Simulación Clínica y Recursos de Aprendizaje
Los días 1 y 2 del presente mes
de marzo se viene desarrollando en el Hotel Meliá de nuestra capital, la Jornada
Internacional de Simulación Clínica y Recursos de Aprendizaje organizada por la
Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM.
Qué es la simulación clínica?
La simulación es un método utilizado
en la formación de los profesionales de la salud que consiste en situarlos en
un contexto que imite algún aspecto de la realidad, similares a las que deberá
enfrentar con individuos sanos o enfermos.
Tiene el propósito de ofrecer al alumno
la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que deberá afrontar en su
interacción con la realidad, y permite acelerar el proceso de aprendizaje
contribuyendo a elevar su calidad.
Primum non nocere
Uno de los principios de la
medicina desde sus orígenes consiste en procurar los mejores medios para
atender la salud del enfermo, evitando se produzcan eventos adversos. Así desde
la época del padre Hipócrates nos guiamos por la expresión latina “Primum non
nocere” que significa "lo primero es no hacer daño".
Justamente el uso de simuladores
permite en las actuales circunstancias, impulsado por el intenso desarrollo tecnológico, cumplir este principio, al crear escenarios
guiados y controlados por complejos sistemas de videos y cámara, imagen y voz;
datos de software y hardware.
Utilización de los simuladores
La formación del médico ha sido clásicamente
desde sus orígenes al pie de la cama del paciente guiados por su tutor, de
quien adquiere por imitación un conjunto de competencias que empleará ya como profesional,
“cuando esté en la cancha”. Esta formación tiene componentes cognitivos, procedimentales
y afectivos.
El uso de simuladores no reemplaza a la clínica ni elimina metodologías tradicionales. Su mayor aplicación ha estado orientado a los aspectos procedimentales, al desarrollo de habilidades motoras, pero justamente ahí está el
papel de los tutores, quienes en el uso de esta interesante metodología
educativa deben hacer énfasis en los aspectos cognitivos que permita a los
alumnos mediante el razonamiento, entender mejor el sustento de los aspectos prácticos;
considerando además el cumplimiento de los principios bioéticos durante la
realización de las diferentes técnicas de simulación.
La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems03195.htm
Simulación clínica: una estrategia de aprendizaje y
enseñanza en el pregrado. http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-simulacion-clinica-una-estrategia-aprendizaje-S1575181317301614
Etiquetas: Universidad
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