miércoles, 27 de septiembre de 2017

Almuerzo de reconocimiento a los Internos del Servicio

Este mediodía hemos tenido un almuerzo con los jóvenes Internos de Medicina que terminan su rotación en nuestro Servicio.


Es un agradecimiento

Hace algunos años y colega asistente del establecimiento sostenía que los Internos al final de su rotación debía ofrecer un almuerzo a los médicos del staff como reconocimiento a la enseñanza recibida en la rotación por el servicio.

Pero definitivamente que esta idea no va por varias razones:
  • Se trata más bien de reconocer el aporte de los Internos al desarrollo de los procesos hospitalarios, contribuyendo a que sean más ágiles, luchando muchas veces contra la cultura burocrática existente en estas instituciones.
  • Porque se encargan de hacer curaciones a los pacientes en las horas que el asistente está cumpliendo otras actividades, con lo cual culminan el ciclo de la visita médica del día.
  • Porque al tener mayor más horas en los Servicios logran tener un mejor contacto con los pacientes lo cual les permite hacer educación para salud, aprovechando además la presencia de los familiares para reforzar el compromiso de estos con sus pacientes, porque vemos no pocas veces que los familiares mantienen un compromiso demasiado light con sus pacientes, determinado –creemos- porque se ven obligados a asumir la compra de medicamentos e insumos que lamentablemente no logran a través del seguro público, lo cual finalmente es responsabilidad de la familia.
  • Porque con ellos se logra tener unas historias clínicas mejor elaboradas, en razón a que se les transfiere esta responsabilidad como parte de su formación.
  • También porque en este proceso de identificación con el paciente fortalecen la esencia humanista de la medicina
Por todo ello y muchas otras cosas que pueden escaparse en esta breve nota, es que nuestro Servicio les ofrece este almuerzo como expresión de agradecimiento por las labores que han realizado en ese corto periodo de tres meses que ha durado la rotación

Fortaleciendo el eje axiológico

Más aún en un mundo donde tiene mucha fuerza el individualismo, cuyos riesgos en salud se ven con la mercantilización de la medicina. Entonces estas reuniones deben sirven para reforzar el eje axiológico y mantener la transmisión oral de las tradiciones que hemos recibido como legado de nuestros maestros.

¡¡Muchas gracias, jóvenes Internos!!

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal