domingo, 9 de marzo de 2008

A mis amigas en el Día Internacional de la Mujer

Muy apenado quedé esta semana cuando las doctoras de la DISA-Callao que han venido participando activamente en las actividades del Cuerpo Médico, con sede en el Hospital Carrión, me comunicaron que este sábado 8 de marzo harían una actividad en el auditórium del hospital con ocasión de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer y que me habían considerado en el programa para que “dijera unas palabras en esta ceremonia”.

El asunto es que yo tenía comprometida una actividad en la universidad que me tomaría toda la mañana y por tanto sería materialmente imposible estar presente en el auditórium. Pero no sabía como disculparme, porque tampoco podía negarme a ese alto honor que han tenido “las chicas” con mi persona.

Entendieron las razones que les expuse, pero trataré de amortizar la deuda a través de este post que coloco en el blog.

Cómo y cuándo aparece el Día Internacional de la Mujer

Ellas me señalaban que no tienen prejuicios para reconocer que fue la lucha de las mujeres socialistas para defender los derechos laborales de las trabajadoras lo que dio origen a esta fecha.

La periodista peruana Ana María Portugal señala el escenario complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la lucha por el sufragio femenino, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. (ver artículo)

Cómo entender el comportamiento femenino?

Pepi Patrón, filósofa y presidenta de Transparencia, señala que las niñas y las adolescentes insisten mucho más en ponerse en el lugar del otro para entender un problema, antes que regirse por un principio abstracto, como la justicia, por ejemplo.

Los hombres, en cambio, se rigen más por reglas, normas o principios; y que histórica y culturalmente hay un desarrollo distinto en términos morales, y ejemplos muy divertidos lo demuestran. En el juego de las niñas y los niños, cuando hay una discrepancia en torno de un resultado, los niños lo resuelven con un par de puñetes y patadas, renegocian la regla y siguen jugando. Las niñas no. Ellas hacen alianzas, se agrupan, excluyen a una amiga y ya no quieren jugar con ella. Las niñas comienzan a negociar en términos de alianzas y resuelven los conflictos por medio de la negociación verbal. (ver artículo completo)



Exitos a la nueva organización gremial

Un poco en broma me decían: “nos estamos divorciando de ustedes”, para dar a entender que están creando el nuevo Cuerpo Médico de la DISA, “de una costilla” del Cuerpo Médico del Hospital Carrión.

En realidad es respuesta a la realidad que plantea la Red de Servicios de DISA Callao y al importante crecimiento de médicos que pertenecen a este subsector. Se trata por tanto de una acción ineludible y en tal sentido pasamos a ser gremios hermanos y como tal confluiremos en la Federación Médica del Callao.

Conociéndolas estamos seguros que el camino les será pródigo en éxitos.

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 3/09/2008 10:51 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante opinión William; que ratifica el don del cerebro estratégico de la mujer y poco dañado a través de la evolución. El varón ha tenido que someterse a muchas agresiones sociales, culturales, naturales -para simplificar- y ha hecho lo imposible por sobrevivir. Lo ha vuelto como lo percibimos. Ello lo ha distorsionado y como resultado somos una sociedad como la percibimos actualmente. Sin embargo, aun hay esperanza con el cerebro femenino, que actualmente se posesiona en nuestro planeta -mujeres gobernantes- y esperamos no se distorsione para lograr la transparencia, el amor, la sabiduría, la responsabilidad, la conciliación y lo coherente en las circunstancias dificiles. Es el nuevo contexto en que se describe a esa bellisisma persona que se llama mujer.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal