jueves, 1 de marzo de 2018

Simulación Clínica y Recursos de Aprendizaje


Los días 1 y 2 del presente mes de marzo se viene desarrollando en el Hotel Meliá de nuestra capital, la Jornada Internacional de Simulación Clínica y Recursos de Aprendizaje organizada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM.


Qué es la simulación clínica?

La simulación es un método utilizado en la formación de los profesionales de la salud que consiste en situarlos en un contexto que imite algún aspecto de la realidad, similares a las que deberá enfrentar con individuos sanos o enfermos.

Tiene el propósito de ofrecer al alumno la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que deberá afrontar en su interacción con la realidad, y permite acelerar el proceso de aprendizaje contribuyendo a elevar su calidad.

Primum non nocere

Uno de los principios de la medicina desde sus orígenes consiste en procurar los mejores medios para atender la salud del enfermo, evitando se produzcan eventos adversos. Así desde la época del padre Hipócrates nos guiamos por la expresión latina “Primum non nocere” que significa "lo primero es no hacer daño".

Justamente el uso de simuladores permite en las actuales circunstancias, impulsado por el intenso desarrollo tecnológico, cumplir este principio, al crear escenarios guiados y controlados por complejos sistemas de videos y cámara, imagen y voz; datos de software y hardware.

Utilización de los simuladores

La formación del médico ha sido clásicamente desde sus orígenes al pie de la cama del paciente guiados por su tutor, de quien adquiere por imitación un conjunto de competencias que empleará ya como profesional, “cuando esté en la cancha”. Esta formación tiene componentes cognitivos, procedimentales y afectivos.

El uso de simuladores no reemplaza a la clínica ni elimina metodologías tradicionales. Su mayor aplicación ha estado orientado a los aspectos procedimentales, al desarrollo de habilidades motoras, pero justamente ahí está el papel de los tutores, quienes en el uso de esta interesante metodología educativa deben hacer énfasis en los aspectos cognitivos que permita a los alumnos mediante el razonamiento, entender mejor el sustento de los aspectos prácticos; considerando además el cumplimiento de los principios bioéticos durante la realización de las diferentes técnicas de simulación.        



La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems03195.htm



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