domingo, 30 de diciembre de 2007

Un diálogo con el Profesor Bernardino López Ibañez

Sobre las motivaciones para incorporarse a la huelga de hambre

Nota de Redacción.- Publicamos recién esta entrevista en el blog debido a que algunos docentes consideraban que era conveniente esperar el término de esta medida para ello.

El profesor Bernardino López, ingeniero de profesión es docente de la Universidad Nacional de Piura. Además, es dirigente del Sindicato Docente de su Universidad. En el momento de esta entrevista, llevaba ocho días en la huelga de hambre. El ayuno prolongado siempre ocasiona molestias orgánicas de diverso índole y en este caso el Profesor Bernardino nos refirió tener un poco de dolor de cabeza, mareos y también calambres en miembros inferiores.

Desde el lado de la motivación especial que tiene cada quien para entrar a una huelga de hambre, sus palabras revelaban su compromiso: Mire colega, creo si podemos aportar algo más, deberíamos hacerlo. Yo creo que el que todo lo da, todo lo recibe.

Pgta: Y… qué dice su familia, como ha tomado su decisión…

Bernardino: Mi esposa comprende y se siente satisfecha. Lo consulté con ella, porque como usted entenderá ella es mi compañera y la madre de mis hijos, entonces no se puede tomar decisiones unilaterales. Ella se encuentra allá en Piura a cargo de los niños.

Pgta: Cómo lo han tomado sus hijos, Bernardino?

Bernardino: Mi hijo mayor comprende lo que significa luchar por un ideal y ha aceptado. Según me cuenta, sus compañeros lo miran con admiración. En cambio mi hijo menor sólo tiene 7 años, y nos hemos puesto de acuerdo con la familia que nos es conveniente que sepa que estoy en huelga de hambre. Pienso que cuando termine la huelga, yo mismo le contaré, y creo que entonces también se sentirá satisfecho. Usted no sabe cuanto me quiere. Además es el ultimito… y cuando conversamos a través del celular me dice “papi, cuando vienes, te extraño mucho”. Sus fracesitas me parten el corazón, pero la mamá está manejando bien las cosas.

Pgta: Con qué frecuencia se comunica con su familia

Bernardino: A diario. Ahora, a mi esposa la noto preocupada. Ella intuye que no estoy del todo bien. Yo le digo que no se preocupe, y que todo va a salir bien, porque parece que quiere venir a Lima a ver cómo me encuentro. Usted sabe que cuando los esposos nos comprendemos bien, es como si nos leyéramos la mente.

Aquí decidí cortar la entrevista porque pude apreciar que el tono del lenguaje ya no era el mismo y había que evitar que se quebrara, por ello tuve un giro a la conversación y le dije: “Caramba, Bernardino, de seguro que así como a su hijo mayor sus compañeros de estudios lo ven con admiración, muchas mujeres quisieran tener un esposo con esas muestras de heroísmo que usted está mostrando”. El sonrió y me dio las gracias por la expresión.

Lo felicito, agregué, y terminé diciéndole “gracias por la entrevista. Le voy a entregar la dirección electrónica del blog. Debo decirle que desde ya usted ha entrado al Olimpo de los hombres diferentes. Usted nos está mostrando el camino consecuente.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Los médicos y la blogósfera

A partir de la entrevista que me hiciera el sábado 15 de diciembre, Juan Carlos Lujan, periodista del diario El Comercio y profesor de la Universidad Católica (PUCP) en relación a los médicos y la blogósfera, he tenido gratas comunicaciones de colegas médicos que también usan esta herramienta, cuyas direcciones coloco en este post.

Una de ellas es la de Jesús Jacinto Custodio López de la norteña y cálida ciudad de Chiclayo, quien publica un blog: Herramientas en internet para médicos (http://jjcustodio.edublogs.org/).

Igualmente Víctor Castilla Yataco, ex-alumno de San Fernando UNMSM de la promoción 1997, quien tiene un blog llamado Web 2.0 and Medicine (http://web2097.blogspot.com) con el cual trata de difundir el uso del internet como herramienta útil para la practica clínica.

En mi hospital está Eugenio Vargas, cirujano general, quien a través de blog Cirugía en el Arco Iris, está presentando sus casos quirúrgicos.

Etiquetas:

domingo, 23 de diciembre de 2007

Nuevas formas de participacion ciudadana

Los blogs e Internet 2.0

Hace poco, los egresados del Programa de Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) fuimos convocados por esta casa de estudios para asistir a la presentación del tema “Tecnología de Información y Comunicación e Interactividad social”, a cargo de Julie Barko del Institute for Politics Democracy & The Internet, of the George Washington Unversity.

La ponente ha resaltado el papel que viene adquiriendo Internet 2.0 en las comunicaciones, en la buena gobernanza y la política inteligente. Esta tendencia ha dado lugar al surgimiento incesante de nuevas aplicaciones web que han determinado un cambio profundo en la participación ciudadana, creando comunidades en línea. En este nuevo concepto se cambia sustancialmente el rol del usuario de la web, pasando de lector al de escritor/lector, uno de cuyos máximos exponentes son los blogs.

Como consecuencia de ello, los ciudadanos están incrementando su participación en la vida cotidiana a través del internet, sobre todo para hacer llegar sus puntos de vista a los gobernantes, buscando que estos sean más transparentes, convirtiéndose en una importante masa crítica que va a fiscalizar permanentemente a quienes dirigen los diferentes organismos de gobierno.

sábado, 8 de diciembre de 2007

San Fernando dió capote en Trujillo

Post desde Trujillo, sede de II Congreso ASPEFAM.-

Docentes sanfernandinos líderes en investigación


Esta vez nos tocó a los docentes sanfernadinos sacar la cara por nuestra alma mater en un evento científico.

En el II Congreso de Facultades de Medicina realizado en Trujillo entre el 5 y 8 de diciembre de 2007 se presentaron 77 trabajos científicos, de los cuales 25, o sea el 32.47%, fueron presentados por los docentes de San Marcos. El resto se distribuyó entre las otras facultades de medicina, tal como se aprecia en el siguiente cuadro. (ver cuadro)

Examen nacional de internos de medicina: otro capote sanmarquino

Un tema que también se tocó en este congreso fue el examen nacional que se toma a todos los internos de medicina del país en una fecha única, cuya organización corre a cargo de ASPEFAM.

Se informó que en el último examen participaron 2,500 internos, obteniéndose como nota promedio 10.9 (en escala vigesimal), razón por la cual los decanos de las facultades de medicina habrían acordado que la nota no se hiciera pública. En ese momento, de manera bastante oportuna y mostrando sus reflejos, el Dr. Emilio Blanco, Decano de nuestra Facultad, hizo uso de la palabra para señalar que San Marcos exige la publicación de las notas en el portal de internet de ASPEFAM porque en nuestro caso no tenemos nada que temer, sino mucho por ganar.

Etiquetas:

El valor estratégico de la tertulia

Post desde Trujillo, sede de II Congreso ASPEFAM.-

La tertulia es aquella reunión informal que se da entre dos o más personas, generalmente acompañados de un café que se bebe a largos y espaciados sorbos, para conversar sobre temas de común interés, intercambiando experiencias y puntos de vista.

Paralelo a ello se da la sobremesa, donde quienes han coincidido en una misma mesa para comer, se quedan luego conversando sobre temas de diferente índole, y hasta diríamos que constituye el postre de mayor valor comunicacional.

En oportunidades estas actividades se dan adrede, es decir que intencionalmente buscamos personas con quienes deseamos conversar ciertos temas. Otras veces no es sino consecuencia natural de personas que se conocen y deciden compartir la mesa para almorzar.

Los momentos de esta confluencia se dan en el marco de la informalidad, dejando de lado los rígidos corsés que las circunstancias nos obligan a llevar en la actividad formal.

Por cierto que tiene sus reglas no escritas, porque aún cuando se dejan de lado los rangos organizacionales prevalece siempre el respeto mutuo de los asistentes.

Off the record

El grupo sabe qué cosas puede luego comentarse, y cuáles deben quedar en el más absoluto secreto. Por ejemplo, si estamos conversando sobre temas álgidos que ocurren en el seno de un Consejo de Facultad, y sobre lo cual todos intercambiamos puntos de vista, lo hacemos con la absoluta certeza que todo ello quedará off the record, es decir que todos asumimos que de eso no se comentará nada al término de esta reunión informal.

El mundo de las anécdotas

En estas circunstancias aparecen personajes que tienen una extraordinaria habilidad para contar anécdotas o chistes, y así va transcurriendo la reunión como un momento de necesario relax.

Esta parte termina siendo, tal vez, uno de los subproductos de mayor valor de los congresos, porque de un lado nos permite conocernos mejor y entender que al margen de las edades y categorías docentes, podemos cultivar una amistad que se convierta en una fortaleza organizacional; y de otro, porque también aprovechamos la oportunidad de un evento de pares para conversar con los colegas de diferentes universidades, temas generalmente relacionados a la agenda del evento.

El valor estratégico de la comunicación informal

De manera pues, que bajo la óptica de un análisis FODA, la tertulia y la sobremesa son actividades de alto contenido proactivo que están en el campo de las fortalezas organizacionales.

Etiquetas:

II Congreso de ASPEFAM. Desde Trujillo

Con ocasión de realizarse el II Congreso de Facultades de Medicina organizado por ASPEFAM (Asociación Peruana de Facultades de Medicina), nos encontramos en la histórica ciudad de Trujillo desde el 5 al 8 de diciembre. La anfitriona de este evento es la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, la cual está cumpliendo 50 años de vida Institucional.

El congreso de ASPEFAM es un certamen bianual que congrega a todas las facultades de medicina del país. El anterior se realizó en el Sheraton Lima Hotel.

Los docentes sanmarquinos participamos presentando el mayor porcentaje de Trabajos de Investigación.

En mi caso, he presentado un trabajo realizado con las estudiantes de la Escuela de Obstetricia, el cual ha merecido comentarios favorables debido a que toca un tema de aseguramiento de la calidad en el área materno infantil.

Un reconocimiento especial merece el Señor Decano de nuestra Facultad, Dr. Emilio Blanco, debido a que su personalísima gestión posibilitó que la universidad asumiera el costo de los pasajes de ida y vuelta de la totalidad de la delegación sanfernandina.

Por tanto, a propósito de este evento, iremos elaborando artículos que colocaremos en el blog.

Etiquetas: