domingo, 24 de febrero de 2008

El tabaquismo es un problema de Salud Pública

Gracias a la invitación de mi amiga Sheila Power, quien trabaja en una empresa farmacéutica que acaba de lanzar un producto que ayudará en la lucha antitabáquica, accedí a este evento como diletante de la Salud Pública.

Cerrando este paréntesis introductorio entramos al tema mismo de esta nota, que está referida al tabaquismo.

Magnitud del problema

Para sensibilizar a los asistentes acerca del impacto del tabaquismo en la humanidad, en el simposium se organizó un tour de imágenes de la I y II° guerra mundial, haciendo énfasis que en la gran cantidad de muertos que se produjeron en estas catástrofes “no estuvo en sus manos evitarlo” y que ahora frente a la pandemia de tabaquismo “si está en nuestras manos evitarlo”.

En el mundo 1100 millones de personas fuman y 4 millones mueren por año. Para el año 2000 se estimaba que en el Perú el 90% de los fumadores ha iniciado este hábito antes de los 20 años, y el 3,9% de los niños entre 8 y 10 años han fumado alguna vez. En el grupo de jóvenes de los niveles socio económicos A y B hay más mujeres que hombres que fuman.

Rol del Estado en la lucha antitabáquica

No obstante que todas las evidencias demuestran que el fumar afecta la salud, las tabacaleras incrementan su publicidad con mensajes engañosos, asociándola a belleza, placer, deporte y salud. (Fumar es un placer venial, sensual, cantaba la Montiel)



En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la lucha antitabáquica es la acción prioritaria dentro de la política sanitaria mundial para las próximas décadas; pero no todos los estados están involucrados seriamente en esta lucha o lo hacen de manera bastante débil, permitiendo la publicidad el tabaco debido a que genera ingresos al fisco.

El rol de los líderes

Un papel importante en esta lucha corresponde al personal de salud y a los maestros, porque entonces el rol de la prevención se debilita si es que no guardamos una adecuada coherencia entre el discurso y la práctica social.



Etiquetas:

sábado, 9 de febrero de 2008

El archipiélago Carrión

La grave crisis que vive el Hospital Carrión se expresa en la forma como se hace gestión en cada uno de los servicios. Cada unidad orgánica parece desarrollar por su cuenta y riesgo sus actividades rutinarias; no solo totalmente descoordinados entre sí, sino también descontextualizados, es decir sin tomar como referencia la misión y la visión institucional.

No obstante que vivimos el boom de la administración y donde “de rey a paje” casi todo el mundo ha llevado algún curso de administración, nadie entiende que los procesos son horizontales y comprometen transversalmente a todos los sectores.

Cada uno vive su micromundo y cree que sólo debe realizar “su pedacito” de proceso y listo. Por ello, creemos no equivocarnos al señalar que el hospital es desde hace mucho tiempo un verdadero archipiélago y que mientras persista esta cultura administrativa, estaremos condenados a vivir sumergidos en la ineficiencia.

Etiquetas:

Un camello llamado Carrión

En la maestría de Gestión Gubernamental en la Escuela Superior de Administración Pública, el recordado profesor García quien tenía a su cargo el Curso de Administración y nos hizo leer el Stoner de principio a fin, al referirse a las fases del proceso administrativo decía que muchos clásicos hablan del planeamiento, la organización, la dirección y el control, pero que es importante enfatizar la importancia de la Coordinación en este proceso, y lo hacía con la siguiente expresión: “El camello es un caballo hecho por personas que no coordinaron”.

Esta misma expresión podemos usarla a propósito de la “Evaluación Institucional del Hospital Carrión - período 2007” que se ha desarrollado en el auditórium de este nosocomio donde cada jefe va, expone y se retira: chau.

A los equipos de fútbol en castigo, se les obliga a jugar sin público.

A nadie le interesa la exposición del resto, y es así como un evento que podría ser muy valioso se pierde ante un auditórium vacío.

Mucha gente se pregunta si ante este panorama, los expositores sentirán la misma soledad que experimentan los equipos de fútbol que en castigo son obligados a jugar sin público.

Tampoco asisten las autoridades. Al director administrativo nadie lo conoce, no sólo porque viene de otra institución, sino porque tampoco asiste, mas aún cuando muchas de las deficiencias de los diferentes procesos institucionales tienen asiento en las áreas que le compete supervisar, dirigir y controlar a la dirección administrativa.

Etiquetas:

domingo, 3 de febrero de 2008

¿Qué hospital necesitamos?

El día de ayer viernes los Jefes de los Servicios Médicos fuimos convocados por el nuevo director del hospital a una reunión para hacernos conocer su opinión sobre el tipo de hospital al cual apostar.

¿Cuál es el hospital que necesitamos?

En su alocución nos dice cuál es el hospital que él cree. Y entonces salen a la luz varios asuntos. De un lado su debilidad por no conocer el hospital en razón a que viene de otra institución, y de otra manejar paradigmas de una utopía que elude los problemas básicos del hospital; y así vemos cómo en tanto toma conocimiento de la realidad expresa sus pensamientos de lo que considera debe ser el Hospital Carrión.

Entre dos utopías

Es cierto que somos el establecimiento de mayor complejidad en la red de servicios de la Región Callao, considerado hospital nivel III-1 de referencia nacional; y en tal sentido estaríamos obligados a certificarnos como tal si se aplicara el cuestionario de acreditación de hospitales, el cual sería poco probable aprobarlo en el momento actual.

Pero también es absolutamente cierto que en la actualidad el hospital tiene graves deficiencias no resueltas por las gestiones anteriores, como son la falta de reactivos básicos en laboratorio queimpiden por ejemplo realizar exámenes como glucosa o hemograma en Emergencia; que tampoco se hace VIH porque no hay reactivos, a pesar de los problemas en los que se vio involucrado Banco de Sangre, habiéndose llegado al colmo que estos exámenes son llevados para hacerlo “en la calle”, en laboratorios no acreditados; o una farmacia ineficiente permanentemente desabastecida que explicaría el veloz crecimiento de boticas en los alrededores del hospital.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es que un hospital de nivel III-1 debe tener una hotelería acorde con esta denominación, pero resulta que no hay ropa de cama para los pacientes en los servicios de hospitalización debido a que lavandería sólo tiene una máquina funcionando (para 500 camas).

Qué debemos privilegiar con el actual presupuesto?

Los jefes de servicios asistentes a la reunión señalaron las deficiencias crónicas de sus servicios que dificultan desarrollar adecuadamente las especialidades y que por tanto el presupuesto del presente año debía estar orientado a atender un listado de prioridades que permita resolver los problemas agudos que afectan la atención de la mayoría de los pacientes antes que privilegiar las grandes inversiones y dejar desatendidos los problemas cotidianos. Esa es la cuestión.

Etiquetas: