domingo, 13 de agosto de 2017

Ecos de la huelga médica


Escribe: Dr. Julio Vargas La Fuente
Dirigente Médico


Apreciados colegas, amigos y familiares: Que difícil desearnos felicidad con motivo del aniversario de esta Patria nuestra a la que todos amamos intensamente, sin poder olvidar que está plagada de tanta corrupción, incompetencias, megalomanías, arrogancias, pragmatismos, insensibilidades y sobretodo interesadas y perversas actitudes, entre otros,  principalmente de quienes acceden a los cargos de poder.

Sin embargo, amistades imperecederas como las que tengo el honor de compartir con Uds. hacen olvidar transitoriamente todo tipo de antivalores humanos y con muchísima esperanza y profunda alegría permiten estrecharnos en un inmenso virtual abrazo entre todos y nuestros seres más queridos.

Los médicos peruanos decidimos participar en una medida de lucha que sin duda devenía en una casi improvisada necesidad de evitar la continua complicidad de los que en silencio complaciente no se atreven alzar la voz y gritar a todo pulmón esa rebeldía inmanente al ser humano que jamás debe arriar legitimas banderas aun a costa de la propia existencia.

Empezando sin embargo, con relativa facilidad en una medida de la cual algunos también nos convertimos en obligados rehenes que tuvimos que aceptar inexperiencias por un lado, e inconsecuencias, incongruencias, inconveniencias y por supuesto, infaltables oportunismos de quienes hacen de estas dolorosas y extremas medidas de huelga, no solo un calculado simulacro, sino y sobre todo un caldo de cultivo que les posibilita un fácil y acelerado desarrollo de sus voraces ambiciones personales que guían sus calculadísimas acciones hacia metas de recaptura de gremios y uso mediático fácil, audaz y gratuito de prensa hacia "logros" megalómanos congresales o presidenciales de cuanto cargo exista.

Si bien se comenzó la medida sin la contundencia necesaria, esta, lejos de ser repotenciada oportunamente, fue cada vez debilitada, entre otros, con la implementación de una precoz huelga de hambre que con razonable y humanitaria actitud, obligó a la concentración y atención por parte de los colegas activistas y disminuyó la capacidad movilizadora y las medidas de impacto que son las principales formas de "sensibilizar" a los funcionarios privatizadores, tal como nos lo demostró la huelga de maestros que con métodos correctos de lucha, logró abrir las puertas de Palacio de Gobierno.

Condenados o a reflotar nuestra huelga en Lima y acatarla como se debe sin registrar asistencia así como movilizarse masivamente y realizar medidas de repercusión mediática o condenados a la inevitable inanición y extinción de la medida si se continuaba en similares condiciones, era de imperiosa necesidad un honesto sinceramiento de las bases con una implacable autocritica que permitiera continuar nuestra lucha o plantear una digna suspensión transitoria RECHAZANDO LAS 3 HUMILLANTES "PROPUESTAS" DEL MINSA, DESCALIFICANDO Y EXIGIENDO LA RENUNCIA DE LA MINISTRA Y ANUNCIANDO EL REINICIO DE LA HUELGA EN 30 DIAS.

Cualquiera decisión sin embargo, se define CON LA PARTICIPACION ORDENADA Y ESTATUTARIA DE TODOS LOS REPRESENTANTES INTEGRANTES DE LA FMP Y RESPETANDO NUESTROS PROPIOS TIEMPOS.

Ello evita reacciones de las bases que van desde las legítimas y sanas decisiones encontradas hasta las diatribas destructoras e interesadas publicaciones que lamentablemente solo contribuyen al mayor debilitamiento institucional.

Hoy todos tenemos que identificar los errores y reconocer nuestras responsabilidades, rescatar los aciertos y repotenciar nuestras organizaciones representativas.

Ni exaltadas supuestas acciones heroicas individuales, menos con fines subalternos, ni pasivos y conciliadores compromisos dirigenciales con los funcionarios de turno, menos al margen de las bases.

UNIDAD GREMIAL A TODA COSTA E INDEPENDENCIA POLITICA DE LA PATRONAL PUBLICA O PRIVADA tienen que ser principios irrenunciables de los próximos representantes de los gremios, elegidos por Comités Electorales designados democráticamente en Asamblea Nacional así como con reglamentos electorales aprobados por la misma.

No perder la fe en nuestras organizaciones reconstituidas y mantener vivísimas las esperanzas del ejercicio profesional digno en el marco de un UNICO SISTEMA DE SALUD CON PROYECCION AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL, alternativas últimas para el bienestar universal de la población peruana y de todos los trabajadores de Salud.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal