viernes, 21 de marzo de 2008

La sociedad evalúa el comportamiento ético del médico

Luego que el Consejo Regional XVIII - Callao del Colegio Médico del Perú me honrara con la presidencia del Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios, realicé una convocatoria plural orientada a lograr la participación de colegas médicos, utilizando inclusive el ciberespacio.

El “Comité de Contenciosos” tiene la responsabilidad de llevar adelante y de manera reservada, la investigación ético – disciplinario ante la presunción de infracción del código de ética por parte de los colegas médicos.

El control social de la profesión

Esto es así porque los colegios profesionales asumen ante la sociedad la responsabilidad de velar porque el ejercicio de la profesión y la conducta de sus miembros se desarrollen en el marco de lo establecido por el Código de Ética y Deontología.

De acuerdo al estatuto del CMP, este control es ejercido por “pares”, vale decir entre médicos. No obstante ello, es posible leer en algunas publicaciones la demanda de algunos sectores sociales para que se incorporen a estos comités miembros no médicos.

Cómo es el procedimiento Ético - Contencioso?

El reglamento del Colegio Médico determina el flujo que sigue una denuncia. Es así que, admitida ésta, es evaluada por el Comité de Ética donde se determina si existen indicios razonables de trasgresión al Código de Ética y Deontología, en cuyo caso pasa al Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios.

Este quehacer se circunscribe estrictamente al componente ético y en tal sentido hemos evitado la judicialización del procedimiento. Tampoco está centrado en analizar los problemas del ámbito administrativo.

El perfil del miembro del comité

Los casos deben ser analizados con absoluto criterio de conciencia, evitando sesgos que pudieran afectar las decisiones finales del Órgano Colegiado, lo que obliga a que el Miembro del Comité tenga el siguiente perfil:

  • Capacidad profesional y experiencia
  • Regla de conducta reconocida en el ámbito profesional
  • No estar incurso en procesos éticos
  • Juicio clínico e independencia de criterio
  • Entrenamiento en aspectos administrativos y de gestión
  • Capacidad de integrar un equipo multidisciplinario

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 3/24/2008 11:21 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO, MUY INTERESANTE LO ESCRITO. SI, ES CIERTO, EXISTEN CONDICIONES PARA GESTIONAR Y SOLUCIONAR ESTOS HECHOS. SIN EMBARGO, ESTIMO CONVENIENTE - SIN SER MÉDICO, COMO PACIENTE - , QUE ES NECESARIO QUE EN ESTOS COMITÉS HUBIERAN REPRESENTANTES NO MÉDICOS.

GRACIAS POR EL ENVIO

ROSA ANGÉLICA OLIVI

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal