La visita médica en tiempo de smartphones
Hace unos días coloqué en mi muro
de Facebook la siguiente imagen donde se aprecia a los Internos de Medicina con
quienes pasaba la visita médica, concentrados, con la mirada puesta sobre sus
celulares.
Casi inmediatamente recibí una serie de comentarios, unos con opiniones desfavorables sobre la imagen y otros, en cambio, tratando de entender la foto en el contexto del acceso de internet a través de los celulares.
Vamos a colocar de manera resumida los comentarios más críticos a la foto:
- Pésimo. El paciente necesita
respeto
- Ninguno contempla o conversa con el paciente...es la deshumanización
del trato al doliente paciente...es penoso y denigrante actitud de los jóvenes
de hoy
- Hace años me enseñaron que la semiología y la anamnesis eran básicos
para el diagnóstico, ahora la tecnología hace que se olviden del respeto al
paciente
- Es una pena que la persona por la que están allí, ni siquiera la tomen
en cuenta. Y después no saben porque se habla de deshumanización con los
pacientes. Y ¿dónde quedo la clínica? Es una lástima.
Siendo así, era necesario tratar de entender estas apreciaciones y lo asumimos que ello se enmarcaba en las críticas que de manera universal que se viene dando al uso de los celulares en nuestra vida cotidiana, que ha determinado variaciones sustanciales en la esfera de la comunicación entre las personas, de todas las edades, señalándose que está llevando a una suerte de autismo comunicacional en razón a que antaño las relaciones interpersonales eran fluidas, “face to face”, pero que ahora en esas mismas circunstancias todos lo hacen concentrados en sus respectivos celulares, despersonalizando una necesaria comunicación.
El contexto de la foto
Entendemos entonces estos comentarios como una apreciación sobre una foto en abstracto, que no toma en cuenta el contexto de la imagen, pero de seguro, si explicamos las circunstancias en que los internos aparecían con los celulares en mano, la apreciación es diferente, tal como pude apreciar cuando les mostré la foto a otros estudiantes y luego les explique el contexto en que se había dado.
En el conjunto de comentarios también recibimos otros que trataban de explicar de manera diferente la foto, en razón a que conocen el mundo hospitalario y comparten responsabilidades en las visitas médicas de sus respectivos servicios.
En el conjunto de comentarios también recibimos otros que trataban de explicar de manera diferente la foto, en razón a que conocen el mundo hospitalario y comparten responsabilidades en las visitas médicas de sus respectivos servicios.
- Cuantas "deducciones" pueden sacar de una sola foto, cuanta
imaginación tienen. Más de una vez he pedido a mis internos que calculen tal o
cual score y lo hacen en una app, son otros tiempos, hay que adaptarse.
Adaptarse es lo que ha hecho la humanidad desde siempre, y como siempre los
cambios son mal vistos al inicio.
- Según veo no conocen como se pasa visita en el Carrión, se pasa en
ronda, el interno presenta al paciente y luego se discute el caso, durante esa
discusión se puede evaluar información, scores y fórmulas médicas que desde mi
punto de vista es válido buscar en el smartphone en ese contexto de educación
médica.
- Es sólo una foto, un segundo de todo el día, muchos ya opinan que esos
internos ni examinan al paciente viendo una foto, mucha imaginación. Una foto tergiversa
tantas cosas, el uso de tecnología no quita el examen físico que se hace, en la
visita uso aplicaciones médicas, de terapéutica, y que tal si en la foto
expuesta el caso era así.
- Buscar en ese momento por ejemplo si carbapenem solo o carbapenem más
aminoglicósido tiene mayor evidencia, buscar esa duda en ese momento en el smartphone
en una aplicación creo que tiene más beneficio que daño, en estos días donde la
información cambia a diario, creo que no hace daño buscar evidencia in situ, no
sé dónde está la falta de respeto... La tecnología está ahí a la mano, si
buscas en Google ahí está lo malo, pero si estas usando medscape, uptodate,
sanford, pubmed, está bien creo yo, depende de nosotros darle un uso adecuado a
la vorágine de información que ahora hay a la mano... Pues de aquí a 20 años,
seguramente veremos las placas o them, haremos recetas en pads y no creo que
eso sea falta de respeto... Pues en otras latitudes ya se hace... Incluso se
hace tele medicina con el paciente, viendo tomografías... Haciendo interconsultas
en línea... Somos parte de un gran cambio, hagamos lo mejor posible en cuanto
al uso de esos cambios y no hacer escarnio de algo que no sabemos en qué
contexto se dio.
El tránsito de la Biblioteca Gutenberg a la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)
Nuestra generación vive el tránsito del acceso a la información científica que va de la histórica Biblioteca Gutenberg basada en los libros impresos a una nueva a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) gracias al desarrollo del internet como megatendencia de la comunicación.
Pero si antes para acceder a internet era necesario acudir a una cabina o a Centros de Cómputo donde se encuentran físicamente las computadoras, ahora con el desarrollo de los smartphones y el acceso en línea a internet a través de estos llamados teléfonos inteligentes, podemos hacerlo en cualquier circunstancia.
Pero si antes para acceder a internet era necesario acudir a una cabina o a Centros de Cómputo donde se encuentran físicamente las computadoras, ahora con el desarrollo de los smartphones y el acceso en línea a internet a través de estos llamados teléfonos inteligentes, podemos hacerlo en cualquier circunstancia.
Estos hechos han dado lugar al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como nuevas formas de comunicación centradas en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información. Este concepto de la Sociedad de la Información se debe principalmente a la aparición del Internet.
En la conferencia “Las TICS en entornos de aprendizaje en Educación Superior ¿alguna novedad?” (1) la Dra. Carmen Sarabia Cobo, docente de la Universidad de Cantabria, España destacó que los jóvenes de hoy aprenden y procesan de manera distinta a las generaciones anteriores, con un nuevo estilo de aprendizaje. Hecho que es materia de estudio importante para distintos investigadores del mundo.
En la conferencia “Las TICS en entornos de aprendizaje en Educación Superior ¿alguna novedad?” (1) la Dra. Carmen Sarabia Cobo, docente de la Universidad de Cantabria, España destacó que los jóvenes de hoy aprenden y procesan de manera distinta a las generaciones anteriores, con un nuevo estilo de aprendizaje. Hecho que es materia de estudio importante para distintos investigadores del mundo.
Para referirse al desafío
educativo del siglo XXI citó al filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense
John Dewey: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos a
los de ayer, les privaremos del mañana” frase que encierra la
necesidad de los nuevos tiempos, especialmente para la generación nativa
digital.
(1) Conferencia "TIC y Aprendizajes en la
Educación Superior”. http://www.upch.edu.pe/faedu/index.php/noticias/1143-conferencia-tic-y-aprendizajes-en-la-educacion-superior
Etiquetas: Hospital, Salud Pública
2 Comentarios:
Dr. Castro es todo un Maestro de este Siglo que aprovecha de las hertamientas de la Tecnologia aplicada aplicada al aprendizaje las Tics que facilitan y acercan al conocimiento al instante.Exitos y Feliz 2018.
Es algo muy encomiable lo usted hace estimado doctor, pocos médicos de su experiencia aceptan las TICS pero los que conozco aparte de ser grandes maestros de la medicina también gustan estar actualizados y no temen aceptar sus vacíos y en plena visita nos hacen buscar las dudas por internet.
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