domingo, 21 de mayo de 2017

Las elecciones del Cuerpo Médico en el contexto de la corrupción en el Callao

Esta semana se deben desarrollar las elecciones para la renovación de cargos del Cuerpo Médico del Hospital Carrión.

El contexto institucional

No obstante estar en un momento de reflujo gremial, existe una expectativa que trasciende al propio gremio pues el conjunto de trabajadores sigue considerando que el Cuerpo Médico debe asumir con fuerza la lucha por la defensa del hospital, máxime en un momento crítico que vive nuestra institución herida de muerte por gestiones ineficientes impuestas por el Gobierno Regional (GORE), institución de la cual su presidente se encuentra en prisión acusado de corrupción.

Caminar por el hospital y conversar con los trabajadores de todos los estamentos significa escuchar la siguiente frase: ¿I qué dice el Cuerpo Médico frente a esta crisis?

El reto

Estamos pues ante una circunstancia histórica que no podemos rehuir porque en medio de la crisis del GORE es urgente impulsar la salida de los equipos de gestión ligados a este gobierno regional, habiéndose producido el recambio en la DIRESA y en el hospital de Ventanilla.

En nuestro caso vemos como la directora y sus colaboradores se aferran al cargo, lo que hace necesario su salida inclusive hasta las jefaturas de Departamentos por ser parte de la línea de mando.

Esta reclamada tarea requiere la coordinación con el conjunto de trabajadores y corresponde entonces al Cuerpo Médico asumir el liderazgo pues los otros gremios o han caído en la inactividad o se encuentran divididos.

Las listas

Un análisis histórico de estas elecciones nos revela que en oportunidades se ha buscado llegar a cargos directivos como trampolín para acceder a cargos de la dirección del hospital.

En esta oportunidad son 2 las listas contendientes y una rápida revisión de su composición nos lleva a una preocupación, pues una de estas se encuentra fuertemente ligada al gobierno regional. En ese maquiavelismo encontramos que justamente la lista impulsada por Carlos Huayhuaca se convierte en el caballo de troya del GORE.

No es un cargo gratuito, sino recordemos que este personaje ya antes ocupó el máximo cargo gremial, pero no sólo fue intrascendente para los intereses gremiales, sino que tuvo una actitud traidora para los médicos expresada claramente en el “Día de la Medicina Peruana” al desvirtuar completamente la esencia de esta celebración cediendo ante el GORE la organización y manejo de nuestra fiesta gremial.

Recordamos que en aquella oportunidad los médicos fuimos desplazados de los asientos del auditorio del hospital para dar paso a personajes ligados al GORE, viendo como el entonces gerente regional de salud -motu proprio- en una fecha nuestra, recordatoria del martirologio de Daniel Alcides Carrión, premiaba a personas no médicas.

Esta cesión anti gremial no era gratuita pues escondía el aprovechamiento del gremio para intereses particulares, lo cual se trasluce nuevamente cuando pretende volver a integrar la junta directiva del Cuerpo Médico. 

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal