domingo, 25 de marzo de 2018

Gracias totales


Cuando publique en mi muro del Facebook una nota referida a la ceremonia realizada este jueves 22 del presente en el auditorio principal del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, no imaginé la lluvia de comentarios que recibiría sobre este acontecimiento.

I es que para este fin, la administración del hospital, conjuntamente con el Departamento de Medicina y el Departamento de Enfermería, han participado en este reconocimiento a mi persona por culminar mi actividad laboral al servicio de la Nación en mi condición de servidor público.



El ciclo laboral

En la administración pública, esa honrosa estructura a través de la cual el Estado cumple sus objetivos, se establecen a través del Decreto legislativo N° 276 las causas para el cese definitivo de un servidor (Artículo 35, a).

Mientras recibía este cariñoso reconocimiento, mi memoria era asaltada por el recuerdo de aquellos momentos cuando hice mi ingreso a la administración pública allá por el año 1982.

I les decía a los colegas que, lógicamente cuando ingresamos nadie piensa en el retiro porque se trata de un futuro del cual no tenemos ni la más remota idea, pero que cuando llega, lo veremos como los nuevos presentes que iremos asumiendo, porque cada momento de la vida debe ser abordado como nuevas circunstancias que llenarán las 24 horas de cada día.

El tránsito por otros hospitales

Sumamente agradecido me encuentro también con los compañeros del Hospital San Juan Bautista y de la Red de Servicios de Huaral, donde me desempeñé como Director. Igualmente de los cc del Hospital de Ventanilla donde también tuve el alto honor de dirigir el establecimiento, quienes a través de las redes sociales me han hecho llegar su saludo.

Un nuevo comienzo

Decía en mi alocución de despedida que “el duende seguirá caminando” en referencia a que mantendremos el dinamismo y la línea de mi blog “El duende que camina”.

A manera de palabras finales coloco lo que me diría la doctora Daicy Sáenz en el almuerzo que me hicieron los colegas del Servicio de Medicina: “Este momento más que un final es un nuevo comienzo”.

¡¡¡Gracias totales!!!







Etiquetas:

jueves, 1 de marzo de 2018

Simulación Clínica y Recursos de Aprendizaje


Los días 1 y 2 del presente mes de marzo se viene desarrollando en el Hotel Meliá de nuestra capital, la Jornada Internacional de Simulación Clínica y Recursos de Aprendizaje organizada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM.


Qué es la simulación clínica?

La simulación es un método utilizado en la formación de los profesionales de la salud que consiste en situarlos en un contexto que imite algún aspecto de la realidad, similares a las que deberá enfrentar con individuos sanos o enfermos.

Tiene el propósito de ofrecer al alumno la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que deberá afrontar en su interacción con la realidad, y permite acelerar el proceso de aprendizaje contribuyendo a elevar su calidad.

Primum non nocere

Uno de los principios de la medicina desde sus orígenes consiste en procurar los mejores medios para atender la salud del enfermo, evitando se produzcan eventos adversos. Así desde la época del padre Hipócrates nos guiamos por la expresión latina “Primum non nocere” que significa "lo primero es no hacer daño".

Justamente el uso de simuladores permite en las actuales circunstancias, impulsado por el intenso desarrollo tecnológico, cumplir este principio, al crear escenarios guiados y controlados por complejos sistemas de videos y cámara, imagen y voz; datos de software y hardware.

Utilización de los simuladores

La formación del médico ha sido clásicamente desde sus orígenes al pie de la cama del paciente guiados por su tutor, de quien adquiere por imitación un conjunto de competencias que empleará ya como profesional, “cuando esté en la cancha”. Esta formación tiene componentes cognitivos, procedimentales y afectivos.

El uso de simuladores no reemplaza a la clínica ni elimina metodologías tradicionales. Su mayor aplicación ha estado orientado a los aspectos procedimentales, al desarrollo de habilidades motoras, pero justamente ahí está el papel de los tutores, quienes en el uso de esta interesante metodología educativa deben hacer énfasis en los aspectos cognitivos que permita a los alumnos mediante el razonamiento, entender mejor el sustento de los aspectos prácticos; considerando además el cumplimiento de los principios bioéticos durante la realización de las diferentes técnicas de simulación.        



La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems03195.htm



Etiquetas: