viernes, 28 de abril de 2023

Despistado

Esta mañana bastante temprano, luego de tomar desayuno con uno de mis hijos que también sale temprano a trabajar, me dispuse a ir con destino a la Facultad de Medicina.

La noche anterior, mi hija Marlene me pregunta si iría a la universidad. Es que los días que no voy podemos tomar juntos un desayuno tranquilo, al ritmo del tiempo que ella disponga antes de salir con destino al estudio jurídico donde trabaja.

La locura del tráfico limeño

Le respondí que iba a salir temprano, pero que no iba a utilizar mi vehículo, pues no quería afectar mi salud mental manejando en medio de una tanda de locos que sin más ni más, te meten el carro bajo el supuesto que tienen prioridad o que están apurados. Es así como debido a la gran congestión del tráfico limeño a esas horas, se corre el riesgo de contagiarse del stress, por lo cual he optado por ir sentado como pasajero en algún vehículo leyendo alguna obra literaria.

Todo vacío

Al llegar a mi punto de destino me llamó la atención que la playa de estacionamiento estuviera vacía, cuando habitualmente se llena bastante rápido con vehículos que se estacionan de manera anárquica, bloqueando la salida de quienes llegaron más temprano.

Igualmente, todo lucía vacío, las puertas de las oficinas se encontraban cerradas y no se veían a los estudiantes que por estar en fase de presencialidad también asisten al campus universitario de manera normal.

Mr. Google te saca de dudas

En tales circunstancias, saqué mi celular para googlear y saber si hoy era día feriado. La respuesta que encontré es que el Poder Ejecutivo había publicado un decreto que establece el viernes 28 de abril como un día no laborable para el sector público.

Ante ello opté por retornar a mi hogar, pero viendo que era temprano, me dirigí a la Plaza San Miguel y así aprovechar para hacer algunas gestiones. El vigilante me manifiesta que la atención al público sería todavía más tarde.

Mientas tenía esta conversación, se acercan unos jóvenes que también deseaban entrar, según manifestaron, para dirigirse al banco. El vigilante les dice que por ser feriado no tenía la certeza de si los bancos atenderían.

Ante esta respuesta, me miran y casi al unísono preguntan: ¿hoy es feriado?

Definitivamente, yo no era el único despistado.

 

Callao, 28/04/2023

Etiquetas: ,

viernes, 7 de abril de 2023

Chincha sin agua potable

Demandamos la pronta solución al problema de desabastecimiento de agua potable en Chincha

Un natural malestar viene mostrando la comunidad chinchana debido a que, desde hace más 1 mes, se viene produciendo la falta de provisión de agua potable en esta localidad, es decir no reciben agua intradomiciliaria.

A través de redes sociales encontramos los reclamos de nuestros paisanos de Chincha por la demora en la solución a un problema crítico como es la carencia del líquido elemento.

La responsabilidad de SEMAPACH

La responsabilidad en el manejo de agua potable en Chincha está a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha (SEMAPACH), la misma que en su portal web, declara tener como MISIÓN “Brindar el servicio de agua potable y alcantarillado, que tiene como característica, calidad de agua, continuidad en la prestación del servicio, presión alta continua, rehabilitación y mantenimiento de redes, en la provincia de Chincha” (1).

También se señala que la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha Sociedad Anónima –SEMAPACH S.A. – se constituyó por Resolución de Alcaldía No 306-93-MPCH de fecha 29 de abril de 1,993.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Portachuelos.

El tratamiento del agua se realiza en las Galerías Filtrantes de Minaqueros y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Portachuelos, donde se reciben las aguas del rio San Juan.

Estas acciones se realizan bajo la supervisión del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), dependiente del Ministerio de Vivienda.

El problema actual

Según lo señalado por SEMAPACH en sus notas de prensa, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Portachuelo, se encuentra paralizada por el ingreso de lodos y aguas con exceso de turbiedad, a consecuencia de la caída de huaicos en el río San Juan que impiden la potabilización del agua (2).

Según la propia empresa, las alternativas planteadas de manera transitoria para el manejo de esta contingencia consisten en la activación de pozos, el llenado de reservorios y el reparto de agua potable a la población chinchana utilizando camiones cisterna.

Llama la atención que, en una publicación del 18 de febrero de 2020, el OTASS señaló que se había modernizado esta planta gracias a una transferencia de alrededor de 5.9 millones de soles realizada desde el OTASS a la empresa de agua de Chincha, a fin de realizar la renovación de equipos e infraestructura. Entre los cambios sustanciales destaca el cambio de la cámara de cloración, floculadores, filtros y el desarenador. Asimismo, se ha realizado la construcción de un cerco perimétrico y la reparación del canal de conducción (3).

Involucrados en la solución al problema del agua en Chincha

Un análisis de involucrados revela que las siguientes instituciones están en el deber de dar una pronta solución a este problema:

  • SEMAPACH, Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha.
  • OTASS, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
  • Municipalidad provincial de Chincha

Los riesgos para la salud por el consumo de agua no segura

Urge la solución a este problema, en razón a que, desde el enfoque de salud pública, el uso de agua recolectada en recipientes que son llenados por los camiones cisterna son servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene y se le denomina AGUA NO SEGURA, que genera los riesgos que pasamos a señalar:

  1. Enfermedades relacionadas con la presencia de microrganismos y sustancias químicas presentes en los recipientes donde se almacena el agua de consumo. Entre ellas se puede citar la malnutrición, las enfermedades desatendidas, la diarrea, las intoxicaciones, entre otras.
  2. Incremento en la incidencia de enfermedades vectoriales, como el dengue, chikungunya, Zika, debido a que estos depósitos de agua se convierten en reservorios de estos mosquitos.
  3. En algunas publicaciones científicas se señala incremento de arsénico en agua de pozos, lo cual podría estar asociado a riesgos carcinogénicos (4) 
Referencias

(1) https://www.epssemapach.com.pe/home/misionyvision

(2) https://www.epssemapach.com.pe/home/notadeprensa

(3) https://www.gob.pe/institucion/otass/noticias/164404-director-ejecutivo-del-otass-superviso-etapa-final-de-la-renovada-planta-de-agua-de-portachuelo

(4) Riesgos potenciales de salud por consumo de agua con arsénico en Colima, México. Salud pública Méx vol.59 no.1 Cuernavaca ene./feb. 2017.


Callao, 07/04/2023

(

Etiquetas: ,