jueves, 24 de noviembre de 2016

Certificados médicos falsos

A propósito de una advertencia que hace el Cuerpo Médico en el sentido que “SE HA DETECTADO SUPLANTACIÓN DE SELLOS, FIRMAS Y RECETAS DE VARIOS MÉDICOS DEL HOSPITAL, INDICANDO INCLUSO DESCANSOS MÉDICOS”, debo señalar que se trata de un mal crónico (delito) que viene de bastante tiempo atrás.

Cuando estuve en la Jefatura de la Oficina de Apoyo Técnico -como parte de las funciones- debía dar respuesta a requerimientos de empresas y otras entidades inclusive policiales y judiciales que solicitaban se certifique la información (contenido y firma) de certificados médicos presentados a sus dependencias y que supuestamente habían sido emitidos oficialmente por el hospital.

Se detectaban sellos de médicos fallecidos y de otros en actividad que cuando les comunicábamos estas cosas no sabían en absoluto que alguien tenía un sello con su nombre. Se encontró que se confeccionaban sellos de manera inescrupulosa sin mayores exigencias legales.

He encontrado también en su momento, que personal de los propios hospitales se dedicaba a estas cosas, inclusive a incorporar información falsa en las historias clínicas que después serviría para solicitar constancias de estas supuestas atenciones. Ello ocurre mucho más cuando no existen acciones de supervisión y control sobre estos riesgos. En una oportunidad pude detectar a un trabajador que tenía varios sellos “en su oficina” a donde acudían para que les emita certificados médicos falsos, a sabiendas que se trataban de hechos delictuosos.

Recuerdo que un médico ya fallecido y que fuera director del entonces Hospital Obrero decía que para frenar estas cosas se debía tomar juramento a los trabajadores que tienen acceso a las historia clínicas.

Debía entenderse que mucho personal administrativo ingresa por cuestiones de clientelismo político con los partidos que ganan elecciones y en esos grupos también pueden ingresar elementos proclives a estas tentaciones.


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal