martes, 14 de marzo de 2017

La calidad no puede ser solo frases

En el 76º aniversario del Hospital

Es difícil escuchar a algún trabajador de salud que conscientemente afirme que no le interesa la calidad, más aún porque la propia sociedad suele ser sumamente crítica cuando en los servicios públicos se dan circunstancias que definitivamente pueden afectarla.

Pero qué sucede cuando en ese marco contextual se detectan debilidades organizacionales que afectan la rigurosidad académica y no son abordados por quienes dirigen la institución que se supone tienen responsabilidad en la Gestión de la Calidad, por ser parte inherente a sus funciones.

Las dimensiones de la calidad

A partir de Donadebian se proponen 3 dimensiones:
  1. Dimensión técnico –científica, referida a los aspectos técnicos de la atención.
  2. Dimensión humana referida a las relaciones interpersonales que se establecen entre proveedor y usuario.
  3. La dimensión del contexto o entorno de la atenciòn referida a las facilidades que la institución dispone para la mejor prestación de los servicios.
Hemos señalado en publicación anterior que los aspectos referidos a la dimensión técnico -científica y la dimensión humana se encuentran en buen nivel en el hospital.

La dimensión del entorno es deficitaria

Esta dimensión implica ambientación y limpieza así como elementos de estructura.

No obstante haber sido colocado en un ambiente bipersonal, esta facilidad para la hotelería se ve afectada por el deterioro del ambiente, tal como se evidencia en el video.

La responsabilidad finalmente corresponde a la gestión, es decir a los directivos que bien parecen dirigen la institución desde una superestructura que no visita los ambientes del hospital.

Un consejo para quien hace gestión

Quien dirige una institución debe ser un director que camine, es decir que conozca la institución que dirige, que baje a los servicios y pueda verificar in situ las condiciones de la infraestructura, que no le tema a la gente si en ese caminar va recibiendo las demandas de mejora. 


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal