Clausura del Diplomado de Auditoría Médica.
Este sábado 25 de marzo al
mediodía en el local de la Escuela de Postgrado se desarrolló la Ceremonia de Clausura de la XX Diplomatura
en Auditoría Médica.
De acuerdo al programa elaborado,
hizo uso de la palabra la Dra. Grace Zúñiga Ñahuis, quien agradeció a la
Universidad por la alta calidad académica del diplomado acorde con la tradición
sanmarquina. El brindis estuvo a cargo del Dr. Oscar Espejo quien resaltó la
activa participación de los alumnos para el logro de los objetivos del
diplomado.
Involucramiento de la familia
A su turno, el Dr. William
Castro, Coordinador del diplomado agradeció la presencia de los familiares de
los alumnos, resaltando el involucramiento de la familia en los estudios de
postgrado que brinda la Universidad Decana de América, lo cual daba un
interesante marco a esta actividad protocolar.
El know how del diplomado
El Dr. Castro hizo hincapié en el
know how adquirido gracias al desarrollo continuo de este Programa y la
experiencia acumulada a lo largo del mismo, que el día de hoy daba término a su
XX versión.
A partir de las actualizaciones
de la taxonomía de Benjamín Bloom que permite establecer los objetivos de
aprendizaje, consideramos que además del desarrollo del marco teórico para la
adquisición de conocimientos, es necesario que se logren habilidades que les
permita desarrollar herramientas para el ejercicio de las auditorías; y además
de ello, en un tema siempre actual también se tuvo al eje axiológico como
columna vertebral en la formación de los nuevos auditores médicos que deben
tener un perfil ético sólido acorde con las exigencias de la sociedad.
Para el logro de los objetivos se
incorporó el aula virtual como medio de comunicación académica, lo que permitió
una activa participación en los foros donde se planteaban problemas actuales de
auditoría.
Pero es necesario señalar que el éxito
de un Programa de estas características tiene un nivel de complejidad que va desde
la fase de Planificaciòn, la búsqueda de aulas ad hoc que cuenten con medios
audiovisuales modernos, docentes con experiencia en el trabajo como auditores y
temas conexos; y lo que consideramos fundamental la participación de docentes
facilitadores que trabajen con los alumnos en pequeños grupos, para lo cual es
indispensable que su actividad diaria sea justamente en este campo profesional.
Como toda actividad académica la
modalidad de desarrollo del diplomado permite lograr además otros subproductos
derivados de la relación entre personas que deben aprender a formar equipos de
trabajo, cuya madurez se expresaba en las exposiciones que hacían en las
plenarias. Debe señalarse que la dinámica de este tipo de trabajo es compleja
justamente porque integra a personas con cualidades diferentes, siendo por ello
que el diplomado lo considera como parte esencial en la formación de
profesionales de alta calificación cuya actividad profesional les permitirá ocupar
importantes cargos estratégicos dentro de la estructura organizacional de las
empresas.
Reconocimiento a los docentes
En estas palabras finales debo
agradecer a la Universidad por haberme permitido dirigir la Diplomatura en
Auditoría Médica, a los docentes invitados por su participación y a los tutores
que me acompañaron en esta tarea, por lo cual es menester resaltar el rol
desempeñado por los Drs. Luis Gamero Oviedo, Oscar Espejo Fernández, Marissa
Muñoz Ayala y Lourdes Ortega Vera, quienes fueron reconocidos por los alumnos
por su alta calificación profesional.
Etiquetas: Universidad
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