viernes, 23 de diciembre de 2016

Las Inequidades en Salud

Con un auditorio completamente lleno, la noche de ayer 22 de diciembre se llevó a cabo en el Colegio Médico el simposio “Reducción de las Inequidades en Salud” el cual se basó en el análisis de los determinantes sociales en salud en un enfoque de salud pública.

El evento contó con la participación de expertos, entre quienes estuvo la Dra. Iona Kickbusch del Instituto de Estudios de Desarrollo de Ginebra, Suiza.

Es una verdad de Perogrullo, que por tanto no requiere mayor demostración, que los pobres son los más golpeados por estas inequidades y en consecuencia tienen mayor vulnerabilidad para enfermar o morir, siendo que los más pobres entre los pobres, en todo el mundo, son los que tienen peor salud.

Que son las inequidades

Se entiende por inequidades sanitarias las desigualdades evitables en materia de salud entre grupos de población de un mismo país, o entre países. Esas inequidades son el resultado de desigualdades en el seno de las sociedades y entre sociedades. Las condiciones sociales y económicas, y sus efectos en la vida de la población, determinan el riesgo de enfermar y las medidas que se adoptan para evitar que la población enferme, o para tratarla. (1)

Por qué existen inequidades?

El tema es histórico, de carácter mundial, donde a partir de la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción y el proceso de acumulación de la riqueza habrá grupos de diferente vulnerabilidad frente a los riesgos de morbilidad y mortalidad, máxime si no logran tener alguna cobertura de salud eficiente.

En el simposio se ha abundado en ejemplos de todo el mundo, señalando el rol negativo que tiene en este aspecto las políticas económicas neoliberales en razón a que producen un incremento de las inequidades.

La relación entre las condiciones de vida de las personas y su estado de salud se estableció desde las primeras décadas del siglo XIX, cuando se evidenció que las enfermedades estaban asociadas con las inadecuadas condiciones económicas, ambientales y de alimentación de los pobres que trabajaban en las grandes fábricas urbanas europeas. En este periodo surgieron la salud pública y la epidemiología, impulsadas por la necesidad de controlar las enfermedades infecciosas causantes de altas tasas de mortalidad entre la clase obrera. (3)

La expresión de las inequidades en salud

Por ejemplo, aunque el promedio de la cobertura de vacunación contra el sarampión en la Región de las Américas es de 94% -un porcentaje admirablemente elevado-, en Haití, Paraguay y Bolivia la cobertura entre los niños solo alcanzó 60%, 71% y 86%, respectivamente, cifras que no logran proveer protección contra esta enfermedad, ya que para lograr una inmunidad colectiva confiable contra el sarampión se requiere una cobertura de al menos 90%, lo cual significa que las poblaciones de los tres países mencionados siguen siendo vulnerables a esa enfermedad.

La pobreza también está generalizada en la Región de las Américas: casi 1 de cada 5 habitantes vive con menos de US$ 2 al día. En los Estados Unidos de América, 15% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y, en el caso de Canadá, 11%. La mejora de la esperanza de vida en la Región durante los últimos 20 años también oculta diferencias dentro de la Región; por ejemplo, en 2010 la esperanza de vida en Canadá fue de 83,4 años, en comparación con 69,1 años en Bolivia. En la República Dominicana, la esperanza de vida es de 76,3 años y en Haití de 63,5 años, lo que representa una diferencia de 12,8 años entre países que se localizan en la misma isla. (2)

Pero también existen diferencias intranacionales. Asi, por ejemplo, en el Perú no solo son diferentes las tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna entre Lima Metropolitana y las regiones del denominado trapecio andino, sino también su esperanza de vida

Cuáles son los determinantes sociales de la salud?

Se entienden por determinantes sociales de la salud las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y los sistemas establecidos para combatir las enfermedades. A su vez, esas circunstancias están configuradas por un conjunto más amplio de fuerzas: económicas, sociales, normativas y políticas.

La inequidad y la política

La desigualdad en salud constituye un tema de justicia social urgente. La Inequidad lleva implícito la idea de injusticia y de no haber actuado para evitar diferencias prevenibles.

El aumento de las desigualdades sociales tiene su expresión en las condiciones de salud, casi siempre en perjuicio de los pobres y más pronunciadas con los indicadores de mala salud.

Qué hacer frente al problema de las inequidades

Finalmente debemos concluir que estamos ante un asunto de gobernanza por cuanto compromete las políticas económicas que se implementen en los países.

La inequidad en salud está anclada en la realidad política y social. Su origen está en la estratificación y las relaciones de poder. Para hacerles frente se requiere además de intervenciones focalizadas, cambios profundos a nivel estructural.

Referencias:
  1. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. OMS. http://www.who.int/social_determinants/final_report/key_concepts/es/
  2. Determinantes e Inequidades en Salud. OPS. http://www.paho.org/salud-en-las-americas-2012/index.php?option=com_content&view=article&id=58%3Ahealth-determinants-and-inequalities&catid=24%3Achapters&Itemid=165&lang=es
  3. Determinantes de la salud: el rol de la inequidad en salud. http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n1512/infd07212.htm

Visión completa del simposio: http://cmp.org.pe/simposio-inequidades/


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal