lunes, 12 de septiembre de 2022

Llévate bien con tu mascota, porque te ayudará a cruzar el río

Llévate bien con tu mascota, porque te ayudará a cruzar el río

Luego de recorrer las ruinas de Teotihuacán, en México, ingresamos a un conocido restaurante de la zona.

En circunstancias en que el mozo nos ubicaba en una de las mesas, me llamó la atención un hecho interesante, las paredes tenían unas fotos inmensas de la revolución mexicana que luchó contra el porfirismo, y me trajo a la memoria a personajes como Pancho Villa o Emiliano Zapata, así como la película ¡Viva Zapata! dirigida por Elia Kazán, protagonizada por Marlon Brando y Anthony Quinn, entre otros.

La percepción de la muerte en la cultura mexicana

Pero lo otro, que fue motivo de la conversación, es que en otras paredes, a manera de grandes murales, aparecía la imagen de la muerte, por lo cual en la conversación de sobremesa, le hiciera notar esto último a Alejandra Colina, maestra de la Universidad Politécnica de Tecámac, quien gentilmente nos acompañaba.

Ella me hacía referencia a la cosmovisión que tenían las culturas de esta región y mesoamérica en el período prehispánico, haciendo interesantes comentarios sobre cómo concebían la muerte, en un hecho bastante propio a estas culturas.

El perro te ayuda a cruzar el río

Tal vez 2 cosas debo mencionar, una es la percepción del tránsito de la vida hacia el inframundo, última morada de los difuntos, que los primeros de noviembre “vuelven a la tierra a compartir con sus familiares”; y lo segundo, es que en ese tránsito de la vida a muerte hay que atravesar un río; y justamente, es el perro quien nos ayuda a cruzarlo. De ahí que Alejandra me dijera, ahora ya sabe usted por qué debemos tener “buenas migas” con nuestras mascotas.

El perro en la cultura Mochica

Ya, de vuelta a Perú conversaba este último tema con el arqueólogo Víctor Hugo Farfán, quien trabaja en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia Del Perú. El me hace notar que en el Antiguo Perú los animales han sido parte importante en la cosmovisión andina.

Asimismo, que, dentro de la parafernalia de enterramiento, ciertos animales fueron considerados como sagrados o con poderes sobrenaturales. En este sentido, llamas, alpacas, cuyes y también perros, integraron la escena mortuoria para diferentes contextos sociales.

Es importante destacar que en la tumba del Señor de Sipán, dentro de su gran cámara funeraria, se encontró el esqueleto de un perro peruano que acompañaba el cuerpo del gran señor.

Además, en la famosa escena Mochica denominada "La Presentación" se observa la presencia de un perro que acompaña la ceremonia de entrega de la copa de sacrificio. La caja mortuoria estaba rodeada de los esqueletos de ocho varones, dos mujeres y un perro.

 

Callao, 11/09/22

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal