La calidad no puede ser solo frases
En el 76º aniversario del
Hospital
Es difícil escuchar a algún
trabajador de salud que conscientemente afirme que no le interesa la calidad, más
aún porque la propia sociedad suele ser sumamente crítica cuando en los
servicios públicos se dan circunstancias que definitivamente pueden afectarla.
Pero qué sucede cuando en ese
marco contextual se detectan debilidades organizacionales que afectan la
rigurosidad académica y no son abordados por quienes dirigen la institución que
se supone tienen responsabilidad en la Gestión de la Calidad, por ser parte inherente
a sus funciones.
Las dimensiones de la calidad
A partir de Donadebian se proponen
3 dimensiones:
- Dimensión técnico –científica, referida a los aspectos técnicos de la atención.
- Dimensión humana referida a las relaciones interpersonales que se establecen entre proveedor y usuario.
- La dimensión del contexto o entorno de la atenciòn referida a las facilidades que la institución dispone para la mejor prestación de los servicios.
La dimensión del entorno es deficitaria
Esta dimensión implica ambientación
y limpieza así como elementos de estructura.
No obstante haber sido colocado
en un ambiente bipersonal, esta facilidad para la hotelería se ve afectada por
el deterioro del ambiente, tal como se evidencia en el video.
La responsabilidad finalmente corresponde
a la gestión, es decir a los directivos que bien parecen dirigen la institución
desde una superestructura que no visita los ambientes del hospital.
Un consejo para quien hace gestión
Quien dirige una institución debe
ser un director que camine, es decir que conozca la institución que dirige, que
baje a los servicios y pueda verificar in situ las condiciones de la infraestructura,
que no le tema a la gente si en ese caminar va recibiendo las demandas de
mejora.
Etiquetas: Hospital
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