domingo, 30 de agosto de 2020

Gratitud eterna a los profesionales de enfermería y obstetricia.

Con la licencia que me permiten nuestras amigas de ambas profesiones, diría que “las turquesas” y “las guindas” están de fiesta; y es que terminando el mes de agosto, Enfermería y Obstetricia celebran su día.

El “Día de la Enfermera” coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima, considerada mediante un documento expedido por el papa Pío XII, como la patrona de las enfermeras peruanas”.

El “Dia Internacional del Obstetra” en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

La celebración en “la nueva normalidad”

No será como otros años, en sendas ceremonias de reconocimiento público a su labor, en razón a que son importantes actores del cuidado de la salud y de la salud pública.

Esta vez, junto con los otros trabajadores de la salud se encuentran en estratégicamente en la “primera línea” de lucha contra el SARS-CoV-2; sin decaer, exponiendo la vida en esta etapa de pandemia por el Covid-19.

¡¡¡Feliz Dia del Enfermero Peruano!!!

¡¡¡Feliz Dia Internacional del Obstetra!!!

Callao, 30 de agosto de 2020.

Etiquetas: , , ,

sábado, 29 de agosto de 2020

Efectos del confinamiento sobre la percepción del tiempo

Anoche, tomando en consideración que era día 28 empecé a escribir unas notas sobre el aniversario del Servicio de Medicina Interna del hospital, el cual se celebra el día 29. Así, concentrado, escribía y también buscaba en mis archivos algunas fotografías que podría colocar en el post.

Como habitualmente hago, escribo en las noches y dejo el artículo ahí, guardado hasta el día siguiente, “para que sedimente” y a la mañana siguiente, luego de mi sesión de ejercicios físicos, lo reviso con unos sorbos de café, para una primera corrección.

Es así como esta mañana, al abrir el archivo, me percaté de un hecho tremendo. El aniversario del Servicio de Medicina es efectivamente el día 29, pero del siguiente mes de setiembre.

La noción del tiempo

Recordé entonces lo que hace algún tiempo me contaba un amigo que estuvo en prisión por cuestiones políticas, él me decía que en esas circunstancias se pierde la noción del tiempo en cuanto a los días y entonces, de primera intención no sabes si esa mañana al levantarte es martes, miércoles o tal vez jueves, porque estando encerrado (como ahora) el tiempo se vuelve circular.

Por eso, algunos pacientes que tienen un internamiento prolongado van marcando en un calendario el paso de los días.

El confinamiento domiciliario nos tiene en circunstancias parecidas, pues estamos desde hace varios meses, encerrados en casa sin salir siquiera “para ver si llueve”, haciendo nuestro trabajo de manera remota, con una ruptura total en el estilo de vida y una pérdida de contacto temporal con la realidad.

La semiología médica

Qué pensaría un alumno del tercer año de medicina, período en cual se lleva el curso de semiología médica, donde aprende que para evaluar el estado mental del paciente empieza con preguntas como ¿Qué día es hoy?

Callao, 29 de agosto de 2020

  

Etiquetas: ,

jueves, 20 de agosto de 2020

El Callao celebra su 184° aniversario

De chalacos y “cholacos”

Hoy el Callao está de aniversario. Es la fiesta de los chalacos y también de los “cholacos”, como diría el recordado médico del Hospital Carrión del Callao, doctor Oscar del Pozo, para referirse a quienes no habiendo nacido en estas tierras, nos habíamos incorporado al Callao por razones de trabajo, estudio u otras, asumiendo sus patrones culturales.

El chalaquismo y el “Chimpum Callao”

El Callao tiene singularidades culturales, influenciadas -entre otras- por su actividad portuaria generándose un proceso de transculturización que ha permitido incorporar una fuerte identidad con el Callao en sus habitantes.

Ser chalaco, en determinados lugares, significaba pues ser “macho”, que es mucho más que ser simplemente criollo. Ese concepto que no se ve otras regiones, ha incorporado es su expresión cultural el grito característico de “Chimpum Callao”, de manera que hasta podríamos. decir que “chalaco que se respete, alguna vez ha gritado “Chimpum Callao”, como afirmación con esta tierra porteña.

Alguien decía que ¡Chim Pum Callao! es el grito del alma del pueblo del Callao, una arenga a la lucha, un grito de triunfo, un grito de felicidad, en fin, un canto de júbilo popular.

El aprovechamiento político

Lamentablemente, este grito identificatorio del chalaco fue usurpado por una organización política para inscribirla como partido político y así llegar al mundo de las grandes decisiones políticas desde donde les fue posible desarrollar actos de corrupción que han llevado a sus principales líderes a purgar penas de cárcel.

Esos hechos punibles, involucraron a mucha gente de diferentes estratos sociales, convirtiendo a la corrupción casi como un acto natural en razón a que su momento gozó también de impunidad.

Felizmente, la historia sigue su curso y el tiempo y las decisiones de hombres probos deben ir depurando a estos personajes nefastos, permitiendo también recuperar este característico grito identificatorio de la cultura chalaca.

¡¡¡CHIM PUM CALLAO!!!

 

Callao, 20 de agosto de 2020



Etiquetas: ,

miércoles, 12 de agosto de 2020

El ajedrez de Putin y “la vacuna de los továrishch”

Továrishch es una palabra rusa que significa “camarada”. En nuestro medio, era bastante utilizada por los miembros del partido comunistas o afines a estas organizaciones de influencia soviética, de manera que entre ellos se llamaban simplemente “továrishch”.

Luego de esta introducción diremos que la utilizaremos en este artículo no por su carácter lexicológico ni ideológico o político, sino solamente para señalarla como una expresión que hace alusión a los rusos.

El ajedrez de Putin

No es necesario ser un analista político para reconocer a Vladímir Putin como un líder mundial, tal vez el “top” de los actuales líderes políticos, que ha llevado a Rusia a ubicarse como una de las grandes potencias mundiales, después de la desaparición de la Unión Soviética.

Su habilidad para el juego geopolítico lo demostró antes con Barack Obama y luego ahora sobre Donald Trump incluso en las mismas elecciones presidenciales norteamericanas.

Recordemos también como una jugada de ese ajedrez político, el ingreso oficial de camiones militares rusos a Italia al inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2, llevando ayuda médica a la afectada ciudad de Bergamo y que motivó titulares como “El ejército de Rusia entra en Italia

Benito Mussolini jamás hubiera imaginado que ello pudiera suceder, pero ahí el ojo del jerarca ruso para encontrar la oportunidad y el impacto de este acto impensado.

La vacuna rusa en el contexto de la geopolítica

Quien quiera que analice todo lo que hay detrás de las vacunas contra el Covid-19 encontrará que también existe un trasfondo político, de lucha entre las grandes potencias por pasar a la historia como el primer creador de la vacuna contra el COVID-19. Este contexto, hace recordar la pasada “guerra fría” que enfrentaba al bloque soviético contra el bloque de occidente liderado por el Estados Unidos (USA).

Las fuentes oficiales rusas señalan que la vacuna contra el covid-19 producida por ellos en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, es segura y explican su rápido desarrollo.

Esta vez, en este escenario, la audacia del líder ruso lo ha llevado a que se aplique esta “vacuna de los továrishch” a su propia hija, lo que lleva un mensaje bastante claro.

El tiempo dará más luces sobre este acontecer médico y político.

Callao, 12 de agosto de 2020

Etiquetas: ,