miércoles, 8 de marzo de 2017

Las tres olas del feminismo

La periodista Julia de Titto, colaboradora en Revista América XXI, nos dice que en la historia del feminismo se pueden encontrar hasta tres olas:
  1. La primera ola que correspondería al llamado "feminismo ilustrado", en el marco de la Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre, que exigió "la inclusión de las mujeres en esos principios universalistas".
  2. La segunda ola se dio "entre mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX" y abonó a "las luchas por la igualdad en cuestiones legales como el derecho a la propiedad y, en particular, al voto".
  3. La tercera ola apareció a mediados del siglo XX, "vinculada a otras demandas, como los derechos reproductivos y sexuales, donde se masificaron los grupos de concienciación y problematización sobre la diversidad que implica el 'ser mujer', en términos de clase y étnicos".(1)
Pero, no olvidar a los iniciadores del movimiento

Revisada la literatura y los medios de comunicación que sobre todo el día de hoy expresan su saludo a la mujer, creemos importante (y por ello lo colocamos en este artículo) resaltar la figura de Clara Zetkin (1857-1933).

En 1910, la Internacional Socialista de Mujeres decidía que el 8 de marzo fuera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La impulsora de esta decisión fue Clara Zetkin, nombre imprescindible para entender el feminismo socialista de principios del siglo XX. Madre de dos hijos y trabajadora incansable, Clara luchó toda su vida por los derechos básicos de la mujer.(2)




Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal