martes, 23 de octubre de 2018

La pizarra nunca muere (es nuestro Plan B)


Esta mañana al llegar a la universidad para desarrollar las actividades académicas me recibió Rubí, la Srta. Delegada, quien -como es habitual en ella- se había preocupado por tener listo el proyector de slides para la clase que iba a estar a mi cargo, así ya el día anterior me había solicitado las diapositivas para que estuvieran cargadas en la computadora del aula, es decir todo debía estar ok para iniciar la clase.

Sin embargo, me llamó la atención que ella no tuviera en ese momento la sonrisa que la caracteriza, pues la noté algo preocupada, tal que con un tono apenado me dice: “Profesor William, le tengo malas noticias”. La miré sorprendido y rápidamente pregunté para mis adentros ¿cuáles serán esas malas noticias?, ¿que habrá pasado?, por lo con el deseo de conocer los detalles de esa "mala nueva" le respondí, “lo que haya pasado o esté pasando espero no sea algo trágico”.

No profesor, es que la secretaria me ha entregado este documento en el cual se señala que por razones de mantenimiento se cortará el fluido eléctrico a las 9 am en la Escuela de Obstetricia”. Visto el tenor de dicha carta, debía considerar que de repente a mitad de la clase se cortaría la luz.

“¿Entonces habría que reprogramar la clase?” me preguntó. “No creo, le respondí, tu bien sabes que “la pizarra nunca muere”, por ello, para el manejo de contingencias como las de ahora siempre tengo en mi maletín un set de plumones de colores variados y una mota, así que “de todas maneras desarrollaremos la teoría”.

Entramos al aula, saludé a las estudiantes e iniciamos la clase con plumón y pizarra.


Lima, 23 de octubre de 2018

Etiquetas:

viernes, 19 de octubre de 2018

La primera médica peruana Laura Esther Rodríguez-Dulanto

Gracias a un “doodle” (1) publicado por el buscador de internet Google el día de ayer 18 de Octubre donde se recrea la imagen de Laura Esther Rodríguez-Dulanto nos enteramos del 146° aniversario del nacimiento esta ilustre mujer quien ha sido la primer médico peruana.

Es un hecho real que la mujer a nivel mundial ha ido incorporándose rápidamente a la actividad profesional, dejando atrás formas ancestrales que la asignaban un rol principalmente en el hogar.

Respecto a la profesión médica, al año  1971 sólo el 11,5% de miembros de esta orden correspondía médicas inscritas en el Colegio Médico del Perú; pero ya al año 2011 esta cifra ya se había cuadruplicado, llegando al 48,9%, cifra que continúa en ascenso.

Su ingreso a la universidad

En mayo de 1892, con 19 años, ingresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para 2 años después matricularse en la Facultad de Medicina, convirtiéndose en la primera mujer peruana en comenzar la carrera médica.

Una muerte prematura

Al buscar mayor información sobre la doctora Rodríguez-Dulanto encontramos que su fecha de nacimiento fue 18 de octubre de 1872 en el distrito de Supe, provincia de Barranca, Lima y que falleció un 6 de julio de 1919, lo que significa que vivió sólo 47 años, siendo a todas luces una muerte prematura.

La Beneficencia Pública le dedicó en 1972 un busto en el Parque de la Historia de la Medicina Peruana, con una placa que dice: “Placa Recordatoria a la Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto. 1876-1919. UNMSM 22-IX-1900”. En la actualidad, su nombre perdura en el Hospital Minsa de su pueblo natal, Supe.

Ref:
https://elpais.com/elpais/2018/10/18/ciencia/1539849760_173424.html
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1229/1034

(1) Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría "Garabato". Esta palabra ha sido utilizada por Google para definir el elemento más popular de la página del famoso buscador y lo utiliza para conmemorar algún acontecimiento o sugerir al usuario alguna búsqueda especial, a este gráfico basado en el logo de Google se le llama Doodle.





Etiquetas:

domingo, 14 de octubre de 2018

Almuerzo del reencuentro pardino


Después de la jornada de la mañana donde participamos en el gran “Desfile de las Promociones” de nuestro querido Colegio Pardo, el destino siguiente era almorzar todos juntos con los familiares que nos acompañaban en esta emotiva jornada de reencuentro.

Para este efecto, Miguel Veliz, Presidente de nuestra promoción ya había hecho el contrato con un conocido restaurante campestre.

En este magnífico local ubicado en el distrito de Sunampe, compartimos el ambiente con otras 2 promociones lo que aumentaba la alegría colectiva.

También se había logrado la participación de un conocido conjunto musical chinchano que se encargó de amenizar la reunión con los acordes de música criolla.

Han sido momentos agradables de confraternidad pardina.

¡¡¡Viva el Colegio Pardo!!!




Etiquetas:

En el Centenario del Colegio Pardo de Chincha


Ser pardino es un sentimiento.

Los 12 de octubre de cada año, los pardinos celebramos el aniversario de nuestro colegio siempre de una manera especial, con un sentimiento que nos lleva a participar gallardamente en el “Desfile de las Promociones”. Se trata de un compromiso con nosotros mismos y que involucra a nuestras familias, quienes nos acompañan en las actividades que venimos participando.

I así, vamos llegando de todos los lugares desde donde nos encontremos para cumplir con ese compromiso sagrado, no escrito, pero implícito en la mente y el corazón que representa la actitud del exalumno pardino.

Entonces vemos como desde bastante temprano, la avenida Luis Gálvez Chipoco, o avenida Pardo, que nos lleva desde la Plaza de Armas hasta el colegio, era todo un hormiguero, con un ir y venir de personas, todos sonrientes, saludándose al paso aun sin conocerse o tener algún grado de amistad, sino que es el saludo de un pardino a otro pardino en esta fecha memorable.

Ya al ingresar al colegio nos encontramos con el patio principal repleto de exalumnos, todos vestidos para la ocasión, con la mar de abrazos por doquier, reconociéndonos, porque en muchos casos sólo nos vemos una vez al año, en estas circunstancias, aunque algunos también lo hacen después de un tiempo mucho mayor, que por razones de fuerza mayor no han podido cumplir con este compromiso y su presencia en el colegio expresa que ahora sí estamos cumpliendo.

“El Desfile de las Promociones”

Luego vendría el caminar entre esa gran masa de participantes para incorporarnos a nuestras promociones. La mía es la del 1964. Una vez agrupados nos fuimos colocando en el orden que debíamos desfilar, estando más adelante la promoción más antigua, que me parece ha sido la del año 1950, según la banderola que llevaban, lo que significa  que han terminado la secundaria hace 68 años, y que si a ello le sumamos la edad promedio a la que termina un alumno, le sumamos 16, tendríamos que la edad de los integrantes de esta promoción estaría alrededor de los 84 años.

El desfile se realizó en la Plaza de Armas que desde tempano había sido cerrado tránsito vehicular y se habían instalado las tribunas, las cuales se encontraban totalmente abarrotadas de gente que aplaudía con mucho entusiasmo al paso de las promociones, que marchaban gallardamente a los sones de la Banda de Guerra integrada exclusivamente por exalumnos.

Los almuerzos del reencuentro

Terminado el desfile, las promociones se dirigían a los restaurantes campestres de la provincia, con los cuales se habían comprometido para ser el lugar del almuerzo del reencuentro.




























Etiquetas:

sábado, 6 de octubre de 2018

Reconocimiento del Cuerpo Médico


Reconocimiento en el Día de la Medicina

En el marco de las celebraciones por el Dia de la Medicina, este 5 de octubre, la Asociación Cuerpo Médico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao hizo entrega de una Medalla de Reconocimiento a los colegas médicos que este año terminamos nuestro periodo laboral en la institución.

El acto que se desarrolló en el auditórium principal, contó con la participación de las autoridades del hospital, del Decano del Consejo Regional XVIII del Colegio Médico y del personal de la institución.











Etiquetas: