OLVIDO NI PERDON

El asombro era general, y muchos colegas hacían comentarios desfavorables, porque consideran que debe haber una sanción ética a quienes han dañado seriamente al hospital; y sin ningún escrúpulo insultaron cobardemente a colegas de gran valía como Ernesto Mejía. Sin embargo parece que para ciertos personajes la ética es inexistente, o tal vez innecesaria, prefiriendo moverse en el mundo de los anti-valores.

UNA PROVOCACION

Esta actitud es además, una abierta provocación al gremio médico que en una dura y tenaz lucha logró la salida de Sánchez y Fernández. En la actualidad ningún cargo ha sido concursado, de manera que “hacerse de la vista gorda” permitiría que luego el mismo Sánchez solicite “su” cargo de jefe de cirugía pediátrica (también “a dedo”); y estando todavía su gente de confianza en la administración no se harían problemas en pagar favores emitiendo documentos nulos ipso jure.

El Dr. Effio debe acudir en consulta técnica –urgentemente- a la dirección de personal y/o la oficina de asesoría jurídica del ministerio (no a la abogada Arbitres, porque ya sabemos su opinión) y proceder a encargar la jefatura de departamento de medicina a un médico con solvencia moral y sin compromisos con la gestión anterior.

Etiquetas:

domingo, 10 de junio de 2007

Quo Vadis Hospital Carrión? VI

Publicamos un interesante artículo del Dr. Eugenio Vargas.- http://drvargas43-arcoiris.blogspot.com/

sábado 9 de junio de 2007

RM Nº 466 - 2007 / MINSA

Hasta que por fin gracias a la Resolución Ministerial Nº 466 – 2007 se hizo realidad lo que la gran mayoría de trabajadores del Hospital Nacional Daniel A. Carrión pedía a gritos desde todos los rincones de nuestro centro laboral: Ver caer la gestión de don Víctor Sánchez Acevedo, decirlo a viva voz me llena de alegría y satisfacción.

“El otrora nefasto director de nuestro hospital”, quien fungía de gran administrador, hoy sale por la puerta trasera y con la cabeza gacha, ante el rechazo de muchos médicos, enfermeras y trabajadores en general.

Lo que ha sucedido en nuestro Hospital es solo el resultado total de la sumatoria de sucesos anti – administrativos que se han ido acumulando durante la gestión de don Víctor Sánchez Acevedo, quien seguramente en estos momentos quisiera encerrar en una caja de hierro su mala administración y antes de salir quizo maquillarla con algunas compras de última hora, pero no pudo evitar lo que el valeroso Cuerpo Médico en PLENO solicito fehaciente y tenazmente ante el Ministerio de Salud.

La RAZON del Glorioso Cuerpo Médico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao dio paso a la INSENSATEZ - PREPOTENCIA - Y ACCIONAR VENGATIVO de don Víctor Sánchez Acevedo en contubernio con don Eduardo Fernández y Cia quienes quisieron aferrarse al cargo.

Me pongo a pensar que ha habido DE POSITIVO en la gestión de don Víctor Sánchez Acevedo y la respuesta es una: LA UNIDAD GREMIAL DE TODO EL CUERPO MEDICO contra esta pésima gestión.

Es alarmante la situación que la gestión de don Víctor Sánchez Acevedo ha dejado a nuestro Hospital, en todos los servicios y departamentos, basta con mencionar que no hay medicamentos en las farmacias del Hospital, ni en la Central ni en la de Emergencia, los reactivos de laboratorio brillan por su ausencia desde hace mucho tiempo, actualmente no existe muchos reactivos para determinadas enfermedades como por ej. hepatitis, VDRL, perfil coagulación, Gases arteriales entre otros y que los familiares de los pacientes tiene que recurrir a la Clínica San Gabriel u otros laboratorios para realizarlos, en Sala de Operaciones las mesas quirúrgicas tienen que ser sostenidas con tacos de madera de diferente tamaño de acuerdo a la estatura del cirujano, y si esto no fuera así esta mesa quirúrgica se va al suelo porque el sistemna hidraulico que estabiliza la mesa no funciona desde hace mucho tiempo, las cialiticas que centran la luz deben ser sostenidas con esparadrapos ya que de no ser asi la luz se desvía a otro sitio, de los seis lavatorios para el lavado de manos solo funcionan dos y los otros estan clausurados asi que imaginense el caos que se presenta a las 8 am cuando se realizan siete operaciones simultaneamente... etc.

Desde esta pequeña tribuna SALUDO gratamente a las Nuevas Autoridades de nuestro Hospital quienes son personas centradas, concientes de la problemática por la que estamos atravezando y con soluciones a corto y mediano plazo.

Yo les deseo augurios y grandes logros en la dirección de nuestro hospital que va a redundar en beneficio de la poblacion chalaca y satisfacción de todos los trabajadores.

Publicado por drvargas43

Etiquetas:

sábado, 9 de junio de 2007

Quo Vadis Hospital Carrión? V

CAYO!!!

La Resolución Ministerial N° 466-2007/MINSA, aparecida el día hoy en el diario oficial El Peruano, pone fin a la más oscura de las administraciones que ha tenido el hospital Carrión.

Manotazos de ahogado
De nada valieron los desesperados esfuerzos de Sánchez y su séquito, las visitas a parlamentarios del partido de gobierno, las cuotas para compras de frazada, etc.

Sintomáticamente esta mañana el hospital apareció empapelado con unas hojas tamaño A3 firmados por el director Sánchez y su subdirector Fernández, tratando de “vender” imagen. Probablemente no sabían que la resolución de término estaba desde ayer en la imprenta de El Peruano.

El tenor de la resolución es absolutamente claro. No dice por ejemplo, "se acepta la renuncia", sino “POR CONVENIR AL SERVICIO RESULTA CONVENIENTE DAR TERMINO a las designaciones de Sánchez y Fernández.

Otro ánimo

Finalmente, la tenaz lucha del cuerpo médico CON CONSECUENCIA Y DIGNIDAD, ha logrado sacar a Sánchez.

El hospital lucía hoy de manera diferente, pues los trabajadores festejaban la caída de quien ha llevado al hoyo al hospital. Jamás como ahora el hospital estuvo tan mal (“más pior” -dicen mis paisanos- no podía estar). Carencia absoluta de insumos en laboratorio, de manera que los pobres pacientes han debido pagar el sobrecosto de la ineficiencia haciendo sus análisis fuera del hospital. La farmacia desabastecida, para felicidad de las farmacias ubicadas frente al hospital; los pacientes sin ropa de cama; o peleando en estadística por sus historia clínicas que no aparecían; y en lo administrativo el estilo perverso de gestión, que no tuvo reparos en colocar a Hernán Montes como Jefe de Servicio de Cirugía.

Esto se acabó, y deben soplar nuevos y mejores aires en el hospital.

En una fecha como esta recordamos que los españoles en la lucha antifranquista tarareaban:

Ya llegó el invierno,
ya se fue el verano,
y dentro de muy poco
caerá el tirano… tararará




PD.- los arribistas ya están en la cola felicitando al nuevo director

Etiquetas: