jueves, 25 de febrero de 2021

Las vacunas y los antivacunas

Esta noche, docentes de la universidad habíamos sido convocados para una clase virtual sobre las herramientas de Google aplicadas en el ejercicio de las clases no presenciales (virtuales), principalmente en la fase sincrónica, que significa “en vivo y en directo” con los estudiantes.

No hay mal que por bien no venga

Pero, al no darse la clase, nos quedamos hablando de otros temas, porque como diría mi abuelo Andrés, en esa visión dialéctica de la vida: "No hay mal que por bien no venga", donde lo malo, lo negativo en este caso resultaba la inasistencia del profesor y lo bueno o positivo resultó al final, poder conversar un tema de actualidad en salud pública. Es así como acabamos hablando de vacunas contra el Covid19 y el movimiento de los antivacunas.

Debo señalar, que esta reunión formaba parte de las que periódicamente realiza la universidad con el propósito de capacitarnos sobre esta modalidad de desarrollo de las actividades académicas en esta nueva normalidad, pero que esta vez, por alguna desinteligencia no se dio la clase.

Un interesante motivo de conversación

En esa espera, los profesores presentes, que pertenecemos a distintas facultades y con quienes por primera vez interactuábamos, aún en la modalidad virtual, empezamos a conversar diversas cosas, hasta que llegamos a un tema que generó gran interés, tal como se deducía por la participación activa de los asistentes. 

En ese extremo uno de los participantes nos compartió un video que resultó interesante porque exponía el punto de vista de un sector de personajes principalmente médicos de otros países, agrupados en este video exponiendo de manera homogénea un punto de vista común sobre las vacunas que se vienen experimentando para hacer frente a la pandemia por coronavirus. Diríamos que todos ellos pertenecerían al grupo de los “antivacunas”.

En síntesis, puedo señalar que eran 3 los principales argumentos de este grupo, sobre los cuales voy a dar mis puntos de vista

1. ¿Hay o no pandemia por COVID-19?

La primera observación, es que ellos sostienen (en el video) que no hay pandemia por Covid-19, que se trataría de un artificio provocado por un sector interesado en vender vacunas con alto margen de rentabilidad, a costa de miedo de la población.

En mi intervención, he sostenido que es evidente la existencia de la pandemia por Covid-19; y que fácilmente podíamos encontrar indicadores de ello.  Por ejemplo, si no hubiera pandemia, cómo explicar la existencia de inmensas colas de personas con balones de oxígeno, que inclusive tienen que ir hasta la ciudad de Pisco, ubicada a 250 km al sur de Lima para tratar de llenarlos porque acá en la capital del Perú esa posibilidad está agotada. 

Este hecho nuevo y singular, revela que existe una razón por la cual gran número de personas, se agolpan alrededor de los centros de venta de oxígeno medicinal en busca de este vital elemento, debido a que los hospitales no logran proveerles a los pacientes internados por una enfermedad que genera la alta demanda del mismo, viéndose obligados, entonces a buscarlos fuera del establecimiento y que muchas veces, fatalmente les llega demasiado tarde, falleciendo en esa trágica espera. 

En ciencia, cuando sucede algo no conocido antes, que afecta la salud pública en esa magnitud, merece una explicación adecuada para encontrar la relación causal.

Otro indicador lo refleja la alta de demanda de camas UCI en los hospitales, al extremo que casi todos han colapsado por no poder satisfacer la creciente demanda de pacientes que dada la gravedad de la insuficiencia respiratoria aguda que presentan, requieren ser internados en estas unidades de cuidados intensivos para el uso de ventilación asistida.

Asimismo, cómo explicar entonces esa alta mortalidad sostenida en esta segunda ola, no sólo en Perú, sino en diversos países del mundo sean estos de la vieja Europa, o de Estados Unidos de América o de Brasil en esta región sudamericana, sino es por Covid19.

2. Las vacunas (y los antivacunas)

Un segundo tema estaba referido a las vacunas y sus características, las cuales se han tenido que desarrollar en cortísimo tiempo, a diferencia de las ya existentes para otras enfermedades inmunoprevenibles, las que han requerido varios años de investigación antes de su comercialización. Los antivacunas cuestionan las características de las mismas por su mecanismo de acción, señalando que dañaría el ARN, entre otros efectos a largo plazo.

Un hecho real de la aceptación de estas vacunas, es que son los propios trabajadores de salud que se encuentran en primera línea quienes reclaman de manera urgente ser vacunados con el fin de tener menor vulnerabilidad frente a al coronavirus, teniendo exigencias que se muestran en la televisión por la demora en su aplicación o porque no están considerados en las listas de vacunación, como es el caso de los internos de medicina.

3. El consentimiento informado

La tercera cuestión motivo de conversación fue el consentimiento informado (CI). Veamos de qué se trata.

El CI es un documento que debe firmar la persona que va a ser sometida a un procedimiento médico como una intervención quirúrgica, por ejemplo, autorizando al médico tratante realice la intervención programada.

Este documento es de carácter obligatorio como parte de los derechos de los pacientes. En el mismo se explica le detalladamente en qué consiste la intervención y si existe algún procedimiento alternativo, los riesgos que conlleva y las complicaciones que pudieran darse. El paciente lo debe leer y una vez que lo ha entendido lo firma en presencia de un testigo.

Pero que se sepa, nadie está firmando un consentimiento informado para recibir las vacunas, ni mucho menos se conoce el tenor de este documento, es decir cuál es el contenido del mismo, no obstante que muchos de los cuales son médicos que piden a sus pacientes llenar el CI como cuestión previa, necesaria para ser sometida al procedimiento.

Qué implicancias tendría el no firmar el CI en el caso de las vacunas.

Estamos ante una enfermedad nueva que ha requerido de manera urgente y contra el tiempo acceder a una vacuna express para lograr protección específica contra el SARS-CoV-2. I justamente dado el impacto negativo de esta enfermedad que tiene alta tasa de letalidad, es entendible el temor que tienen las personas, sin habernos detenido a evaluar sus posibles efectos secundarios en el largo plazo.

Desde el lado de la epidemiología, se va a necesitar hacer el seguimiento a las diferentes cohortes de vacunados, según el tipo de vacuna y otras variables, para saber lo que sucederá en el tiempo por efecto de estos insumos, e ir construyendo la historia natural de esta enfermedad.

En el manejo de las vacunas existen los llamados Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización (ESAVI), que incluyen a cualquier ocurrencia médica adversa que se produce después de la inmunización, aun cuando no necesariamente esté causalmente relacionada con el uso de la vacuna.

El seguimiento de los ESAVI se hace a través de un documento ad hoc, donde se reporta la sospecha de reacciones adversas a vacunas, correspondiendo a los profesionales de enfermería la responsabilidad de su llenado para la notificación correspondiente, por ser la vacunación un acto enfermero.

La despedida

Sin darnos cuenta y sin conocernos antes, tuvimos casi 2 horas de intensa conversación e intercambio de ideas, en un tema surgido de manera espontánea, pero sin duda, trascendente dada las circunstancias que vivimos en contexto Covid.

Anecdóticamente, uno de los participantes, casi al tiempo que nos despedíamos, nos hizo saber que la clase, de haberse desarrollado, hubiera durado solo 1 hora.

Callao, 24/02/21

Etiquetas: ,

jueves, 11 de febrero de 2021

Juez no puede disponer el ingreso de un paciente con un ventilador a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Se ha dado en el país una circunstancia en la que un juez, mediante una acción cautelar dispone el ingreso de un paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Puerta de EsSalud, en Trujillo.

Sobre este asunto, ya se han pronunciado médicos de la Sociedad de Medicina Intensiva, así como del Colegio Médico.

De mi parte, en este post, voy analizar este hecho desde el enfoque de la administración hospitalaria. 

Formulando la pregunta

Vamos a formular la pregunta que nos permita desarrollar el artículo.

¿Puede un juez, mediante una acción de amparo disponer que un paciente sea ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos; disponer también que lo haga con un ventilador; y además disponer que un médico que no es de esa institución ingrese para manejar ese paciente en la UCI hospitalaria; y que el oficio que contiene esta disposición judicial sea enviado directamente con nombre y apellido al jefe de la UCI y no al director del Hospital, vulnerando el principio del “conducto regular” para las comunicaciones?

El caso

El juez Manuel Vargas Guerra, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ha dictado el 07/02/2021 una medida cautelar para que un paciente de 73 años afectado por el coronavirus (COVID-19) sea ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Puerta de EsSalud, en Trujillo.

La demanda señala que, ante la no disponibilidad de cama UCI en este hospital, la familia ha adquirido un respirador mecánico hospitalario para que sea utilizado "en atención del tutelado". Asimismo, indican que están dispuestos "a proporcionar no solo el ingreso del equipo, sino también del personal que instale".

Análisis

La primera cuestión es señalar que los hospitales son organizaciones formales que tienen un manejo administrativo establecido por sus manuales normativos, que conforme a sus organigramas tienen dependencia directa de niveles administrativos superiores como son las Direcciones de Salud, que a su vez rinden cuenta al Ministerio de Salud o a la instancia superior según sea el subsector al cual corresponda.

Luego viene la pregunta ¿Quién es la persona indicada para aceptar el ingreso de un paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos?

Desde la normativa hospitalaria, los Manuales de Organización y Funciones (MOF) establecen que es el médico de guardia de UCI quien toma esta decisión en el contexto del acto médico. En consecuencia, hacer lo contrario, es violentar este principio normativo hospitalario; pues ni siquiera el mismo director del establecimiento puede tomar esta decisión, que devendría en ilegal.

Ante la pregunta si ¿Puede un juez disponer el ingreso de un respirador a una UCI para la atención específica de un paciente que es ingresado por decisión judicial violentando la normativa hospitalaria?

La respuesta es NO, así de simple: NO, porque no se trata solo que el equipo ingrese, pues debe ser manejado exclusivamente por médico y enfermero especializados en estos respiradores, entendiendo la función específica de los mismos.

Tampoco puede el juez disponer que un tercero, que no trabaja en el hospital ingrese a realizar actos médicos sin tener vinculación legal con la institución y por tanto tener responsabilidad administrativa como “médico tratante” en el establecimiento de salud al cual no pertenece.

En adición a ello, el director del establecimiento de salud tampoco puede aceptar que un tercero sin vinculación legal con la institución realice actos médicos en el hospital donde él tiene responsabilidad administrativa determinada por el Reglamento de Organización y Funciones (ROF)

Conclusión

Estamos ante una decisión judicial que constituye un imposible administrativo por cuanto vulnera gravemente la normatividad hospitalaria conforme lo hemos señalado en los párrafos precedentes.

 

Callao, 11/02/2021

Etiquetas: ,

sábado, 6 de febrero de 2021

La vacuna comprada por Perú tiene precio de escándalo

Los peruanos hemos estado intrigados por la cuestión de fondo en las negociaciones entre el estado peruano con los proveedores de vacunas en relación al precio de las mismas, en razón a que finalmente es dinero de todos los peruanos.

Argumentando “acuerdos de confidencialidad”, el ejecutivo se ha negado a proporcionar esta información, inclusive en el mismo congreso durante las presentaciones en este poder del estado.

Pero nada logra estar oculto por mucho tiempo

Siempre hay algunos deslices que los cazadores de información logran encontrar y a partir de ahí mostrar a la opinión pública aquello que se busca ocultar.

Así tenemos que un ministro del gobierno belga publicó y luego eliminó rápidamente, una publicación de Twitter el jueves por la noche que contenía los precios que la Unión Europea ha negociado para pagar a las compañías farmacéuticas por las vacunas contra el coronavirus.

Los precios habían sido mantenidos en secreto por la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, que está negociando en nombre de sus 27 estados miembros y ordenando dosis para los 410 millones de personas que viven en la vasta región, donde los casos han aumentado. (1)

Lista de precios de las vacunas

De otro lado, el día de ayer viernes 05 de febrero de 2021, se realizó en nuestra capital una conferencia médica por la plataforma Zoom, de egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizada por la Promoción Médica Hernán Ortiz Sánchez - 70A de esta casa de estudios, celebrando el 41° aniversario de egresados.

Particionaron médicos conocidos en los ambientes académicos y periodísticos. El doctor Elmer Huerta, egresado de esta Facultad de Medicina, durante su exposición, presentó algunas diapositivas que comparto, en la cual aparecen los precios de las diferentes vacunas. (2)

¿Por qué Perú está comprando la vacuna más cara?

Ha llamado la atención que el Perú ha optado por comprar la vacuna más cara, no obstante que comparando precio e índice de efectividad existen otras muchísimo más baratas y de mayor efectividad. (ver cuadros)

 



(1) Matina Stevis-Gridneff, Margot Sanger-Katz y Noah Weiland. “Un funcionario europeo revela un secreto: EE. UU. Está pagando más por las vacunas contra el coronavirus” The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/12/18/upshot/coronavirus-vaccines-prices-europe-united-states.html

(2) Conferencia organizada por la Promoción Médica Hernán Ortiz Sánchez - 70A de la UNMSM, celebrando, el 41 aniversario de egresados. Febrero.2021 https://www.facebook.com/FASPA.UPCH/videos/423007505583213

 

Callao, 06/02/21

(1

 

Etiquetas: ,