jueves, 7 de septiembre de 2017

La tecnología no anula la pizarra

La rápida irrupción de la tecnología en la docencia ha llevado considerar que siempre es preferible hacer la clase utilizando el proyector multimedia (data show dirían algunos), lo cual colocaría en el rincón de los recuerdos a la histórica pizarra y la tiza o el plumón si esta es acrílica.

Creo que esta idea puede ser reduccionista y tiene varios riesgos. Por ejemplo, que la diapositiva este mal diseñada y no sea atractiva para la lectura; o que no se utilicen adecuadamente los contrastes entre el color de las letras y el fondo de la diapositivas; pero que además que el docente se convierta en un lector de diapositivas y que ello lleve al aburrimiento de los estudiantes.

Además que pasa por ejemplo si la clase ha sido preparada en power point y por alguna razón el proyector no está operativo, o igualmente si se va el fluido eléctrico, entonces ello puede llevar a situaciones incómodas, que obliga a hacer un manejo de la contingencia.

El valor de la pizarra

Si bien es cierto que el proyector multimedia tiene sus indicaciones, sobre todo en auditorios grandes, la histórica pizarra permite una mejor interacción con los estudiantes y permite al profesor demostrar que conoce el tema, desarrollando la clase de manera bastante  dinámica.

Mejor si la pizarra es utilizada para pequeños grupos donde la la actividad docente es bastante dinámica, dialogada e interactiva, permitiendo en este contexto hacer ilustraciones didácticas manuales en el proceso mismo del desarrollo de la clase.


El uso de los smartphones

El advenimiento de la tecnología resulta interesante, más aun cuando el docente y los estudiantes cuentan con smartphones, porque estas pequeñas computadoras permiten el acceso a algunas aplicaciones de mucha utilidad.

Justamente, esta tarde en la clase de epidemiología con las estudiantes de enfermería debíamos hacer cálculos de riesgos; riesgo relativo (RR) y razones de desventajas (OR), lo cual fue justamente una oportunidad para enseñarles el uso de la calculadora (stat calc) del programa Epi Info, un conjunto de herramientas de software interoperables de dominio público diseñado para la comunidad mundial de profesionales de la salud pública e investigadores. 



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