jueves, 28 de noviembre de 2024

El médico internista

 Hoy celebramos el Día del Médico Internista

En la evolución histórica de la medicina van apareciendo las grandes especialidades, tales como si opera o no opera, entonces nacen las especialidades quirúrgicas; luego, si son enfermedades propias de la mujer, entonces aparece la ginecología y obstetricia. Si se trata de enfermedades en niños, tenemos la pediatría.

En ese orden de ideas, si el paciente no es niño, aparece la medicina interna. Tal se señala, que el médico internista es un especialista en la atención de pacientes adultos, desde la adolescencia hasta la vejez, que no requieren una intervención quirúrgica. Es el clínico por excelencia. Su función es diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades, y ayudar a los pacientes a llevar un estilo de vida saludable. Debe coordinar el tratamiento con las otras especialidades, sobre todo en pacientes que tienen varias patologías.

Pero además de ello, el enfoque de salud – enfermedad tiene sus niveles de complejidad, que hace necesario estudiar los factores de riesgo que habrían actuado en la red de causalidad, es decir, qué hechos habrían determinado la aparición de la enfermedad; pero también si a este paciente que lo tenemos bajo nuestro cuidado padece de algunas otras patologías, llamadas comorbilidades que determinarían un curso variable de la enfermedad.

Adicionalmente, como todo médico, debe ser capaz de hacer el enfoque epidemiológico.

¡Salud! colegas internistas. Un brindis virtual.



Etiquetas:

domingo, 17 de noviembre de 2024

Visitando el Museo

 

Visitando el Museo

La semana pasada, atendiendo a una gentil invitación del arqueólogo Víctor Hugo Farfán, Coordinador General de la exposición "Arte y Tecnologías del Perú Milenario. APEC 2024", acudí al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú para una visita guiada por su persona. (tremendo lujo).

El museo está ubicado en el antiguo Palacio de la Magdalena, alrededor de la plaza Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre, el cual fue inaugurado el 2 de abril de 1822 bajo el protectorado del General Don José de San Martín.

En el mismo se encuentra la Quinta de Los Libertadores, lugar donde habitó Don José de San Martín y Simón Bolívar. También, se encuentra la famosa higuera plantada por Bolívar en el año 1826, que aún da frutos.

Asimismo, en uno de los patios posteriores del museo reposan los restos del ilustre peruano Julio C. Tello.

Anécdota de la Estela Raimondi

En el museo, se encuentra la famosa Estela Raimondi, obra de arte originaria y símbolo emblemático de la cultura Chavín. Es una losa rectangular de granito cuyas dimensiones son: 1.98 metros de alto por 78 centímetros de ancho y 17 centímetros de grosor. En una de sus caras tiene grabada en plano y bajo relieve la representación del llamado Dios de los Báculos, divinidad principal Chavín (1900-200 a.C.)

Según nos refirió el arqueólogo Farfán, el hallazgo de la Estela se dio de manera casual, ya que fue encontrada en la casa de un campesino llamado Timoteo Espinoza, quien la utilizaba como mesa de uso doméstico. Nos dice que Raimondi se percató de que la Estela tenía un tallado perfecto al pasar sus dedos por debajo de ella, por lo que pidió a Espinoza que despejara la mesa para poder verla.

Esperamos volver para contar una serie de hechos poco conocidos como lo referido al “museo oculto” que colocaremos en el blog.


Callao, 17/11/2024


 

 

 

Etiquetas: