domingo, 11 de septiembre de 2022

Importancia de la investigación en la docencia universitaria

 

El lunes 29 de agosto de 2022, en la Universidad Politécnica de Tecámac, México, fui invitado a platicar con el plantel docente de esta casa de estudios, sobre “Importancia de la investigación en la docencia universitaria”.

El auditorio

La importante participación de docentes de est5a institución, permitió un intercambio fluido sobre las características de la investigación y el rol de la academia.

Decía, al iniciar mi plática, que la investigación toma información de la realidad no solo para entenderla, sino porque a través de sus conclusiones, debe permitir modificar conductas de las personas, así como también dar el sustento científico a los gobiernos y organismos internacionales involucrados en el cuidado de la salud, para dictar las disposiciones a su alcance orientadas a proteger el bien superior que es la salud pública.

Hice una rápida visión de los enfoques epidemiológicos existentes, hasta los últimos ensayos clínicos realizados a propósito de las vacunas contra el SarsCov-2

La investigación y la salud pública

Para incidir en los objetivos de mi intervención, hice referencia a 2 grandes estudios retrospectivos trascendentes en la salud pública:

Uno, acerca de los estudios de casos y controles que establecía la relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, confirmado luego con estudioso prospectivos bajo esa misma hipótesis, con los cuales los países debían tomar la decisión trascendente de prohibir la producción de tabaco, en favor del bienestar de la sociedad.

Entendemos, que no es fácil manejar el conflicto entre la industria tabacalera y la salud pública, no solo porque como empresas dan trabajo a muchas personas en el mundo, pero que, finalmente, para la toma de decisiones, había que establecer cuál es el bien superior: o es la recaudación de impuestos por los gobiernos, o el cuidado de la salud pública.

Otro tema también mencionado en los estudios retrospectivos fue el de la talidomida, un fármaco que empezó a utilizarse en el tratamiento de la hiperémesis gravídica, esas molestosas nauseas y vómitos que tiene la gestante durante el primer trimestre del embarazo, para lo cual Grünenthal de Alemania, lanzó al mercado un producto que era promocionado como altamente eficaz para el control de estas molestias.

El problema surgió cuando empezó a reportarse un incremento del número de nacimientos de niños con malformaciones congénitas, a los que les faltaban los brazos y/o las piernas. La investigación permitió encontrar su asociación con la ingesta de talidomida, lo que obligó al inmediato retiro del producto del mercado, pero también dar sustento al reclamo de las víctimas por el daño producido.

Entonces nos preguntamos, ¿cómo se regula el lanzamiento de un fármaco nuevo al mercado; cómo se evalúa la autorización de los gobiernos para su expendio en cada país; se hace acaso, la revisión de las fases preclínicas y clínicas necesarias?

La bioética

Igualmente tocamos el tema de la bioética y de su incorporación no sólo a la investigación, sino a la administración de medicamentos y autorización para procedimientos invasivos en los pacientes, considerando la beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia, todo ello entendiendo que el principio bioético más elemental se basa en el respeto a la dignidad de la persona.

 

México, 29/08/22



Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal