sábado, 2 de diciembre de 2017

El Día del Médico Internista

 Al celebrarse el 28 de noviembre el Día del Médico Internista, los compañeros de mi promoción, egresados de la Facultad de Medicina de San Fernando de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos nos han colmado de saludos a través de la mensajería instantánea WhatsApp.
Qué es el médico internista
No son pocas las personas que suelen preguntarnos del carácter de esta especialidad y tampoco resulta fácil explicarlo.

Debe reconocerse también los cambios derivados del desarrollo de la tecnología y de otras incursiones como la economía de la salud que busca la racionalidad del gasto y los sistemas prestacionales de la atención médica, lo cual influye en la prestación y en la expectativa de pacientes cada vez más demandantes.
Es justo reconocer que el vertiginoso desarrollo tecnológico nos permite explorar áreas corporales de maneras impensadas, lo cual hace que creer que siempre es indispensable como primera opción en el abordaje del paciente privilegiar la tecnología. Con ello también el desarrollo de las especialidades por órganos, diríamos que así el pulmón lo debe ver el neumólogo, el corazón el cardiólogo, el aparato digestivo el gastroenterólogo, el urólogo también tiene lo suyo y hasta la piel ha sido derivada al dermatólogo.
Pero el paciente no es un conjunto de órganos, sino un ser humano en situación doliente que acude -con mucho- porque requiere ser escuchado antes de toda la evaluación y que tiene una fuerte carga emocional por la misma circunstancia.
Podríamos inclusive señalar que hasta podría ser el heredero del histórico médico de cabecera, no obstante que éste era generalista y no necesariamente especialista, pero se reconocía en él su carácter holístico e integrador de la medicina.
La visión de los colegas de mi promoción
Con ocasión de esta efemérides, me permito colocar en el blog lo que han sido sintéticamente algunos de los mensajes de saludo a los internistas de la promoción.
Jorge Thornberry dice en su mensaje “San Fernando fue cuna de grandes internistas que ejercieron la práctica clínica y la docencia, primero influenciados por la Escuela Francesa y posteriormente por la norteamericana. Vaya hoy nuestro homenaje a esos grandes maestros y a sus dignos herederos, nuestros colegas internistas”.
Jorge Medina Rubio señala en su saludo que: “Los médicos de nuestra generación fuimos formados en base a semiología clínica, netamente francesa, desarrollamos el tacto, vista, oídos y sentidos necesarios en la exploración, análisis e interpretación de las enfermedades, con poca tecnología a disposición y sobre todo con humanismo”
Richard De la Flor, un colega de nuestra promoción que acaba de volver a Perú después de 40 años de ejercicio profesional en USA, no dice:
Nunca había celebrado el día del internista. Qué alegría enterarme de que en mi país haya un reconocimiento similar entre los colegas.
Yo viví y trabajé 40 años en USA, como internista clínico y académico y no estamos acostumbrados a estos bonitos gestos especialmente entre amigos y colegas, así como miembros de tan querida y prestigiosa promoción San Fernandista.
Estaré aquí apoyando y si tengo la oportunidad y si Dios lo permite, poder contribuir con unos granitos de arena para de una forma u otra, mejorar nuestra imagen y presencia, como verdaderos clínicos por excelencia, como nuestros queridos y recordados maestros, en particular a nuestro recordado Dr. Lanfranco en el 2 de Mayo y el Dr. Chessman, entre otros, siempre nos ejemplificaron e inculcaron.
No quisiera olvidarme tampoco de los grandes e inolvidables internistas del hospital Loayza, del Callao, el ex-hospital obrero y del empleado.
Me aúno a la celebración y quisiera así felicitar a los demás internistas del país y en especial a todos los que pertenecen a este grupo, tanto aquí como en el extranjero.
Muchas gracias y muchos cariños a todos.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal