Los internos y residentes dinamizan los servicios
En un hospital con tradición docente, los internos y residentes dinamizan los servicios permitiendo la actualización científica y la creación de conocimiento nuevo a través de las discusiones clínicas y otras actividades programadas.
LOS SUB-PRODUCTOS DE
En esta relación docente - asistencial TODOS GANAN.
- Gana el staff profesional del servicio por cuanto es una oportunidad para la actualización científica. La época del conocimiento basada en la cantidad de pelo cano es cosa del pasado. Hablamos ahora de medicina basada en evidencias.
- Ganan los jóvenes internos quienes finalmente logran las competencias para un ejercicio profesional futuro con baja probabilidad de error médico
- Gana la sociedad debido a que encontrará seguridad en el acto médico que realicen los nuevos profesionales.
- Gana el hospital como institución docente al convertirse en una institución acreditada.
- Mejora la autoestima de los profesionales que laboran en el hospital
ALGUNAS DEBILIDADES DE
Los internos de medicina proceden de varias universidades y traen distinto nivel formativo. Se supone que las universidades tienen un coordinador en cada hospital, pero su presencia no siempre es trascendente, siendo los servicios los que finalmente asumen esta responsabilidad al incorporar a los internos a sus actividades académicas regulares.
Las universidades en la práctica se desentienden de esta responsabilidad, con algunos agravantes tales como las universidades privadas que les siguen cobrando mensualidades a los internos si hacer ningún monitoreo del internado.
Sin coordinadores visibles que supervisen estas actividades, el hospital debe renegociar con las universidades las nuevas condiciones de la articulación docente – asistencial y apostar hacia un objetivo único orientado dar el salto cualitativo que les permita por ejemplo, pasar de las clásicas bibliotecas “Gutemberg” costosas y llenas con libros con rápida obsolescencia, a una biblioteca on line que permita ingresar a las bibliotecas virtuales a través del Internet.
Etiquetas: Hospital