miércoles, 15 de marzo de 2017

Un aniversario que no es para celebrar

Los tiempos cambian, eso es algo inexorable, pues nada hay estático, mucho menos las organizaciones, pues constituyen un sistema bastante permeable a los cambios que se dan en el entorno, que pueden ser cambios políticos, legislativos, económicos entre otros..

Lo importante es que esos cambios sean para bien, para mejorar la organización, en este caso el hospital, pero lamentablemente como lo ha expresado el Presidente de la Asociación del Cuerpo Médico en una entrevista publicada en las redes sociales, estos cambios afectan negativamente los intereses del hospital.

El entorno bajo la regionalización del país es otro. El partido que gobierna la región desarrolla sus objetivos muchas veces de manera claramente sectarios y excluyentes, con fuerte tendencia a la partidización de las instituciones, más fuerte inclusive que lo que hacía en APRA en su primer gobierno.

El hospital que todos soñamos no existe

Para nada interesa ya el perfil técnico en los cargos directivos, pues sólo se toma en cuenta la cuestión política. Así, el hospital se ha venido llenando de gente foránea que de pronto asumieron los cargos directivos, lógicamente con jugosos sueldos.

Pero además en su visión estratégica de los cargos asumen aquellos que tienen que ver con los procesos logísticos, de adquisiciones. Pero adicional a ello, tenemos el agravante que han debilitado las unidades de producción para buscar terceros proveedores.

Esperamos que “algún día” se transparenten estos procesos y se identifiquen responsables.

El 76º aniversario

Los que tenemos algunos años en la institución recordamos con nostalgia cómo esperábamos ansiosos el aniversario institucional, tal como esperamos la celebración de nuestro cumpleaños. Eso era parte de nuestra cultura organizacional. Todos nos sentíamos carrionistas.

Ahora todo es diferente, los foráneos que dirigen el hospital no conocen la historia del Carrión y hacen celebraciones vacuas, vacías de contenido y han desplazado en este cumpleaños institucional a los verdaderos carrionistas. y tal como se escuchaba en los pasillos, los trabajadores dicen que "se han apropiado de nuestra celebraciòn".

I entonces, como el célebre poeta Jorge Manrique, podemos decir que “cómo a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor…”

Volver al Ministerio de Salud (MINSA)

Muchos trabajadores del hospital han venido sosteniendo que debemos volver al ámbito del MINSA, inclusive en las oficinas del Cuerpo Médico se han venido recolectando firmas para ser elevadas a las más altas instancias del gobierno.

Porque a pesar de las dificultades que tienen los hospitales dependientes jerárquica y administrativamente del Ministerio de Salud, es mejor estar allá porque de esa manera escapamos de las garras del partido de gobierno regional.

Pero, lamentablemente de acuerdo a la lectura del último DECRETO SUPREMO Nº 008-2017-SA publicado el 5 de marzo de 2017 que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud esta opción se ha vuelto improbable, cada vez más difícil, pues señala en su Artículo 128.- “Que los Hospitales son órganos desconcentrados del Ministerio de Salud, dependientes de la Dirección de Redes Integradas en Salud de su jurisdicción”.


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal