domingo, 24 de febrero de 2008

El tabaquismo es un problema de Salud Pública

Gracias a la invitación de mi amiga Sheila Power, quien trabaja en una empresa farmacéutica que acaba de lanzar un producto que ayudará en la lucha antitabáquica, accedí a este evento como diletante de la Salud Pública.

Cerrando este paréntesis introductorio entramos al tema mismo de esta nota, que está referida al tabaquismo.

Magnitud del problema

Para sensibilizar a los asistentes acerca del impacto del tabaquismo en la humanidad, en el simposium se organizó un tour de imágenes de la I y II° guerra mundial, haciendo énfasis que en la gran cantidad de muertos que se produjeron en estas catástrofes “no estuvo en sus manos evitarlo” y que ahora frente a la pandemia de tabaquismo “si está en nuestras manos evitarlo”.

En el mundo 1100 millones de personas fuman y 4 millones mueren por año. Para el año 2000 se estimaba que en el Perú el 90% de los fumadores ha iniciado este hábito antes de los 20 años, y el 3,9% de los niños entre 8 y 10 años han fumado alguna vez. En el grupo de jóvenes de los niveles socio económicos A y B hay más mujeres que hombres que fuman.

Rol del Estado en la lucha antitabáquica

No obstante que todas las evidencias demuestran que el fumar afecta la salud, las tabacaleras incrementan su publicidad con mensajes engañosos, asociándola a belleza, placer, deporte y salud. (Fumar es un placer venial, sensual, cantaba la Montiel)



En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la lucha antitabáquica es la acción prioritaria dentro de la política sanitaria mundial para las próximas décadas; pero no todos los estados están involucrados seriamente en esta lucha o lo hacen de manera bastante débil, permitiendo la publicidad el tabaco debido a que genera ingresos al fisco.

El rol de los líderes

Un papel importante en esta lucha corresponde al personal de salud y a los maestros, porque entonces el rol de la prevención se debilita si es que no guardamos una adecuada coherencia entre el discurso y la práctica social.



Etiquetas:

3 Comentarios:

A la/s 2/25/2008 10:46 a.m., Blogger Alfredoi Guerreros dijo...

Me psrecio un excelente artículo.
Resulta dificil creer que los médicos sigamos pensando en el tabaquismo como un factor de riesgo solamente y no en lo que es una Enfermedad cuyo diagnóstico y tratamiento nos compete.
El abordaje de la misma es nuestra responsabilidad como modelos sociales frente a la comunidad.
Gracias

 
A la/s 2/28/2008 4:48 p.m., Blogger Unknown dijo...

Dejar de fumar, sea la edad que tenga el fumador, le ayudará a vivir más tiempo.

La gente que deja de fumar tiene 50% mas de posibilidades de vivir en los próximos quince años en comparación con aquellas personas que continúan fumando.

Saludos!

 
A la/s 3/01/2008 11:03 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado William:
Me costó mucho dejar el tabaco, lo hice hace mas de 20 años y me sentí mucho mejor de ánimo, de apetito y para respirar con libertad. con el tiempo reincidí con solo un cigarrito de vez en cuando, como un relajante para la tensión de la época. Hasta que tuve el infarto hace ocho años, el mismo dia en que Montesinos fugaba hacia Colombia en barco y desde entonces no he vuelto a fumar......por prescripción médica.
Hace unos días atendí a mi sobrino de 25 años que fuma medio paquete diario y presenta taquicardia con crisis paroxística de vez en cuando. Le prohibí totalmente el tabaco...........y también el alcohol de fin de semana, le haré seguimiento para que me haga caso.
Me alegra que difundas el nuevo producto de Pfeizer y espero que los médicos sean tan categóricos como lo fui con mi sobrino.
Un abrazo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal