martes, 22 de marzo de 2022

Fraude en examen de ingreso a universidades: ¿Epidemia o Endemia?

 

La noticia de filtración de las pruebas en el reciente examen de ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, generó una profunda preocupación en la sociedad, toda vez que se trata de la Universidad Decana de América (ver enlace)

Pero, lo que se ha venido publicando de otras universidades en estos días, también viene llamando la atención.

El carácter epidémico de la corrupción

El Covid-19 ha puesto en el lenguaje corriente la palabra epidemia, que se refiere al aumento inusual de casos en un tiempo y espacio determinados.

Viendo lo que se está publicando en las redes sociales, utilizaríamos esta palabra y decir que habría indicios razonables de fraude en el ingreso a universidades nacionales, con una particularidad, que se da principalmente en el área de medicina.

Así por ejemplo, el diario La República, en una publicación del 21 de marzo del 2022, da cuenta de un “Escándalo en la Universidad Nacional del Altiplano – Puno”, señalando que 15 ingresantes a la carrera profesional de Medicina obtuvieron un puntaje perfecto tras el último examen general de admisión, es decir el puntaje máximo posible con empate múltiple del primer puesto; y que “similar situación se observó en una parte de la relación de ingresantes a la carrera profesional de Enfermería, donde 8 de 39 ingresantes obtuvieron puntaje perfecto (1716), mientras que en la lista de ingresantes a Ingeniería Civil se observó a 4 ingresantes con puntaje ideal (1430)”; y que “se pedían 15 mil soles para ingresar a Medicina e Ingeniería”. (1)


Algo similar tenemos en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el reciente examen de admisión. Hemos tomado conocimiento de una publicación que muestra el empate múltiple de 466.67 puntos, con el que fueron admitidos 15 postulantes.


Algo nuevo o hechos que se repiten

Lógicamente, habrá mucha gente que de manera rápida opinaría que estos son hechos crónicos de fraude en cada proceso de admisión, pero es necesario mirar más en profundidad, porque podría tratarse de mafias que se desplazan por todas las universidades, utilizando tecnología moderna, que superaría la forma clásica de control que han venido implementando estas instituciones en sus procesos de admisión.

Es necesario, como lo ha acordado el Consejo Universitario de la Universidad de San Marcos, celebrado esta noche, que se auditen los últimos 5 procesos de admisión, donde también se habrían dado empates en los primeros puestos, pero que no salieron a la luz en su momento.

Las redes sociales

Las noticias sobre estos hechos las estamos conociendo a través de las redes sociales, justamente, desde el momento de la filtración, como se habría detectado en San Marcos, con día y hora precisas, en pleno examen.

Las (extrañas) coincidencias

En la sesión del Consejo Universitario de San Marcos realizado el día de hoy y trasmitido en directo por RTV San Marcos (2) apreciamos que uno de los consejeros participantes, utilizando el término de “coincidencias en medicina”, ha señalado que ya, desde hace algún tiempo, se ha venido dando estos empates en el ingreso a esta carrera, mencionado inclusive cifras que han llamado la atención de todos los participantes en esta sesión.

No sería epidemia sino endemia

Volviendo al lenguaje epidemiológico, hemos señalado que EPIDEMIA es el número inusual de casos; pero que, si ello se viene dando con cierta frecuencia, entonces el término a utilizar sería de ENDEMIA, que significa el número habitual de casos.

Con el término, “coincidencias en medicina”, afirma que en todos estos procesos ha habido bloques de postulantes que han ingresado con el mismo puntaje, por lo que bien podríamos utilizar aquel dicho bastante conocido: “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”.

La investigación fiscal

Resulta mandatorio que el Ministerio Público investigue estos hechos que podrían estar dándose en todas las universidades públicas.

Referencias:

(1)    https://larepublica.pe/sociedad/2022/03/21/escandalo-por-puntuacion-perfecta-en-examen-de-una-puno-lrsd/

(2)    https://www.facebook.com/RTVunmsm/videos/513108890165711

 

Callao, 21 de marzo de 2022.

Etiquetas:

lunes, 14 de marzo de 2022

De vuelta al colegio en contexto Covid-19

Cual bandadas de palomas
Que regresan al vergel
Ya volvemos a la escuela
Anhelantes del saber


Después de 2 años de iniciada la pandemia por Covid-19, que afectó todas las actividades económicas, sanitarias y educativas en el mundo, hoy vemos a los escolares volver a las aulas.

Como solía suceder, hay cosas que se repiten:

Los padres de familia

Los padres que luego de acompañar a sus hijos, se quedan en la puerta, mirando hacia el interior del colegio, como si quisieran verlos ingresar al aula hasta el momento que toman asiento en sus carpetas, inclusive.

Es que duda cabe una expresión del amor a sus niños. No importa si con ello, al estar agolpados en la puerta del centro educativo, obstruyen el ingreso de los alumnos que siguen llegando. Nada de eso les interesa, pues continúan con esa mirada fija, casi sin pestañear, siguiendo el camino que acaban de transitar sus menores.

Entre ellos, inician las conversaciones con los otros padres que se encuentran en una actitud similar, comentando que se yo, cosas del devenir educativo, tal vez de sus experiencias de la educación virtual, de sus aspectos positivos o negativos, sin tener en cuenta que el tiempo sigue transcurriendo, de repente porque así han programado su mañana.

Los vehículos particulares

También están los padres que han llevado a sus hijos en sus vehículos particulares, igualmente todos desearían estacionarse en la puerta misma de ingreso, sin tener en consideración que obstruyen el libre tránsito por esas calles. Nada de ello les interesa, optan por el individualismo y se vayan al carajo los demás vehículos. Ellos son los únicos conductores en esa hora trágica, donde el resto no existe.

Los estudiantes

El otro elemento llamativo son los estudiantes, que llegan el primer día de clase arrastrando unas super maletas, felizmente con rueditas, sino imagínense pobres espaldas.

En este ítem me pregunto: ¿qué llevarán en sus maletas, tratándose del primer día de clases, donde tal vez todo trascurra en la parte introductoria y organizativa del calendario escolar y aún no entren en materia con ningún curso en específico?

Yo comentaba hace unos días con una amiga que con gran emoción, había publicado en sus redes sociales a sus niñas en ese primer día de clase (Los colegios particulares iniciaron semanas antes) también llevando unas maletas de mayor tamaño que las propias chicas y le decía que en mis tiempos de escolar, solo llevábamos el famoso bloc escolar, que doblábamos en 2 para colocarlo en el bolsillo posterior del pantalón de nuestro uniforme comando.

Los tiempos han cambiado me decía. “Cómo cambian los tiempos Venancio, que te parece” era una canción que asaltaba mi mente en esos momentos.

No bajar la guardia

Bueno, así estamos y esperamos que, con los cuidados adecuados, se mantenga un año escolar fluido, alejado de riesgos de brotes epidémicos por trasgredir las reglas que eviten los contagios de una enfermedad que todavía está presente en nuestro medio y obliga a no bajar la guardia.

Etiquetas: