jueves, 29 de septiembre de 2022

81° aniversario del Servicio de Medicina Interna 7-B del Hospital Carrión

 81° aniversario del Servicio de Medicina Interna 7-B (Sala San Miguel)

Esta mañana, después de un poco más de 2 años, hemos vuelto al Hospital Carrión. El motivo ha sido la celebración del 81° aniversario del Servicio de Medicina Interna, conocido como "7° B". En este lapso pandémico han ocurrido muchos cambios, sobre todo con el personal.

El clásico punto de reencuentro fue la capilla del hospital para asistir a la misa, evento que se realiza cada año como parte central de la programación.

Un grato reencuentro

Esta celebración de aniversario ha sido la magnífica oportunidad para el feliz reencuentro con el personal, porque han estado presentes todos los médicos que en su momento fueron los asistentes del Servicio y que ahora, por el paso inexorable de los años, se encuentran en la condición de cesantes.

Un hecho curioso en que en los médicos se ha producido un brusco cambio generacional, porque en la actualidad predominan los colegas jóvenes, que se formaron en el hospital como médicos residentes.

Pero también en el sector de enfermería, tanto profesional como técnico, hemos visto hartas caras nuevas, en razón a que administrativamente se ha dispuesto la rotación por otros servicios. Decisión que no comparto, puesto que el personal con el tiempo va tomando identificación con un Servicio, fortaleciéndose de esa manera la cultura organizacional.

Ello no ha sido óbice para que los “antiguos” técnicos de enfermería hayan asistido a la ceremonia como parte de su aún latente identificación con el Servicio, pero también para recontarse con los médicos cesantes, con los cuales compartieron responsabilidades asistenciales en su momento.

La historia del 7°B

El actual hospital Carrión es consecuencia de la unificación del antiguo Hospital de Varones “Daniel Alcides Carrión” inaugurado en 1942, con el Hospital San Juan de Dios que abrió sus puertas el 15 de Junio de 1968, ambos de la Beneficencia Pública del Callao y que eran totalmente independientes.

En octubre de 1971, mediante R.M Nº00189-71-SA/DS, el Ministerio de Salud asume estos hospitales, los unifica y crea el Complejo Hospitalario Daniel Alcides Carrión.

Pero en cada hospital los Servicios tenían una dinámica diferente, Así, los del "Carrión antiguo" eran más compactos, mejor integrados, tal que, por ejemplo el Día de la Medicina lo celebraban de manera especial con la participación del 100% de los colegas; además, cada sala de hospitalización tenía el nombre de un santo, que era pues, su santo patrón. En el San Juan eso no se daba, y los servicios de hospitalización eran conocidos según el piso donde se encontraban.

Por ello, cuando los Servicios de Medicina del Carrión pasan al sector San Juan, el Servicio de Medicina “Sala San Miguel”, simbólicamente, traslada también al arcángel San Miguel patrón del Servicio, y lo coloca en su urna en la parte final del área de hospitalización, para mantener su nombre en el piso 7, lado B, (7° B).








 

Callao, 29/09/2022

 

Etiquetas:

lunes, 12 de septiembre de 2022

Llévate bien con tu mascota, porque te ayudará a cruzar el río

Llévate bien con tu mascota, porque te ayudará a cruzar el río

Luego de recorrer las ruinas de Teotihuacán, en México, ingresamos a un conocido restaurante de la zona.

En circunstancias en que el mozo nos ubicaba en una de las mesas, me llamó la atención un hecho interesante, las paredes tenían unas fotos inmensas de la revolución mexicana que luchó contra el porfirismo, y me trajo a la memoria a personajes como Pancho Villa o Emiliano Zapata, así como la película ¡Viva Zapata! dirigida por Elia Kazán, protagonizada por Marlon Brando y Anthony Quinn, entre otros.

La percepción de la muerte en la cultura mexicana

Pero lo otro, que fue motivo de la conversación, es que en otras paredes, a manera de grandes murales, aparecía la imagen de la muerte, por lo cual en la conversación de sobremesa, le hiciera notar esto último a Alejandra Colina, maestra de la Universidad Politécnica de Tecámac, quien gentilmente nos acompañaba.

Ella me hacía referencia a la cosmovisión que tenían las culturas de esta región y mesoamérica en el período prehispánico, haciendo interesantes comentarios sobre cómo concebían la muerte, en un hecho bastante propio a estas culturas.

El perro te ayuda a cruzar el río

Tal vez 2 cosas debo mencionar, una es la percepción del tránsito de la vida hacia el inframundo, última morada de los difuntos, que los primeros de noviembre “vuelven a la tierra a compartir con sus familiares”; y lo segundo, es que en ese tránsito de la vida a muerte hay que atravesar un río; y justamente, es el perro quien nos ayuda a cruzarlo. De ahí que Alejandra me dijera, ahora ya sabe usted por qué debemos tener “buenas migas” con nuestras mascotas.

El perro en la cultura Mochica

Ya, de vuelta a Perú conversaba este último tema con el arqueólogo Víctor Hugo Farfán, quien trabaja en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia Del Perú. El me hace notar que en el Antiguo Perú los animales han sido parte importante en la cosmovisión andina.

Asimismo, que, dentro de la parafernalia de enterramiento, ciertos animales fueron considerados como sagrados o con poderes sobrenaturales. En este sentido, llamas, alpacas, cuyes y también perros, integraron la escena mortuoria para diferentes contextos sociales.

Es importante destacar que en la tumba del Señor de Sipán, dentro de su gran cámara funeraria, se encontró el esqueleto de un perro peruano que acompañaba el cuerpo del gran señor.

Además, en la famosa escena Mochica denominada "La Presentación" se observa la presencia de un perro que acompaña la ceremonia de entrega de la copa de sacrificio. La caja mortuoria estaba rodeada de los esqueletos de ocho varones, dos mujeres y un perro.

 

Callao, 11/09/22

Etiquetas: ,

domingo, 11 de septiembre de 2022

Importancia de la investigación en la docencia universitaria

 

El lunes 29 de agosto de 2022, en la Universidad Politécnica de Tecámac, México, fui invitado a platicar con el plantel docente de esta casa de estudios, sobre “Importancia de la investigación en la docencia universitaria”.

El auditorio

La importante participación de docentes de est5a institución, permitió un intercambio fluido sobre las características de la investigación y el rol de la academia.

Decía, al iniciar mi plática, que la investigación toma información de la realidad no solo para entenderla, sino porque a través de sus conclusiones, debe permitir modificar conductas de las personas, así como también dar el sustento científico a los gobiernos y organismos internacionales involucrados en el cuidado de la salud, para dictar las disposiciones a su alcance orientadas a proteger el bien superior que es la salud pública.

Hice una rápida visión de los enfoques epidemiológicos existentes, hasta los últimos ensayos clínicos realizados a propósito de las vacunas contra el SarsCov-2

La investigación y la salud pública

Para incidir en los objetivos de mi intervención, hice referencia a 2 grandes estudios retrospectivos trascendentes en la salud pública:

Uno, acerca de los estudios de casos y controles que establecía la relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, confirmado luego con estudioso prospectivos bajo esa misma hipótesis, con los cuales los países debían tomar la decisión trascendente de prohibir la producción de tabaco, en favor del bienestar de la sociedad.

Entendemos, que no es fácil manejar el conflicto entre la industria tabacalera y la salud pública, no solo porque como empresas dan trabajo a muchas personas en el mundo, pero que, finalmente, para la toma de decisiones, había que establecer cuál es el bien superior: o es la recaudación de impuestos por los gobiernos, o el cuidado de la salud pública.

Otro tema también mencionado en los estudios retrospectivos fue el de la talidomida, un fármaco que empezó a utilizarse en el tratamiento de la hiperémesis gravídica, esas molestosas nauseas y vómitos que tiene la gestante durante el primer trimestre del embarazo, para lo cual Grünenthal de Alemania, lanzó al mercado un producto que era promocionado como altamente eficaz para el control de estas molestias.

El problema surgió cuando empezó a reportarse un incremento del número de nacimientos de niños con malformaciones congénitas, a los que les faltaban los brazos y/o las piernas. La investigación permitió encontrar su asociación con la ingesta de talidomida, lo que obligó al inmediato retiro del producto del mercado, pero también dar sustento al reclamo de las víctimas por el daño producido.

Entonces nos preguntamos, ¿cómo se regula el lanzamiento de un fármaco nuevo al mercado; cómo se evalúa la autorización de los gobiernos para su expendio en cada país; se hace acaso, la revisión de las fases preclínicas y clínicas necesarias?

La bioética

Igualmente tocamos el tema de la bioética y de su incorporación no sólo a la investigación, sino a la administración de medicamentos y autorización para procedimientos invasivos en los pacientes, considerando la beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia, todo ello entendiendo que el principio bioético más elemental se basa en el respeto a la dignidad de la persona.

 

México, 29/08/22



Etiquetas: ,

jueves, 1 de septiembre de 2022

Programa Delfín, Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022

El Programa Delfín en Puerto Vallarta, México 2022

Amigos, me encuentro en la ciudad de México participando en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, organizado por el Programa Delfín.

El Programa Delfín es un Programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el Posgrado del Pacífico que se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

La iniciativa fue de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

El lema del Programa Delfín

El lema del Programa es "Por una Cultura Científica", acorde con los resultados de las actividades que realizan las instituciones integrantes y que hace alusión a su objetivo general.

Objetivo General

Fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa.

Objetivos Específicos

  1. Contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado.
  2. contribuir a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.
  3. Fortalecer a través de la divulgación mediante estancias de profesores y/o investigadores, realizando cursos, talleres, conferencias y otras actividades con valor curricular.
  4. Crear un sistema editorial que dé a conocer el producto científico-tecnológico-académico de las IES del Programa Delfín y con ello fortalecer el posgrado y la investigación.

Las estancias de los estudiantes

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, consiste en una estancia de siete semanas, en la que participan estudiantes de licenciatura del cuarto semestre en adelante, con promedio mínimo general de 8.5 para todas las áreas del conocimiento.

Las estancias de este año, por efecto de la pandemia por Covid-19, ha tenido que ser principalmente en la modalidad virtual con estudiantes de pregrado que son asignados a un docente investigador acreditado ante el Programa.

En tal sentido, por ejemplo, yo he recibido la pasantía virtual de 6 estudiantes de enfermería aceptadas por el Programa, 5 de la hermana República de Colombia y 1 peruana de la Universidad César Vallejo de Trujillo, con quienes hemos desarrollado 2 proyectos de investigación que deben ser presentados en este XXVII Congreso Delfín

Este año 2022, están participado 7,300 estudiantes procedentes de 257 instituciones de educación superior del continente, de las cuales 134 son de México.

Programa Delfín Capitulo PERÚ

En el Perú, la Maestra Charito Távara es la Coordinadora del Programa Delfín Capítulo Perú, con quien me encuentro participando en el evento.



México, 01/09/22


Etiquetas: