sábado, 29 de agosto de 2020

Efectos del confinamiento sobre la percepción del tiempo

Anoche, tomando en consideración que era día 28 empecé a escribir unas notas sobre el aniversario del Servicio de Medicina Interna del hospital, el cual se celebra el día 29. Así, concentrado, escribía y también buscaba en mis archivos algunas fotografías que podría colocar en el post.

Como habitualmente hago, escribo en las noches y dejo el artículo ahí, guardado hasta el día siguiente, “para que sedimente” y a la mañana siguiente, luego de mi sesión de ejercicios físicos, lo reviso con unos sorbos de café, para una primera corrección.

Es así como esta mañana, al abrir el archivo, me percaté de un hecho tremendo. El aniversario del Servicio de Medicina es efectivamente el día 29, pero del siguiente mes de setiembre.

La noción del tiempo

Recordé entonces lo que hace algún tiempo me contaba un amigo que estuvo en prisión por cuestiones políticas, él me decía que en esas circunstancias se pierde la noción del tiempo en cuanto a los días y entonces, de primera intención no sabes si esa mañana al levantarte es martes, miércoles o tal vez jueves, porque estando encerrado (como ahora) el tiempo se vuelve circular.

Por eso, algunos pacientes que tienen un internamiento prolongado van marcando en un calendario el paso de los días.

El confinamiento domiciliario nos tiene en circunstancias parecidas, pues estamos desde hace varios meses, encerrados en casa sin salir siquiera “para ver si llueve”, haciendo nuestro trabajo de manera remota, con una ruptura total en el estilo de vida y una pérdida de contacto temporal con la realidad.

La semiología médica

Qué pensaría un alumno del tercer año de medicina, período en cual se lleva el curso de semiología médica, donde aprende que para evaluar el estado mental del paciente empieza con preguntas como ¿Qué día es hoy?

Callao, 29 de agosto de 2020

  

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal