13 de agosto el Día del Paciente
El 13 de agosto se conmemora el
Día del Paciente Peruano, tal como se establece en la Ley N° 30023, promulgada
con el nombre de “Día Nacional de la
Salud y el Buen Trato al Paciente”. La fecha corresponde al nacimiento de nuestro
héroe civil Daniel Alcides Carrión.
Objeto de la ley
La ley señala que en esta fecha las
instituciones formales del sistema de salud “promueven y desarrollan
actividades conmemorativas orientadas a la protección de la salud y la calidad
de atención que se brinda a los pacientes y sus familiares” .
La relación médico - paciente
El Decano Nacional del Colegio
Médico del Perú considera que “esta ley
es una respuesta al sistema que busca empoderar la idea de que la relación
médico-paciente es obsoleta, anacrónica, antigua en la forma y en la esencia,
que debe ser sustituida por una ecuación moderna, acorde con los tiempos
neoliberales, que debe reconocerse como la relación proveedor-cliente o
proveedor-usuario, que se ajusta más a la realidad y más aún cuando se afirma
que al mencionar al enfermo como paciente resalta una relación paternalista o
una transacción de un solo lado”.
De la responsabilidad del Estado
La calidad de atención no es abstracta
ni puede quedar en papel y tinta en relación a la responsabilidad del estado, pues
es necesario dotar a los efectores de salud de las condiciones adecuadas para
una atención socialmente aceptable, lo cual es parte de la deuda social del
estado dado que existen carencias inaceptables y tercerizaciones a propósito
que buscan lucrar con la desesperanza de los pacientes.
De la responsabilidad de los pacientes
Desde todos los sectores se hace referencia
a los derechos del paciente que no significa sólo la exigencia a los
prestadores, sino que deben involucrar a ellos mismos para reclamar al estado
mejores condiciones sanitarias, provisión de medicamentos e insumos, porque no
puede ser que hagan mutis ante
carencias que los afectan directamente.
Adicional a ello, está la
responsabilidad de los pacientes y sus familiares en la adopción de estilos de
vida saludables, urgente cada vez más en razón a que vivimos epidemias de
diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles que a la larga les
afectará su capacidad productiva en los ambientes de trabajo y les significará además
un gasto adicional en la atención sanitaria.
El personal de salud es doblemente víctima:
de los pacientes y del Estado
Cada día ocurren situaciones en
las que el personal de salud, sobre todo en los servicios de emergencia y
hospitalización, sufre agresiones por parte de pacientes o de las familias de
éstos, quienes no desean entender que estamos trabajando con carencias casi absolutas,
pero que aún en esas condiciones se busca dar solución a los problemas más
urgentes, no obstante la desatención del estado y de sus gestores ineficientes.
El paciente olvidado por sus familiares
No es infrecuente que en los
servicios de hospitalización de los hospitales encontremos pacientes sobre todo
en la edad geriátrica que son abandonados por sus familiares, asumiendo tal vez
de manera irresponsable que el hospital se encargará de darle hotelería,
alimentación, cuidados y medicamentos, haciendo resistencia para el egreso de
sus pacientes bajo el pretexto que en casa no tienen como atenderlos,
pretendiendo dejarlos al abandono, en una situación éticamente inaceptable.
Etiquetas: Historia de pacientes, Hospital, Salud Pública
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