lunes, 25 de diciembre de 2017

La visita médica en tiempo de smartphones

Hace unos días coloqué en mi muro de Facebook la siguiente imagen donde se aprecia a los Internos de Medicina con quienes pasaba la visita médica, concentrados, con la mirada puesta sobre sus celulares.

Casi inmediatamente recibí una serie de comentarios, unos con opiniones desfavorables sobre la imagen y otros, en cambio, tratando de entender la foto en el contexto del acceso de internet a través de los celulares.

Vamos a colocar de manera resumida los comentarios más críticos a la foto:

  • Pésimo. El paciente necesita respeto
  • Ninguno contempla o conversa con el paciente...es la deshumanización del trato al doliente paciente...es penoso y denigrante actitud de los jóvenes de hoy
  • Hace años me enseñaron que la semiología y la anamnesis eran básicos para el diagnóstico, ahora la tecnología hace que se olviden del respeto al paciente
  • Es una pena que la persona por la que están allí, ni siquiera la tomen en cuenta. Y después no saben porque se habla de deshumanización con los pacientes. Y ¿dónde quedo la clínica? Es una lástima.

Siendo así, era necesario tratar de entender estas apreciaciones y lo asumimos que ello se enmarcaba en las críticas que de manera universal que se viene dando al uso de los celulares en nuestra vida cotidiana, que ha determinado variaciones sustanciales en la esfera de la comunicación entre las personas, de todas las edades, señalándose que está llevando a una suerte de autismo comunicacional en razón a que antaño las relaciones interpersonales eran fluidas, “face to face”, pero que ahora en esas mismas circunstancias todos lo hacen concentrados en sus respectivos celulares, despersonalizando una necesaria comunicación.

El contexto de la foto

Entendemos entonces estos comentarios como una apreciación sobre una foto en abstracto, que no toma en cuenta el contexto de la imagen, pero de seguro, si explicamos las circunstancias en que los internos aparecían con los celulares en mano, la apreciación es diferente, tal como pude apreciar cuando les mostré la foto a otros estudiantes y luego les explique el contexto en que se había dado.

En el conjunto de comentarios también recibimos otros que trataban de explicar de manera diferente la foto, en razón a que conocen el mundo hospitalario y comparten responsabilidades en las visitas médicas de sus respectivos servicios.

  • Cuantas "deducciones" pueden sacar de una sola foto, cuanta imaginación tienen. Más de una vez he pedido a mis internos que calculen tal o cual score y lo hacen en una app, son otros tiempos, hay que adaptarse. Adaptarse es lo que ha hecho la humanidad desde siempre, y como siempre los cambios son mal vistos al inicio.
  • Según veo no conocen como se pasa visita en el Carrión, se pasa en ronda, el interno presenta al paciente y luego se discute el caso, durante esa discusión se puede evaluar información, scores y fórmulas médicas que desde mi punto de vista es válido buscar en el smartphone en ese contexto de educación médica.
  • Es sólo una foto, un segundo de todo el día, muchos ya opinan que esos internos ni examinan al paciente viendo una foto, mucha imaginación. Una foto tergiversa tantas cosas, el uso de tecnología no quita el examen físico que se hace, en la visita uso aplicaciones médicas, de terapéutica, y que tal si en la foto expuesta el caso era así.
  • Buscar en ese momento por ejemplo si carbapenem solo o carbapenem más aminoglicósido tiene mayor evidencia, buscar esa duda en ese momento en el smartphone en una aplicación creo que tiene más beneficio que daño, en estos días donde la información cambia a diario, creo que no hace daño buscar evidencia in situ, no sé dónde está la falta de respeto... La tecnología está ahí a la mano, si buscas en Google ahí está lo malo, pero si estas usando medscape, uptodate, sanford, pubmed, está bien creo yo, depende de nosotros darle un uso adecuado a la vorágine de información que ahora hay a la mano... Pues de aquí a 20 años, seguramente veremos las placas o them, haremos recetas en pads y no creo que eso sea falta de respeto... Pues en otras latitudes ya se hace... Incluso se hace tele medicina con el paciente, viendo tomografías... Haciendo interconsultas en línea... Somos parte de un gran cambio, hagamos lo mejor posible en cuanto al uso de esos cambios y no hacer escarnio de algo que no sabemos en qué contexto se dio.

El tránsito de la Biblioteca Gutenberg a la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)


Nuestra generación vive el tránsito del acceso a la información científica que va de la histórica Biblioteca Gutenberg basada en los libros impresos a una nueva a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) gracias al desarrollo del internet como megatendencia de la comunicación. 

Pero si antes para acceder a internet era necesario acudir a una cabina o a Centros de Cómputo donde se encuentran físicamente las computadoras, ahora con el desarrollo de los smartphones y el acceso en línea a internet a través de estos llamados teléfonos inteligentes, podemos hacerlo en cualquier circunstancia.

El mundo de las TIC y Aprendizajes en la Educación Superior


Estos hechos han dado lugar al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como nuevas formas de comunicación centradas en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información. Este concepto de la Sociedad de la Información se debe principalmente a la aparición del Internet.

En la conferencia “Las TICS en entornos de aprendizaje en Educación Superior ¿alguna novedad?” (1) la Dra. Carmen Sarabia Cobo, docente de la Universidad de Cantabria, España destacó que los jóvenes de hoy aprenden y procesan de manera distinta a las generaciones anteriores, con un nuevo estilo de aprendizaje. Hecho que es materia de estudio importante para distintos investigadores del mundo.

Para referirse al desafío educativo del siglo XXI citó al filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense John Dewey: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos a los de ayer, les privaremos del mañana” frase que encierra la necesidad de los nuevos tiempos, especialmente para la generación nativa digital. 

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2 Comentarios:

A la/s 12/30/2017 9:22 p.m., Blogger teresa dijo...

Dr. Castro es todo un Maestro de este Siglo que aprovecha de las hertamientas de la Tecnologia aplicada aplicada al aprendizaje las Tics que facilitan y acercan al conocimiento al instante.Exitos y Feliz 2018.

 
A la/s 1/02/2018 7:39 p.m., Blogger Unknown dijo...

Es algo muy encomiable lo usted hace estimado doctor, pocos médicos de su experiencia aceptan las TICS pero los que conozco aparte de ser grandes maestros de la medicina también gustan estar actualizados y no temen aceptar sus vacíos y en plena visita nos hacen buscar las dudas por internet.

 

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