domingo, 6 de noviembre de 2016

El neoliberalismo y su responsabilidad en la crisis del sector salud

La sociedad está bastante sensibilizada por las denuncias que a diario aparecen en los medios de comunicación mostrando el colapso total del sector salud.

Una crisis heredada

Es cierto que el actual gobierno ha encontrado este estado de cosas, pero también es cierto que no tendrá posibilidades de solucionarlo en tanto se mantenga el mismo enfoque neoliberal.

Se señala que los que impulsaron esta crisis sanitaria fueron los llamados “Usaid-boys”, personajes ligados a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que se reciclan permanentemente en el Ministerio de Salud, lugar donde han encontrado su “nicho ecológico” para vivir parasitariamente de las arcas del estado, por cuanto desarrollaron desde el ministerio de salud políticas dañinas para un sector que crónicamente se ve afectada por un presupuesto insuficiente y por gestores poco capaces.

La anterior ministra de salud quien se ganó la chapa de “la bachiller” en razón a que según se señalaba no tenía título profesional hizo su gestión rodeada de estos personajes que también ocuparon cargos ministeriales en el sector; que asimismo, en un sistema de “puertas giratorias” ocuparon cargos estratégicos en el SIS justamente para favorecer al sector privado; que luego habrían integrado las comisiones de transferencia con el actual gobierno; y que buscan directamente o tras bambalinas mantener el diseño neoliberal en salud.

El afán privatista neoliberal buscó llevar al colapso los servicios de salud

Una atenta lectura de la realidad nos lleva a la conclusión que desde las altas esferas, implementaron un modelo que se alimentaba del colapso de la infraestructura sanitaria del sector salud con el fin de orientar a los pacientes hacia los establecimientos de salud privados, aprovechando los fondos del estatal Seguro Integral de Salud (SIS), que finalmente debía financiar a altos precios el gasto derivado de la atenciòn de pacientes asegurados para el beneficio de establecimientos de salud privados, que gozosos daban gracias al enfoque neoliberal en tanto que les favorecen sus arcas.

El ampay al médico Carlos Moreno ha servido para destapar la crisis sanitaria

Las leyes de la dialéctica nos llevan a tratar de encontrar siempre lo positivo dentro de lo negativo, así, tratamos de encontrar "hechos positivos" en el accionar del doctor Moreno, porque si no hubiera ocurrido este destape mediático, las cosas habrían continuado sin mayores escándalos, esquilmándose los fondos públicos manejados por el SIS y seguiría como asesor presidencial.

Moreno, con su fanfarronería ha demostrado como bajo la actual política de salud neoliberal que implementó Humala y continúa PPK, se puede utilizar el colapso del sistema como “oportunidades del mercado” para seguir sacando provecho del SIS, como venía siendo la regla general en los últimos años.

La actual ministra no será capaz de solucionar esta crisis

Las responsabilidad de esta crisis no pasan sólo por identificar a los siniestros personajes que implementaron la “reforma” neoliberal, ya que estamos ante crisis de sistema que no se solucionará sólo con mayor inyección de dinero si es que no se atacan cuestiones de fondo.

Pero entonces nos preguntamos, podrá el gobierno neoliberal de PPK salirse de este modelo, cuando ha declarado públicamente su preferencia por las Alianzas Público – Privadas (APP) en salud?

Además la historia nos demuestra hasta la saciedad que grandes crisis requieren grandes personajes y la actual ministra está muy lejos de poder dirigir el resurgimiento del sector salud, por muy mimada que sea del Presidente de la República, porque en su corto período al mando de este sector, la “chiki – chiki” (como la llama el presidente) viene demostrando que no tiene ni la visión ni el talento para este momento histórico.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal