domingo, 13 de agosto de 2017

13 de agosto el Día del Paciente

El 13 de agosto se conmemora el Día del Paciente Peruano, tal como se establece en la Ley N° 30023, promulgada con el nombre de “Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente”. La fecha corresponde al nacimiento de nuestro héroe civil Daniel Alcides Carrión.

Objeto de la ley

La ley señala que en esta fecha las instituciones formales del sistema de salud “promueven y desarrollan actividades conmemorativas orientadas a la protección de la salud y la calidad de atención que se brinda a los pacientes y sus familiares”          .

La relación médico - paciente

El Decano Nacional del Colegio Médico del Perú considera que “esta ley es una respuesta al sistema que busca empoderar la idea de que la relación médico-paciente es obsoleta, anacrónica, antigua en la forma y en la esencia, que debe ser sustituida por una ecuación moderna, acorde con los tiempos neoliberales, que debe reconocerse como la relación proveedor-cliente o proveedor-usuario, que se ajusta más a la realidad y más aún cuando se afirma que al mencionar al enfermo como paciente resalta una relación paternalista o una transacción de un solo lado”.

De la responsabilidad del Estado

La calidad de atención no es abstracta ni puede quedar en papel y tinta en relación a la responsabilidad del estado, pues es necesario dotar a los efectores de salud de las condiciones adecuadas para una atención socialmente aceptable, lo cual es parte de la deuda social del estado dado que existen carencias inaceptables y tercerizaciones a propósito que buscan lucrar con la desesperanza de los pacientes.

De la responsabilidad de los pacientes

Desde todos los sectores se hace referencia a los derechos del paciente que no significa sólo la exigencia a los prestadores, sino que deben involucrar a ellos mismos para reclamar al estado mejores condiciones sanitarias, provisión de medicamentos e insumos, porque no puede ser que hagan mutis ante carencias que los afectan directamente.

Adicional a ello, está la responsabilidad de los pacientes y sus familiares en la adopción de estilos de vida saludables, urgente cada vez más en razón a que vivimos epidemias de diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles que a la larga les afectará su capacidad productiva en los ambientes de trabajo y les significará además un gasto adicional en la atención sanitaria.

El personal de salud es doblemente víctima: de los pacientes y del Estado

Cada día ocurren situaciones en las que el personal de salud, sobre todo en los servicios de emergencia y hospitalización, sufre agresiones por parte de pacientes o de las familias de éstos, quienes no desean entender que estamos trabajando con carencias casi absolutas, pero que aún en esas condiciones se busca dar solución a los problemas más urgentes, no obstante la desatención del estado y de sus gestores ineficientes.

El paciente olvidado por sus familiares

No es infrecuente que en los servicios de hospitalización de los hospitales encontremos pacientes sobre todo en la edad geriátrica que son abandonados por sus familiares, asumiendo tal vez de manera irresponsable que el hospital se encargará de darle hotelería, alimentación, cuidados y medicamentos, haciendo resistencia para el egreso de sus pacientes bajo el pretexto que en casa no tienen como atenderlos, pretendiendo dejarlos al abandono, en una situación éticamente inaceptable.





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